Galicia participa en un proyecto europeo para transmitir las técnicas de pastoreo

Publicidade
Galicia participa en un proyecto europeo para transmitir las técnicas de pastoreo

Galicia, a través del Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa, de Coristanco (A Coruña), participa en el proyecto europeo PastorEA que reúne a 3 organizaciones de educación agrícola de Francia, España y Eslovenia. El objetivo es fomentar y/o desarrollar la formación en materia de pastoreo para darle el lugar que le corresponde en la formación agrícola, en el marco de una dinámica de transición agroecológica.

Para ello las organizaciones participantes intercambiarán temas, contextos y prácticas en la transmisión de conocimientos para el pastoreo, una técnica milenaria de alimentación del ganado que preenta múltiples beneficios: permite producir alimentos de calidad, sin insumos, el mantenimiento de los entornos abiertos y la biodiversidad, la reducción del riesgo de incendios, el mantenimiento de los paisajes y la dinamización rural…

En este sentido, el equipo europeo que participa en ha abordado temas como el cambio climático, la depredación y la biodiversidad gracias a los expertos de cada país, con el fin de preparar tres sesiones de formación transnacional para agosto de 2022.

Al final de este proyecto, los socios podrán desarrollar nuevos cursos de formación adaptados al contexto actual y a los retos del pastoreo.

Socios:

Los socios del proyecto europeo PastorEA son:

-España: Federacion de Escuelas Agrarias de Galicia como responsable de la formación de asesores agrícolas y futuros ganaderos
-Francia: L’institut Agro – Florac como responsable de la formación de formadores
-Eslovenia: Biotehniški center Naklo & Biotehniška fakulteta como responsable de la formación de gestores, asesores y técnicos agrícolas, formadores y futuros ganaderos en la práctica.

Objetivos:

Partiendo de la constatación de que nos enfrentamos a los mismos retos y de que nuestros contextos tienen similitudes en España, Eslovenia y Francia, los socios de PastorEA se fijaron como objetivos:

I. Profundizar en el conocimiento de los diferentes contextos e identificar los puntos de convergencia y divergencia;
II. Realizar un inventario de la organización de la formación y de la transmisión de conocimientos en materia de pastoreo;
III. Analizar y comparar los sistemas de formación/transmisión;
IV. Elaborar escenarios para el desarrollo de la formación en pastoreo basados en prácticas de campo e identificar los elementos pedagógicos relevantes con respecto a estas prácticas;
V. Contribuir a hacer visible el pastoreo para que se le reconozca el importante papel que puede desempeñar en la transición agroecológica.

Intercambios y opiniones confrontadas sobre y para el pastoreo

Se organizarán tres sesiones de formación de tres días, cada una en un país para un público mixto.

En las formaciones transnacionales participarán unas diez personas por país: ganaderos y profesionales, formadores, asesores y técnicos, trabajadores de asociaciones y sindicatos de pastores o de organizaciones que gestionan certificados de calidad o marcas. Los participantes serán seleccionados por su experiencia en su campo (ecología, ganadería, pastoreo, pedagogía, técnica, gestión,…), su capacidad de difusión (redes), su relevancia para trabajar por el desarrollo de la formación en su país. Esta participación permitirá a cada uno dar visibilidad a sus acciones, enriquecer su red transnacional en torno al pastoreo y trabajar en una dinámica de mantenimiento de esta práctica.

Duración del proyecto:

Del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2022. Calendario de las sesiones de formación:

-21-25 de junio de 2021 en Eslovenia (aplazado)
-Octubre-Noviembre de 2021 en Francia
-Marzo-abril de 2022 en España
*Las fechas se adaptarán en función del contexto sanitario

Resultados esperados:

-Un documento de síntesis e inventario sobre la transmisión de conocimientos en pastoreo

Una reflexión sobre la creación de una red europea sobre pastoreo.

Contacto :

[email protected]

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información