Este año, el certamen de ganado frisón Feiradeza tendrá lugar en el mes de septiembre y será el primer concurso de estas características que se celebra en Galicia desde el inicio de la pandemia. Conocemos todos los detalles de esta edición de la mano de Avelino Souto Rozados, concejal responsable del área de Agricultura y Ferias, departamento que organiza la cita.
Souto, a sus 22 años mantiene un estrecho vínculo con este certamen, al participar desde niño tanto como manejador como con los animales de su ganadería, con una amplia trayectoria de reconocimientos. Esta es la primera edición en la que se encarga por completo de la organización del certamen.
-¿Cómo se presenta esta edición de Feiradeza?
-Esta edición va a ser diferente y novedosa. Queremos darle un cambio al certamen y este año estamos dando los primeros pasos. Aún hay cierta incertidumbre en cuanto a las limitaciones que habrá debido a la evolución de la pandemia, pero independientemente de eso hemos introducido novedades. Uno de los principales cambios es el traslado de ubicación de la pista del certamen, también contaremos por primera vez con maquinaria, hemos hecho varias mejoras en temas que afectan a los ganaderos y a los animales participantes. Además, por primera vez, se entregarán las distinciones del concurso autonómico de Fefriga.
-Una de las novedades de este año es el cambio de fecha, ya que se celebrará del 10 al 12 de septiembre. ¿Por qué se acordó este cambio con respeto de las últimas ediciones?
-Aunque este año sea en septiembre, la feria siempre va a ser el primer fin de semana completo del mes de julio. Este año se decidió retrasarla por el Covid-19. Así, esperamos que para el año ya podamos retomar la fecha habitual.
«El Multiusos Lalín Arena es el espacio ideal para potenciar Feiradeza»
-También hay un ligero cambio de ubicación este año, que incluso generó ya ciertas críticas desde algunos partidos de la oposición. ¿A qué se ha debido esta modificación?
-Decidimos trasladar los actos centrales del certamen al Multiusos Lalín Arena. Es un cambio que obedece a nuestra apuesta por impulsar la feria, ya que queremos que vaya teniendo más afluencia de público y participantes, por lo que necesitábamos un espacio que se adecuase para eso. El Multiusos Lalín Arena es el espacio ideal para potenciar Feiradeza. Como bien dice el nombre, es un multiusos y como todos los Arenas de Europa, son instalaciones que acogen diversidad de actividades: desde conciertos, galas, eventos deportivos (que representan el 95% de la actividad), así como concursos de animales, como los de perros, que ya hubo en el Lalín Arena, y ahora tendremos también uno de vacas. Creo que no debería generar mayor debate, el resto es parte del juego político y en el que no voy a entrar.
-Entonces, ¿el traslado para el Lalín Arena no es puntual? ¿Pretendéis seguir manteniéndolo en esta ubicación en las próximas ediciones?
-Por supuesto, mientras esté al frente de la organización del certamen mi apuesta es por esta ubicación para los actos centrales del certamen, porque por ahora considero que es la más adecuada. El ganado seguirá estando en las instalaciones del Campo de la Feria Nuevo, situadas al lado del Lalín Arena, pero el certamen se llevará a cabo en el multiusos.
«Es un gran logro poder contar este año con el Concurso Autonómico de Raza Frisona Fefriga 2021»
-Acoge no sólo el certamen de Feiradeza, sino el Concurso Autonómico de Raza Frisona Fefriga 2021, que se había celebrado en Silleda en otras ediciones. ¿Hay intención de que se mantenga también vinculado a Feiradeza este certamen?
-Este año hemos tenido la oportunidad de acoger el certamen de Fefriga, después de negociaciones y de alcanzar un consenso. Es un gran logro poder contar con este certamen, que nos ayuda a potenciar Feiradeza. En próximas ocasiones no puedo garantizar que se vaya a celebrar en Lalín, ya que no depende sólo de mí, la decisión está condicionada por distintos factores y hay otros municipios interesados.
-Y en la organización más en detalle del certamen Feiradeza, ¿con cuántos animales esperan contar este año?
-Tuvimos abierto el plazo de inscripción hasta el día 29 de julio. Las previsiones son bastante buenas ya que la gente está muy animada para retomar los concursos. Feiradeza será el primer certamen de ganado frisón que se celebra en Galicia tras el inicio de la pandemia y el segundo en España.
Por el momento tenemos ya confirmadas ganaderías coruñesas de Zas, Mazaricanos, Santa Comba, así como de la zona de Lugo procedentes de A Pastoriza, y ganaderías de la comarca del Deza habituales de los certámenes, como Ganadería Rato, Casa do Rei o Manteiga, entre otras.
