El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que, entre otras medidas, recoge la ampliación de la presentación de la solicitud única de la Política Agraria Común, hasta el 31 de mayo.
En concreto, se modifica el Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, para ampliar, hasta el 31 de mayo, el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas directas y de las ayudas por superficie y animales de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2024. Inicialmente este plazo expiraba el 30 de abril. También se amplía el plazo de modificación de la solicitud única, que podrá realizarse hasta el 15 de junio.
Esta ampliación de plazo tiene como objetivo garantizar que todos los agricultores y ganaderos puedan presentar su solicitud de la PAC del año 2024 con la incorporación de las
medidas de flexibilidad de determinados aspectos de la normativa comprometidas por el Gobierno y que están actualmente también en proceso de tramitación. La expectativa por estos cambios ha motivado que el ritmo de presentación de solicitudes sea más lento de lo habitual.
Además de ampliar el plazo de presentación de la solicitud, se propone la ampliación de plazo de modificación de la solicitud única, que podrá realizarse hasta el 15 de junio, cuando la fecha inicialmente prevista es el 31 de mayo.
La flexibilidad en los requisitos y condiciones para el acceso a las ayudas de la PAC es una de las medidas incluidas entre el conjunto de 43 propuestas del Gobierno para mejorar la situación de agricultores y ganaderos.
La Comisión Europea tiene abierta hasta mañana lunes, 8 de abril, una
consulta pública dirigida a los agricultores y ganaderos sobre su actividad diaria de carea a introducir cambios en la Política Agraria Común.
El objetivo de esta consulta es comprender la carga que suponen para los agricultores los procedimientos y normas vinculados a la ayuda financiera en el marco de la política agrícola común (PAC), así como otras normas de la UE aplicables a la alimentación y la agricultura en la UE.
La consulta ayudará a la Comisión a conocer las fuentes de preocupación y complejidad en la manera en que se aplican estas políticas y regímenes en los países de la UE, a fin de detectar los ámbitos en los que podrían introducirse mejoras.
Los resultados de la encuesta se publicarán como parte de un análisis detallado en otoño de 2024.
Algunas de las preguntas son:
-¿Cuanto tiempo le dedica cada año a tareas administrativas vinculadas a la aplicación de las ayudas de la PAC y a las obligaciones de presentación de informes?
-¿Los agricultores utilizan dispositivos móviles para proporcionar fotografías geoetiquetadas?
-¿Como califican los agricultores la complejidad de los diferentes procedimientos y normas de la PAC aplicables en las explotaciones?
-¿Los agricultores utilizaron ayuda externa para preparar las solicitudes de ayuda de la PAC en 2023?
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado a las organizaciones profesionales agrarias un conjunto “sólido” y “ambicioso” de 43 propuestas de medidas que, según el, “dan respuesta a las principales preocupaciones expresadas por los agricultores y ganaderos en las movilizaciones celebradas durante el último mes”.
El ministro ha explicado que, con estas medidas, agrupadas en siete ámbitos, se da respuesta a las inquietudes puestas sobre la mesa en las distintas reuniones que ha mantenido con las tres organizaciones agrarias representativas del sector, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Entre las propuestas presentadas se incluyen ya las recogidas en la propuesta de la Comisión Europea, que ha recibido el apoyo del Consejo de Ministros del a UE la pasada semanas y que ha sido remitido al Parlamento europeo por la vía de urgencia.
El conjunto de las 43 propuestas se agrupa en siete bloques: simplificación y flexibilización de la PAC; cuestiones relativas al comercio transfronterizo de productos agroalimentarios; refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena; mejora del sistema de seguros agrarios; medidas fiscales, de financiación y laborales; apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva; y reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas.
MEDIDAS DE SIMPLICACIÓN DE LA PAC
Entre las 15 propuestas de este bloque se incluyen medidas de flexibilización en la aplicación de las Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM) sobre gestión de labranza (BCAM 5), coberturas de suelo (BCAM 6), rotación de cultivos (BCAM 7) y barbechos (BCAM 8), que podrán tener aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2024, de forma que sea ya efectiva para las solicitudes de ayudas cuyo plazo está actualmente abierto.
