La Xunta espera que el sello Leche de Pastoreo de Galicia esté en el mercado en 2022

José Balseiros reconoce retrasos porque la Consellería se topó con “boicots” que, dice, están "intentando solucionar"

José Balseiros, con Carmen Lence e Jesús García a semana pasada en Leite Río

José Balseiros, con Carmen Lence y Jesús García la semana pasada en Leche Río

La Consellería de Medio Rural sigue adelante con su intención de que la leche que producen las ganaderías gallegas que sacan a sus vacas a pastar cuente con una diferenciación clara en el mercado para el consumidor y trabaja con la perspectiva de que el nuevo sello pueda verse en los lineales de los supermercados antes de que acabe este año.

El sello Leche de Pastoreo de Galicia había sido anunciado para el segundo semestre del 2021 pero el proceso se retrasó por una serie de “boicots y tejemanejes” según explica la Xunta.

Tuvimos reclamaciones e impugnaciones por parte de elementos a los que no les interesa ni les conviene en absoluto que haya una marca regulada de pastoreo (José Balseiros)

“No contábamos con los problemas que surgieron por el camino pero están en vías de solución y esperamos que durante este año podamos ponerlo ya en marcha definitivamente”, indicó la semana pasada en Lugo el director general de Ganadería, José Balseiros, en un acto en la sede de Leche Río.

La marca ya está inscrita

“Cuando presentamos toda la documentación y los pliegos en el Registro de Marcas y Patentes, tuvimos reclamaciones del Ministerio a instancias de una organización interesada y de alguna industria a la que no le conviene en absoluto que haya una marca regulada de pastoreo”, explicó.

En el sector se apunta que el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica e industrias como Larsa verían una amenaza en la marca propuesta por la Xunta

“Ese recurso hemos sido capaces de ganarlo y la marca ya está inscrita”, aclaró Balseiros, que explicó que “después sufrimos otro pequeño boicot, porque queríamos que fuera el Ligal el organismo de control pero hubo algún tejemaneje y estamos esperando que haya una próxima asamblea del Ligal para que apruebe el acuerdo”, indicó.

La Xunta se encuentra a la espera de la aprobación por parte de la Asamblea del Ligal del acuerdo para encargarse del control y supervisión del nuevo sello

A partir de ese momento sería “un mero trámite”, dijo, abriendo un plazo para que las explotaciones que ya cumplen con las condición del pliego y estén interesadas se sumen a la nueva marca, al igual que las industrias”.

Garantizar la trazabilidad al consumidor

Balseiros insistió en que desde la Xunta no se quiere hacer “un sello más”, sino que pretenden “que vaya más allá” con novedades como un código QR que permitiría al consumidor escanear un yogur, un brick de leche o un queso que lo llevara y seguir la trazabilidad de ese producto desde la granja.

“Pretendemos garantizar que esa leche es verdaderamente de pastoreo y va a pasar unos trámites y unos controles extremadamente rígidos”, anunció. Entre las medidas para asegurar que el ganado es alimentado a base de pasto estaría la obligatoriedad de la geolocalización de las vacas durante el tiempo que pasan en el prado mediante collares digitales.

Su adquisición es subvencionada ya por la Consellería a través de una de las líneas de ayuda financiada con los fondos Next Generation y Balseiros animó a los ganaderos que tengan pensado sumarse a la nueva marca a aprovechar la oportunidad para hacerse con ellos, ya que se financia el 60% de su coste.

Industrias y cadenas de supermercado interesadas

Algunas industrias, como el Grupo Lence, ya han mostrado a la Xunta su interés en adherirse a la nueva marca. “En Leche Río estamos muy interesados en que haya una marca de leche de pastoreo seria. Toda nuestra leche fresca que nosotros envasamos en la planta de A Coruña, tanto de la marca Leyma como de la marca Río ya cumple con las condiciones exigidas y tan pronto como Medio Rural publique el sello y haga público el Organismo de Control entraremos”, adelantó en el mismo acto Jesús García, director de operaciones del Grupo Lence.

En Leche Río estamos muy interesados en que haya una marca de leche de pastoreo seria y en cuanto se publique el sello entraremos (Jesús García, Grupo Lence)

Balseiros añadió que también “hay varias cadenas de supermercado interesadas” y agradeció en nombre de la Xunta “la extraordinaria disposición de la distribución para dejar de utilizar la leche como producto reclamo”. Matizó, eso sí, que en el caso de las industrias esa buena disposición “no se produjo en la misma medida e implicación”.

“Los consumidores tenemos que concienciarnos de que tenemos que pagar por la leche más que por el agua y que cuando compramos un litro de leche no estamos pagando solo por un producto alimenticio, sino que se debe retribuir también la labor de las explotaciones en el cuidado del territorio”, afirmó.

La Xunta anuncia una modificación de la Ley de Comunidades de Montes para proteger la superficie agrícola y ampliar con ella la base territorial

Tan sólo una pequeña parte de las explotaciones lecheras gallegas hacen pastoreo hoy en día. El incremento en el número de cabezas llevó aparejado en muchas granjas el abandono de estas prácticas y el paso a un sistema de producción más intensivo y con el ganado estabulado.

Revertir ese camino, apostando de nuevo por la extensificación y el pastoreo, requeriría de una merma de la cabaña ganadera o bien de un aumento en la base territorial de las explotaciones. Balseiros insistió en que la Xunta ha puesto a disposición de los productores la Ley de Recuperación de la Tierra Agraria de Galicia y animó a los ganaderos presentes en el acto a aprovechar las herramientas que ésta pone a su disposición.

No podemos estar apagando fuegos todos los años en montes que están sin cuidar

Al mismo tiempo, también anunció que la Consellería va a iniciar la tramitación de una modificación de la Ley de Comunidades de Montes, entre otras cosas, dijo, para proteger la superficie agrícola o con vocación ganadera, para fomentar que pueda ser aprovechada por las explotaciones existentes y evitar la aprobación de cambios de uso hacia plantaciones forestales por parte de una mayoría de comuneros sin ganado.

«En Galicia tenemos 3.000 comunidades de montes y solo el 10% hace una gestión adecuada. Se va a iniciar una modificación de la Ley de Comunidades de Montes entre otras cosas para evitar que se planten terrenos que podrían ser aptos para que las explotaciones agroganaderas puedan aumentar su base territorial», anunció.

Reducción de la carga ganadera en sintonía con Europa

Balseiros consideró que la nueva marca de leche de pastoreo gallego puede ser una oportunidad para que las pequeñas granjas puedan ver revalorizado su producto y también para incentivar un cambio de modelo en las explotaciones intensivas.

“En los Países Bajos y en otros países de su entorno hay ya planes para una reducción en los próximos años del número de cabezas y de explotaciones buscando una menor carga ganadera y pueda que eso, impulsado desde la UE, se vaya trasladando también al resto de países”, indicó Balseiros.

El futuro de la producción de leche en Europa va a estar en dos regiones: en Galicia y en Irlanda

Dentro de esos planes, dijo, en 6 años va a haber una merma muy importante de la producción en Holanda. “Ahí tenemos nosotros una oportunidad, porque hoy no sobra leche, ni aquí ni en Europa”, aseguró. “Las industrias quieren instalarse aquí porque el futuro de la producción de leche en Europa va a estar en dos regiones: en Galicia y en Irlanda”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información