La subasta es otro de los aspectos que queremos potenciar, por eso la pasamos al domingo por la tarde y tendremos animales de alta calidad
-¿Contáis para esta edición de nuevo con colaboración de la Finca Mouriscade?
-Venía siendo habitual que para Feiradeza hubiera colaboración por parte de la Diputación de Pontevedra a través de la Finca Mouriscade y en esta ocasión aun más, puesto que ya se comprometieron a proporcionar al menos 10 ejemplares para la subasta, además de premios para los ganaderos. Es mucho de agradecer que contenemos con estos animales de tan buena calidad procedentes de Mouriscade, porque cabe reconocer que si estos animales estuvieran en ganaderías sería más difícil que se llegaran a poner a la venta, por el alto valor que tienen para las granjas. La subasta es otro de los aspectos que queremos potenciar, por eso la hemos pasado al domingo por la tarde y tendremos animales de alta calidad.
-¿Hay cambios también en la propia organización del concurso en cuestiones que afecten directamente a los ganaderos con respeto de los últimos años?
-Aumentamos mucho tanto los premios como las ayudas a la participación. Además vamos a traer peladores más profesionales que en años anteriores. Otra de las novedades en este ámbito es que las vacas van a entrar en el recinto ferial ya el viernes por la mañana y esa misma tarde ya se va a tener actividades. Este año el concurso de las becerras va a ser ya el sábado en turno de mañana, en vez de por la tarde, como era lo habitual.
«Incrementamos los premios por secciones para que participar en Feiradeza no suponga para los ganaderos un gasto extra, cuando sirven de referencia para el sector»
-¿Qué ayudas percibirán los ganaderos que participen?
-Los participantes van a recibir 150 euros por vaca y 75 por cada becerra. También vamos a incrementar los premios por secciones. El objetivo con estos incrementos es que participar en Feiradeza no suponga para los ganaderos un gasto extra, ya que estos animales sirven de referencia para el sector. Intentamos, al menos compensar el gasto que supone que vengan a participar, para que todo el sector pueda disfrutar de un día de concurso.
-¿Qué presupuesto manejáis este año para Feiradeza?
-Este año el presupuesto es bastante más elevado que en otras ediciones y vamos a manejar alrededor de 80.000 euros. Hay que tener en cuenta que también contamos con la colaboración de Fefriga, el Ayuntamiento y empresas colaboradoras.
-Se incluye un certamen de manejo de tractores antiguos, ¿qué nos puede adelantar de esta sección?
-Aunque este año aún sea de una manera modesta, vamos a intentar tener ya maquinaria y también intentaremos llevar a cabo un concurso de tratoristas, que se hará el sábado a las 16.30 horas y que también llevarán premio.
«Intentamos profesionalizar Feiradeza y al mismo tiempo conseguir acercarla a la población en general»
-Habrá también una parte dedicada a maquinaria, ¿qué tipo de maquinaria esperan tener expuesta?
-Tendremos maquinaria expuesta en los exteriores del Lalín Arena y el campo de la Feria Nuevo y habrá un stand para cada una de esas empresas. A mayores, en el interior también habrá otros stands del sector, ya no so de maquinaria sino también de empresas de energía, de venta de semen, de semillas… Intentamos profesionalizar Feiradeza y al mismo tiempo conseguir acercarla a la población en general. Así, también tendremos juegos para los niños, con monitores, en la tarde del sábado y el domingo por la mañana. Tendremos otras actividades relacionadas con la leche y el ganado, para que sierva de aproximación a los más jóvenes, mientras los adultos se interesan por las actividades programadas y los stands.
-¿En qué medida condicionó el Covid-19 esta cita?
-Por el momento ya nos hizo cambiar la fecha habitual. Además, es tradición que Feiradeza finalice con una comida de fraternización entre los ganaderos participantes. Aunque está prevista hacerla, el coronavirus hace que esté en el aire. También tenemos que controlar los aforos, por lo que establecemos sólo dos entradas para tenerlas controladas y poder llevar un seguimiento del número de asistentes que hay en todo momento, para limitar el acceso cuando se exceda del permitido. En este sentido, vamos a enviar invitaciones a los ganaderos para garantizar que ellos puedan asistir ya que, aunque queremos que el resto de la sociedad también encuentre en este certamen una aproximación a la ganadería de vacuno frisón profesional, tenemos que priorizar que los ganaderos puedan, por lo menos, asistir a aquellas secciones, como el concurso o las subastas, que más interés tengan para ellos.
-Luego de la polémica que se suscitó en la última edición, cuando una de las vacas de su ganadería familiar, ganadería Midón, resultó ganadora del certamen, ¿valoráis participar este año en Feiradeza?
