La Xunta crea un servicio para hacer cumplir la ley de la cadena alimentaria y frenar la venta a pérdidas

A Consellería do Medio Rural modifica su estructura orgánica y crea el Servicio de la Cadena Agroalimentaria y Control de Prácticas Comerciales Desleales. Analizará la cadena agroalimentaria gallega, desde los agentes que intervienen hasta los costes de producción

Publicidade
La Xunta crea un servicio para hacer cumplir la ley de la cadena alimentaria y frenar la venta a pérdidas

Productos de Galicia Calidade que forman parte de la cadena agroalimentaria gallega

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este martes el decreto por el que se establece la nueva estructura orgánica de la Consellería de Medio Rural para crear el Servicio de la Cadena Agroalimentaria y Control de Prácticas Comerciales Desleales. De este modo, el Gobierno gallego asume las competencias de supervisión del cumplimiento de los deberes en materia de información y control alimentarios, conforme a lo establecido por la Ley de la cadena alimentaria, de acuerdo con su modificación de diciembre de 2021.

Este servicio de nueva creación tendrá diferentes competencias, entre ellas, de manera destacada, el análisis y estudio de la situación de la cadena agroalimentaria en Galicia y de los agentes que intervienen en ella, así como de la formación de los precios y de los costes de producción en cada uno de los eslabones de la cadena. Con base en esto, realizarán también las actuaciones de inspección y control necesarias para comprobar el cumplimiento de la normativa de aplicación.

Además, en virtud de este decreto, se modificará la Relación de Puestos de Trabajo para crear las correspondientes jefaturas de sección y de negociado dentro de este Servicio, incluyendo los técnicos provinciales, que serán los encargados de las labores de control sobre el terreno.

Equilibrio y gestión de la cadena

Este nuevo Servicio, que se crea dentro de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, tendrá entre los sus cometidos la mejora del funcionamiento y la vertebración de la cadena agroalimentaria, conseguir un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena alimentaria y procurar el fortalecimiento del sector productor y la potenciación de las actividades de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, de forma que se materialicen en unos precios justos que siempre cubran los costes de producción.

Además, se centrará en garantizar la unidad de mercado para la mejora de la competitividad de la cadena alimentaria y trabajará en la elaboración de un observatorio de precios y de costes de producción, así como en el desarrollo de la coordinación y el intercambio de información con la Agencia de Información y Control Alimentarios y otras comunidades autónomas, en el marco de los planes nacionales de control.

La puesta en marcha de esta nueva unidad se complementa con el funcionamiento del Observatorio de la cadena alimentaria gallega, que se acaba de poner en marcha. Se hizo mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia 2ª y las consellerías de Empleo y del Medio Rural. Por medio de este acuerdo se regula la colaboración entre estos departamentos de la Xunta para la realización conjunta de actividades asociadas a este observatorio, que serán coordinadas por la Consellería do Medio Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información