Además, se eximen de controles a las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie, lo que beneficia a unos 345.000 agricultores, el 55 % de los perceptores de ayudas de la PAC en España.
Igualmente, se flexibilizan y simplifican los criterios para la aplicación de ecorregímenes; se adoptan medidas para incentivar la aplicación del cuaderno digital de explotación, que pasa a tener carácter voluntario, y se propone a la Comisión Europea la eliminación de la obligatoriedad de presentar fotos georreferenciadas con las solicitudes de ayuda para demostrar el estado de los cultivos. También se flexibiliza la aplicación del real decreto sobre nutrición de suelos y se establece el principio de inspección única, en coordinación con las comunidades autónomas, para evitar que una misma explotación sea sometida a más de una en un año.
En materia de ganadería, se prorroga la fecha para la obligatoriedad de disponer de un plan sanitario integral en las explotaciones y para la identificación electrónica de los bovinos y se flexibilizan ciertos requisitos del decreto de ordenación bovina.
CUESTIONES RELATIVAS AL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS
El Gobierno se compromete a defender en todos los foros comunitarios que en los acuerdos comerciales con terceros países se incluyan la aplicación de cláusulas espejo para que los productos que se importen estén sometidos a las mismas condiciones de producción que la UE exige a sus Estados miembros.
El ministro Planas ha señalado a este respecto que “la Unión Europea está cada vez más cerca de este objetivo, que es una larga reivindicación de Estados como España y Francia, y que sí cuenta ya con una mayoría en el Parlamento Europeo, aunque no en el Consejo”. Ha señalado que “la UE aplica ya el reglamento de deforestación o las tasas de carbono en frontera para los países que no tienen reducción de emisiones de CO2, que son medidas equivalentes a lo que supone la aplicación de las normas en materia de utilización de productos fitosanitarios, que es en lo que consisten las cláusulas espejo”.
Entre las medidas propuestas por el ministerio se incluye el compromiso de exigir a los alimentos importados límite cero de residuos de productos no autorizados en la UE. Además, se contempla el reforzamiento de los controles en frontera de las importaciones y el establecimiento de un grupo de trabajo permanente con las organizaciones agrarias para hacer un seguimiento de las importaciones y las exportaciones.
REFUERZO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE LA CADENA
El Gobierno mejorará y reforzará la capacidad inspectora de la actual Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) al convertirla en agencia estatal, con lo que contará con mayor estructura para incrementar las relaciones comerciales objeto de control.
El ministro ha destacado que entre las propuestas barajadas por Comisión Europea para la reforma del reglamento sobre prácticas comerciales desleales se incluye la introducción de elementos ya aplicados en España, lo que evidencia el carácter pionero de la ley de la cadena reformada en 2021.
SEGUROS AGRARIOS
El Gobierno se compromete a tomar las medidas necesarias, en diálogo con las organizaciones agrarias, para garantizar el futuro del sistema de seguros agrarios en una situación en la que las adversidades debidas al cambio climático han disparado en los dos últimos años la siniestralidad y el nivel de indemnizaciones. El ministerio mantendrá el apoyo a la contratación de pólizas y confía que con la aportación que también hagan las comunidades autónomas se pueda llegar al máximo subvencionable permitido por la Unión Europea (el 75 % de la prima comercial).
MEDIDAS FISCALES, DE FINANCIACIÓN Y LABORALES
En este ámbito el ministro Planas ha puesto énfasis en las aportaciones del ministerio para las distintas líneas de apoyo a la financiación del sector agrario, que permitirían movilizar unos créditos por importe de 700 millones de euros.
Así, la dotación extraordinaria de 20 millones de euros, más otros siete para avales en la línea de crédito ICO-MAPA-SAECA, permitirá movilizar 200 millones en créditos para jóvenes agricultores. Además, el ministerio aportará 50 millones de euros para garantizar operaciones de crédito de entre 100.000 y 200.000 euros que, según las estimaciones, podrían generar la concesión de créditos por 500 millones de euros.