-En el 2019, cuando se suscitaron esas críticas por parte de la oposición, ya el comité organizador me mostró su apoyo y propuso salir en mi defensa. Ahora me han vuelto a reiterar su apoyo. Todo el mundo del sector ganadero sabe bien cómo funcionan los concursos y que esa decisión no fue amañada, lo que quedó demostrado cuando la vaca volvió a ganar en un certamen tan importante como el de Asturias. Este año volverán a participar vacas de la ganadería familiar, sí es cierto que yo no voy a participar y pasear las vacas, voy a estar colaborando en la organización, con ropa de trabajo y apoyando este certamen. No voy a pasear las vacas para evitar ciertas polémicas, aunque también puedo adelantar que este año no voy a ganar, ya que no tenemos ninguna vaca para ganar.
«En el 2020, se concedieron más de 20 licencias para granjas, lo que evidencia lo pujante que es el sector en Lalín»
-Al margen de Feiradeza, ¿qué medidas de apoyo al sector primario habéis impulsado desde el departamento de ganadería en el Ayuntamiento de Lalín?
-Uno de los aspectos que pusimos en marcha y que está funcionando muy bien es el sistema para conceder licencias para actividades agroganaderas y que se está impulsando no solo en Lalín, sino en distintos ayuntamientos. Así es que, el año pasado se tramitaron en tiempo todas aquellas licencias que estaban pendientes de acceder a subvenciones. El año pasado se concedieron más de 20 licencias para granjas, lo que evidencia lo pujante que es este sector en la capital del Deza. Además, desde el Ayuntamiento impulsamos, en colaboración con Xuncoga, un servicio de sustituciones para los ganaderos.
También estamos colaborando con la Sociedad de Caza de Lalín y estamos pendientes de firmar un convenio para el control de fauna como el jabalí, dados los importantes daños que está causando tanto a ganaderos como a agricultores.
Además, aunque las competencias municipales en este sentido son limitadas, estamos asesorando y orientando a la gente que se acerca a las dependencias municipales con interés por temas agrarios o ganaderos. Tenemos una oficina en el Ayuntamiento dedicada la estos temas. Es una gestión que muchas veces asumo personalmente, porque me gusta poder ayudar a la gente en un ámbito que me apasiona y del que también tengo ciertos conocimientos.
-A nivel autonómico y político, hace pocos días Feijoo te confiaba una nueva responsabilidad dentro del Partido Popular al nombrarte nuevo responsable de coordinar el área de Medio Rural. ¿Cómo asumes esta nueva responsabilidad?
-La verdad es que aun no he aterrizado en el cargo, pero me siento hondamente agradecido de que hayan pensado en mí y que además quieran que esta tarea la asuma una persona que esté vinculada estrechamente al sector como es mi caso, ya que a pesar de las responsabilidades municipales, yo sigo levantándome y ordeñando las vacas, atendiendo los animales… Me gustó mucho que la mayoría de las felicitaciones que tuve hayan sido del sector ganadero y no solo de Lalín, sino de todo Galicia e incluso de fuera. Desde un punto de vista político, me proporciona una gran alegría contribuir a trasladar que en el Partido Popular también hay gente del rural, gente con ganaderías, ya que los partidos de izquierdas venden que sólo ellos son los del rural, y esta es una demostración de que no es así.
«En la gestión de la fauna salvaje la gente de los territorios que conviven con estos animales tienen mucho que aportar y son parte de la solución»
-¿En qué aspectos quieres centrarte?
-Entre mis prioridades se encuentra un tema complejo, pero que es preciso abordar: el abandono del rural. Creo que para combatirlo hay que apostar por fomentar proyectos que generen oportunidades de calidad y rentabilidad en el rural. Es un gran reto.
Otro de los temas que me preocupa es la gestión de la fauna salvaje, como el jabalí, que en zonas como el Deza está causando grandes estragos; pero también el lobo. Aunque pueda generar controversia, creo que en la gestión de esta fauna la gente de los territorios que conviven con estos animales tienen mucho que aportar y son parte de la solución, por lo que hay que escucharlos. Además de los problemas que el aumento de esta fauna está generando en las ganaderías, estos daños desmotivan a los ganaderos a seguir y a los jóvenes a iniciarse en esta actividad, y contribuyen al abandono del rural.
También quiero apostar por seguir impulsando la profesionalización del sector, sin que esto implique una apuesta por granjas cada vez más grandes, sino profesionales en cuanto a la formación. Aunque se ha mejorado mucho, considero que es preciso seguir en esta línea.