«Hemos decidido dar un paso adelante y ojalá todo el mundo lo siga. El precio que percibe el ganadero no es viable»

Naturleite subirá de manera voluntaria a partir del próximo 1 de agosto el precio que paga a sus explotaciones proveedoras y espera que ese gesto tenga un efecto contagio en el resto de industrias, que se mantienen sin embargo a la espera de lo que hagan las cadenas de distribución a las que suministran

Antonio Larrea, director de Naturleite, no seu despacho en Meira

Antonio Larrea, director de Naturleite, en su despacho en Meira

Las 120 ganaderías gallegas que entregan su producción a Naturleite verán incrementado a partir del próximo 1 de agosto en dos céntimos el precio que perciben por el litro de leche, un gesto unilateral de la empresa que busca un efecto contagio en el resto de industrias que haga que los productores vean compensado el actual incremento de costes de producción.

Las explotaciones se encuentran en una situación «insostenible», en palabras de Antonio Larrea, director de Naturleite, que envasa en su planta de Meira 125 millones de litros de leche de marca Hacendado para la cadena Mercadona. «Tal como está el precio que percibe el ganadero esto no es viable. No sólo ha sido el coste de materias primas, que hoy están arriba y mañana pueden bajar, pero ha subido todo, la electricidad, gasóleo, abonos, plásticos», reconoce.

La subida de 2 céntimos se aplicará al precio base a partir del próximo 1 de agosto

Ante esta situación, dice, «hemos decidido dar un paso adelante porque entendemos cual es la realidad que hai a día de hoy, lo vemos con mucha claridad y rotundidad». «Nuestro ADN es ganadero y sabemos que con 33 céntimos algunas granjas pueden cuadrar los números, pero la mayoría ya no», admite.

Por eso, la empresa, perteneciente a la cooperativa andaluza Covap, aplicará una subida lineal de dos céntimos en el precio base de todas sus ganaderías, que pasará de 30 a 32 céntimos, incrementando de esta forma el precio final desde los 33 a los 35 céntimos.

El Real Decreto 5/2020 obliga a firmar un nuevo contrato cuando se produce una modificación en el precio

La medida, que está siendo comunicada a los ganaderos, obligará a firmar un contrato nuevo, rescindiendo el anterior, que había sido firmado hace sólo tres meses y que se mantiene íntegramente salvo en lo relativo al precio de compra.

Efecto contagio

Con su decisión, Naturleite busca el efecto contagio en el sector, aunque Antonio Larrea prefiere ceñirse únicamente a su movimiento. «No queremos sacar pecho con esto, ni hacer publicidad, ni ser ejemplo de nada, sólo queremos que nuestros ganaderos cobren un precio viable. No queremos decir a los demás lo que tienen que hacer, nosotros damos un paso y ojalá los demás lo den también, pero cada uno en su casa sabe lo que debe o puede hacer, nosotros entendemos que era lo que teníamos que hacer», asegura.

Nosotros damos un paso y ojalá los demás lo den también, pero no queremos ser ejemplo de nada ni decir a nadie lo que tiene que hacer

«Hemos decidido dar un paso porque sino esto no se mueve y ojalá todo el mundo lo siga porque sino el sector no tendrá arreglo e irá de mal en peor», pronostica. «Es un paso de gigante, que nos supone muchísimo dinero, entre 2,5 y 3 millones de euros, pero con él intentamos dinamizar el sector», explica el director de Naturleite.

«Mercadona lo ve con buenos ojos»

La planta de Meira envasa en exclusiva para la cadena de supermercados Mercadona, que respalda el movimiento. «Nuestro cliente es consciente de la realidad del sector y lo ve con buenos ojos, está proactivo, pero la subida la estamos haciendo nosotros para que esto arranque», aclara Antonio Larrea. «Estamos corriendo mucho riesgo dando este paso porque si no nos secundan nos quedamos en medio de la nada. Nosotros estamos en medio entre el productor y la distribución y el precio viene hacia abajo, desde la distribución hacia el ganadero. Nosotros al hacer esto trasladamos la presión hacia arriba», indica.

La subida de 2 céntimos en litro al ganadero supone un coste añadido a Naturleite de 2,5 millones de euros

Sobre si el gesto de Naturleite con los productores se verá respaldado con un incremento similar del precio del litro de leche en el lineal del supermercado, Larrea apela a un movimiento acompasado en toda la industria que haga moverse también a las grandes cadenas de distribución como Mercadona. «No me pertenece a mí hablar sobre eso, tendrán que ver ellos, Mercadona, cuál es su movimiento a medio plazo, pero para eso tenemos que empujar todos», insiste.

Para dar ese empujón, tanto la matriz Covap como Lactiber y Làctia, equivalentes a Naturleite en Castilla y León y Cataluña, también aplicarán a partir del 1 de agosto una subida equivalente de 2 céntimos. «Hemos decidido dar un paso uniforme en todas nuestras fábricas para ver si sirve para dar el pistoletazo de salida», explica.

Covap, Lactiber y Làctia aplicarán una subida equivalente en Andalucía, Castilla y León y Cataluña

«Si te paras a analizar lo que ha ocurrido en los últimos meses, en los que todas las partes (ganaderos, industrias y distribución) hemos estado hablando y participando en el estudio del Ministerio sobre los costes del sector, el 80% estamos de acuerdo en que esto así no puede seguir porque no es sostenible. Todos hablamos mucho pero nadie da el paso. A ver si esto sirve de acicate para encarrilar las cosas, a ver si aparte de tomar conciencia, se producen hechos concretos», argumenta Larrea.

CALIDAD PASCUAL

“Construímos una relación a largo plazo con los ganaderos, el 80% colabora con nosotros desde hace más de 15 años”

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Calidad Pascual es la otra industria láctea que anunció una subida del precio de la leche ( 1 céntimo / litro), en este caso para el último cuatrimestre del año. La empresa destaca que la decisión “es una muestra más de nuestro compromiso con el campo y con las granjas, que son una parte clave de nuestra cadena de valor”, subrayan.

La compañía incide en que siempre buscó construir con los ganaderos “una relación a largo plazo, de tal manera que el 80% de nuestras granjas proveedoras colabora con nosotros desde hace por lo menos 15 años”.

Pascual, que compra toda su leche en granjas de Galicia y del resto del Estado, ya se distinguía por ser una de las empresas que más pagaba la leche en el campo, en el entorno de los 34 – 35 céntimos de precio final, por lo que con la subida refuerza este liderazgo singular. La firma explica también que trabaja continuamente con las granjas para mejorar su eficiencia, “a través de distintos programas y ayudas, a fin de que nuestros ganaderos rentabilicen al máximo todos sus procesos productivos, asegurando un producto de la más alta calidad”.

Sobre la posibilidad de que la subida de precios que van a aplicar en el campo repercuta en el precio del producto final en el supermercado, Pascual señala que periódicamente revisa el precio de venta al público de todos sus productos, teniendo en cuenta distintos parámetros y, “sobre todo, el poder mantener un equilibrio justo en toda nuestra cadena de valor, comenzando por el ganadero, que es nuestro principal colaborador”.

“La leche -concluye Calidad Pascual- es un producto de primera necesidad y siempre velamos por ofrecer una leche de la más alta calidad a un precio que no banalice el producto, lo que repercutiría negativamente en el trabajo y esfuerzo de nuestros ganaderos”.

“La subida del precio de la leche la bloquean los supermercados”

Dos industrias lácteas anuncian subidas en los precios de la leche para compensar el aumento de los costes de producción

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