El ministro ha recordado que se mantiene el tipo reducido para los hidrocarburos de uso agrícola, además de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 35 % en los carburantes y combustibles y del 15 % en los fertilizantes. En consideración de la actual coyuntura del sector agrario, se establecerá una reducción del 15 % en el rendimiento neto para la declaración de la renta por el sistema de módulos y se adaptará el cómputo de los ingresos para la aplicación del límite máximo de tributación por este sistema, entre otras medidas.
SANIDAD ANIMAL Y GANADERÍA EXTENSIVA
El ministerio aportará financiación para los gastos destinados a las campañas del plan de actuación contra la tuberculosis que no puedan ser cubiertos por fondos comunitarios y para los gastos veterinarios que se deriven de la lucha contra enfermedades animales emergentes, como la hemorrágica epizoótica (EHE).
En la primera quincena de abril se constituirá el foro sobre ganadería extensiva para analizar los principales problemas y desafíos que afectan a este tipo de producción, tanto sanitarios como económicos y de rentabilidad.
INICIATIVA CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL RELEVO GENERACIONAL
El ministerio convocará una Conferencia Sectorial monográfica extraordinaria para abordar con las comunidades autónomas el problema de la necesidad del relevo generacional en las actividades agrarias para elaborar una propuesta conjunta de actuaciones que lo favorezcan, así como el empleo más eficiente de los recursos de la PAC.
La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia considera que los
acuerdos alcanzados ayer en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE para flexibilizar las exigencias medioambientais de la nueva PAC son "un paso en la buena dirección pero es obvio que sigue quedando muchísimo trecho para satisfacer las demandas de Galicia".
En concreto, desde el departamento que dirige José González valoran positivamente la simplificación de ciertos aspectos de la PAC, "que como señaló Galicia desde el comienzo de su negociación presentaba dificultades que la hacían muy difícil de cumplir y dificultaban la viabilidad de las explotaciones".
Sin embargo, desde la Consellería lamentan que "hoy estamos muy lejos de lo que aseguró ayer el ministro Luis Planas: tener reglas claras y seguridad jurídica para los agricultores y ganaderos". "Mas bien al contrario", advierten.
Así, subrayan que "estamos en el ecuador del plazo de solicitud única de las ayudas de la PAC y no tenemos la certeza de las modificaciones que se van a adoptar ni cuales de ellas van a ser ya efectivas en la campaña 2024".
Además, desde Medio Rural recuerdan que 2la aplicación informática SGA empleada por los beneficiarios de la mayoría de las Comunidades Autónomas y desarrollada por el Gobierno a través del FEGA, no contempla los cambios normativos que se están produciendo, por lo que nos genera una obvia preocupación cerrar estas solicitudes sin estar plasmados los cambios" .
"Tampoco sabemos, por ejemplo, si la modificación propuesta para reducir la necesidad de fotografías geoetiquetadas va a tener vigencia en esta campaña, y además, remarcar que resulta insuficiente para las explotaciones gallegas, que en algunos casos tendrán que volver a presentar cientos de imágenes de este tipo", añaden.
Ante esta situación, la Xunta considera que "hoy tiene todo el sentido volver a reclamar una moratoria temporal de las políticas comunitarias cuestionadas en este proceso mientras se terminan de perfilar estos cambios y determinan su profundidad (que, por el bien del sector, deben alcanzar el nivel de estructurales)".
"Hay que ajustar los ecorregímenes a la España húmeda"
Por otra parte, desde lo gobierno gallego echan en falta "mucha más contundencia en estas negociaciones por parte del Gobierno central, al que también le insistimos en pedir atención a lo que reclaman CCAA cómo Galicia ante la modificación del nuevo Pepac, en cuestiones tan fundamentales como ajustar los ecorregíimenes a la España húmeda"
Como resumen, la Consellería de Medio Rural concluye que "es absolutamente necesario seguir trabajando en Bruselas y Madrid para revertir la tendencia de aumento de la burocracia soportada por nuestras explotaciones, en una tendencia al alza en los últimos años y que fue acentuada con el nuevo Pepac. Un plan que también acusa una clara vocación mediterránea que el Gobierno debe corregir para adaptarse a las particularidades de Galicia y el resto de comunidades de la cornisa cantábrica, con las que la Xunta avanza en una hoja de ruta compartida con las organizaciones agrarias y cooperativas gallegas". .
