Estudio sobre el comportamiento de la madera de castaño verde en construcción

La Xunta y la USC firman un convenio orientado al fomento del empleo en forjados mixtos hormigón-madera dentro de la normativa de edificación

Estudio sobre el comportamiento de la madera de castaño verde en construcción

Piezas aserradas de castaño. / Archivo.

La Xunta, a través de la Axencia Galega da Industria Forestal, adscrita a la Consellería de Medio Rural, colaborará con la Universidad de Santiago de Compostela para fomentar el empleo del castaño y su contribución en la descarbonización del sector de la construcción.

Con esta finalidad, se suscribirá un convenio entre ambas partes por un importe total que supera los 351.000 euros, de los que XERA aportará algo más de 290.000 euros y la USC los 61.000 euros restantes.

El fomento del empleo del castaño en el sector de la construcción comporta beneficios económicos, sociales y ambientales, ya que favorece la plantación de esta especie

El convenio se estructura en tres líneas de colaboración. Por un lado, la destinada a la generación de conocimiento sobre la madera de castaño con contenido de humedad elevado para su evaluación en la construcción con madera. En segundo término, la orientada al fomento del empleo del castaño en forjados mixtos hormigón-madera, que tiene como objetivo contribuir a la descarbonización del sector de la construcción, reduciendo la cantidad de hormigón empleado para satisfacer las exigencias de la normativa, a través de su conexión con vigas de madera de castaño. En tercer lugar, la línea de promoción del uso de la madera en la construcción tiene como objetivo el impulso del producto local y la transferencia de conocimiento de la investigación realizada.

Incremento del uso de la madera en construcción

Esta iniciativa entronca con el Pacto Verde Europeo, como hoja de ruta para una nueva estrategia de crecimiento que transforme la UE en una nueva economía climáticamente neutra en 2050, y que exige la promoción de cadenas de valor que no solo no emitan CO2 sino que incluso generen saldos positivos a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.

En este sentido, la propia Comisión Europea calcula que, en su conjunto, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de los gases de efecto invernadero y señala que el sector de la construcción puede incluso pasar de emitir carbono a reducirlo, de utilizarse materiales de construcción orgánicos como la madera.

Se trata de poner a disposición del mercado materia prima de alta calidad potenciando los beneficios para los propietarios

Se trata, pues, de poner a disposición del mercado materia prima de alta calidad, prestando especial atención al incremento del uso de madera estructural en la construcción, potenciando tanto beneficios a los propietarios como una mejora de la economía verde.

Retener CO2 en los materiales de madera de las construcciones

La Agencia Gallega de la Industria Forestal promueve la utilización de la madera en construcción consciente de que esta, además de ser un material natural, reciclable y reutilizable, retiene CO2 y lo fija durante todo el ciclo de vida, en aplicación de un criterio denominado TRIPLE S (siglas inglesas para storage, sequestration y substitution). Además, los procesos de fabricación de productos para la construcción son mínimamente contaminantes y consumidores de energía.

Los procesos de fabricación de productos de madera para la construcción son mínimamente contaminantes y consumidores de energía

En esta misma línea, XERA lanzó este año la convocatoria, dotada con 2,6 millones de euros, para una nueva línea de ayudas destinada al impulso de la madera como elemento estructural en la construcción. Estas subvenciones persiguen contribuir a la lucha contra lo cambio climático, fomentar la prevención y gestión forestal sostenible y activa del territorio gallego, ahondar en políticas de eficiencia energética y acercar confort, salud y bienestar la aquellas personas que vayan a habitar edificaciones construidas en madera.

Valorización de las masas de frondosas existentes

El Plan Forestal de Galicia 2021-2040 recoge como una medida concreta la ejecución del Programa estratégico del castaño y de la producción de castaña, así como el Programa de fomento de la producción de madera de frondosas de alto valor, enfocado a incentivar actuaciones de repoblación forestal con masas de frondosas, así como la aplicación de tratamientos silvícolas que favorezcan el crecimiento de la masa y la obtención de madera de calidad.

En el marco de este programa en elaboración, y que se prevé realizar en el horizonte del primer trimestre de 2025, acaba de presentarse el proyecto tecnológico para la valorización sostenible de la madera de las masas de frondosas caducifolias de Galicia, en el que la Agencia Gallega de la Industria Forestal invertirá 730.000 euros.

La Axencia Galega da Industria Forestal invertirá 730.000 euros para incentivar trabajos selvícolas en montes de roble y castaño

En este contexto, hay que recordar también que la Xunta invertirá cerca de 5 millones de euros en 2023 para aumentar la superficie ocupada por el castaño e impulsar la recuperación de los sotos gallegos. En concreto, 3,8 millones irán destinados a ayudas para nuevas plantaciones y para la restauración de sotos tradicionales, mientras otro millón irá dirigido a acciones modelo de mejora de sotos a través de convenios con asociaciones de gestión conjunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información