El 15 de marzo de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York declaró por unanimidad declaró 2026 como el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores (AIPP). Esta aprobación final es la culminación de un movimiento del AIPP que ha crecido durante varios años hasta convertirse en una coalición mundial de más de 300 organizaciones de pastores y de apoyo, incluido el Ilri y varias agencias de la ONU. Sobre la base de estos esfuerzos, el Gobierno de Mongolia y 68 países copatrocinadores elaboraron y presentaron la resolución a la AGNU.
La AGNU aprecia plenamente la importancia de la resolución del AIPP para abordar la biodiversidad mundial, el cambio climático y las cuestiones socioeconómicas. Reconoce que «el pastoreo es un medio de vida dinámico y dinámico y transformador vinculado a los diversos ecosistemas, culturas, identidades, conocimientos tradicionales y la experiencia histórica de coexistencia con la naturaleza». Afirma que «los pastizales sanos son vitales para contribuir al crecimiento económico, los medios de vida resistentes y el desarrollo sostenible del pastoreo».
El pastoreo es un sistema de producción que requiere poca energía fósil. Se basa principalmente en la autogeneración de pastos naturales. También ayuda a prevenir los incendios forestales, ya que el pastoreo consume gran parte de la vegetación del suelo que podría proporcionar el combustible para arder. Así pues, el pastoreo puede ser un sistema de producción ganadera que optimiza el equilibrio dinámico entre la producción y la sostenibilidad en condiciones muy variables y cambiantes.
Valoraciones de la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes
Desde la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes (SGPF) ponen en contexto esta declaración “con la actual crisis de precios agrarios en la que estamos inmersa está dando una vuelta a todo el conocido”. Al mismo tiempo, aprovechan para denunciar que “si bien en el pasado se vivieron crisis puntuales -sólo es necesario recordar la crisis de los piensos de 2009 y la posterior bajada de los precios de la leche hasta los 18 céntimos- la situación que afrontamos no es para nada semejante a lo que hemos vivido”.
Asimismo, hacen hincapié “en la subida de los fertilizantes, en el encarecimiento de la energía y de los carburantes, y en la problemática actual de la guerra de Ucrania”, para explicar que “como consecuencia los precios de los piensos van a ser elevados el resto de 2022 y 2023”. Por otra parte, desde la SGPF manifiestan que “se está viendo una revalorización de los fertilizantes orgánicos (purines y estiércoles) y cada vez ganaderas y ganaderos están mirando más para los prados en vez de para el maíz”.
“En este contexto de incremento de todos los costes de producción, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró por unanimidad el año 2026, ‘Año Internacional de las Praderas y del Pastoralismo’, una gran nueva para todas aquellas personas relacionadas con la ganadería extensiva en Galicia”, comentan desde la sociedad gallega. “La SGPF también pondrá su grado de arena para festejarlo y reivindicar la producción de alimentos en base a pastos que sabemos tiene enormes beneficios a nivel alimentario, social, de vertebración del territorio, y también a nivel ambiental”, detallan desde la agrupación.
“No podemos estar más de acuerdo, y reafirmamos que el pastoralismo como medio de vida dinámico y transformador, vinculado a los diversos ecosistemas, culturas, tiene una carga importante de conocimientos tradicionales e históricos, y una experiencia práctica de convivencia con la naturaleza”, expresan desde la SGPF. Igualmente, manifiestan que “esta declaración anima a las diferentes administraciones a realizar acciones más contundentes para la promoción y el mantenimiento de los pastos y de la ganadería extensiva; dos de las principales características de nuestro rural, pasado, presente y futuro”.