El conselleiro de Medio Rural, José González, considera que la
propuesta que le acaba de enviar el Ministerio de Agricultura a las Comunidades Autónomas para flexibilizar la aplicación de la PAC en España "es un avance pero sigue teniendo defectos importantes".
"Ahora se están recogiendo cuestiones que estaban siendo reclamadas insistentemente por Galicia como que sea de carácter volunturio el cuaderno digital o una mayor flexibilidad en el empleo de fitosanitarios. Pero seguimos viendo defectos importantes como la exigencia de la figura del veterinario de explotación, que no vemos lógico que cada explotación tenga que haber contratado uno, lo que es inviable en Galicia. Y vamos a seguir apoidando también la ganadería en extensivo como mecanismo para defensa frente a los incendios forestales por lo que reclamamos para Galicia un ecoesquema de pastoreo en extensivo por su beneficio también para la prevención de los fuegos forestales", explica el conselleiro.
El titular de Medio Rural asegura que "seguiremos reclamando ante el Ministerio los cambios en el Plan Estratégico de la PAC de España que consensuamos a nivel gallego con las organizaciones agrarias y cooperativas, unas reivindicaciones para las que estamos intentando sumar apoyos a través de una
alizanza cantábrica, con comunidades como Asturias, Cantabria y el País Vasco, que tienen problemáticas similares a las de Galicia".
Por último, José González recuerda que "ya en la primera negociación de la nueva PAC 2023-2027 advertimos, sin que se nos escuchara, de que esta era una PAC con trabas burocráticas y exigencias medioambientales que no se adaptaban a la realidad de territorios como Galicia, al no tener en cuenta nuestra realidad en cuestiones como el minifundio, la orografía, la pluviometría....etc".
El
Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la disposición del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) por la que se notifican las resoluciones de ayudas de pago a zonas con limitaciones naturales en áreas de montaña y en áreas distintas de montaña.
El Fogga aprobó un total de 17.946.647 euros en la campaña de 2023 dentro de estas aportaciones, que están cofinanciadas al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). De esta cifra, cerca de 12 millones corresponden a los pagos compensatorios en áreas de montaña y los casi 6 millones restantes a áreas distintas de montaña. El número total de beneficiarios asciende a 10.523 en nuestra comunidad autónoma.
En la web del Fogga se publicarán los listados de concesión y de denegación de estas líneas, indicando las personas beneficiarias, el importe y, de ser el caso, las causas de denegación. Las personas interesadas pueden acceder a esta información a través del siguiente enlace:
https://fogga.xunta.gal/gl/pac/consultas_pac/beneficiario_de_axudas_pac/campana-2023.
Además, se ponen a disposición de las personas interesadas las resoluciones completas de las solicitudes mediante la aplicación para teléfonos móviles «Sga@pp», disponible en Google Play o en App Store, y en el «Portal de ayudas PAC» a través del siguiente enlace:
https://fogga.xunta.gal/gl/pac/consultas_cpac/portal_de_axudas_pac
En este portal, cada persona interesada podrá acceder al contenido de su resolución individualizada mediante certificado digital, DNI-y o el empleo de Chave365. Contra las resoluciones, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante el presidente del Fogga en el plazo de un mes desde el día siguiente al de esta publicación.
El
Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución del Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) con la relación de solicitudes aprobadas y denegadas de las ayudas relativas a las intervenciones ambientales y climáticas del Plan estratégico de la PAC 2023-2027 para la campaña 2023.
Estas ayudas, que gestiona el organismo pagador adscrito a la Consellería de Medio Rural, se corresponden con las medidas de desarrollo rural asimiladas al Sistema Integrado de Gestión y Control, en concreto a las partidas de agroambiente y clima.
El Fogga aprobó un total de 26.207.224,70 euros en la campaña de 2023 dentro de estas aportaciones, que están cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El número de beneficiarios asciende a 6.345 en nuestra comunidad autónoma.
La relación de solicitudes estará publicada en la web del Fogga, en el siguiente enlace:
https://fogga.xunta.gal/gl/pac/consultas_pac/beneficiario_de_axudas_pac/campana-2023. Además, se pone a disposición de las personas interesadas las resoluciones completas de las solicitudes mediante la aplicación para teléfonos móviles «Sga@pp», disponible en Google Play o en App Store, y en el «Portal de ayudas PAC» a través del siguiente enlace:
https://fogga.xunta.gal/gl/pac/consultas_pac/portal_de_axudas_pac
Contra las resoluciones, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante el presidente del Fogga en el plazo de un mes desde el día siguiente al de esta publicación.
Galicia se sitúa en la cola de los
anticipos de ayudas directas de la PAC que las Comunidades Autónomas deberían haber hecho efectivo antes de finalizar el mes de noviembre. Si se comparan las cantidades que han anticipado las administraciones regionales con los pagos realizados directos en la pasada campaña, los agricultores y ganaderos gallegos recibieron menos del 30 % de los abonos.
Unión de Uniones constata que del anticipo del 70 % de ayudas directas de la PAC se ha quedado en torno a un 41 %, por lo que la mayor parte de las regiones se sitúa muy por debajo de ese porcentaje. La Comisión Europea autorizó a los Estados miembros a realizar dicho anticipo ante las dificultades de la presente campaña. Este anticipo podía hacerse efectivo entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, fecha en la que los organismos ya pueden realizar los pagos ordinarios.
El anticipo debería llegar a suponer el adelanto de unos 3.350 millones de euros a los agricultores y ganaderos, según la estimación del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, las solicitudes de prefinanciación de las Comunidades Autónomas ya rebajaron inicialmente esa cifra hasta los 2.759,4 millones de euros, lo que ya supondría algo menos del 58 %.
Solo Castilla y León y Navarra se han aproximado al 70 %, mientras que Asturias, Cataluña y Cantabria no han realizado ningún pago
Según los datos de pagos del
Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), a fecha de 26 de noviembre las Comunidades Autónomas habían abonado solo 1.952,6 millones de euros, lo que representa apenas un 41 % de las ayudas directas. “Anuncian el anticipo del pago de la PAC del 70% a bombo y platillo y luego se queda al final en pura propaganda”, critican desde la organización.
Las únicas regiones que se han aproximado al 70 % son Castilla y León y Navarra. Por el contrario, Asturias, Cantabria y Cataluña no han realizado ningún pago. En el vagón de la cola se sitúan, junto con la comunidad gallega, Baleares, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, que realizaron abonos por debajo del 30 %. La Roja, Castilla La Mancha, Aragón y País Vasco estarían en un margen del 30 al 40 %, mientras que Andalucía habría anticipado cerca de un 50 %.
Cabe destacar que, según Unión de Uniones, la mayor parte de las cantidades abonadas se corresponden con adelantos de la ayuda básica, la redistributiva y el complemento a jóvenes. En muy pocas comunidades autónomas (Castilla y León, Comunitat Valenciana, Navarra, fundamentalmente), se han pagado anticipos sobre los ecorregímenes o las ayudas asociadas.
Desde la organización explican que las administraciones se excusan en que el período de solicitud se amplió hasta el 30 de junio y ha dejado menos plazo para que se hagan los controles necesarios para el pago. “Sin embargo, lo que no dicen es que, en muchos sitios, aunque la ventanilla se abría oficialmente el 1 de febrero, no se pudieron presentar expedientes hasta mediados de abril”, recuerdan. Añaden que los plazos han sido los mismos para las que han pagado y para las que no. Unión de Uniones considera que es una cuestión de previsión, de agilidad administrativa y de voluntad política.