Lactalis ofrece una subida de 1 céntimo en la leche, pero el sector la ve insuficiente

La multinacional francesa le envía a los 1.200 productores a los que recoge leche en Galicia una oferta de actualización de contrato hasta abril de 2023. Unións Agrarias la considera "irrisoria", por lo que mantiene su protesta de este jueves delante de la industria en Vilalba

Protesta este martes polo prezo do leite convocada por UPA, COAG e Asaja diante da planta de Lactalis en Zamora

Protesta este martes por el precio de la leche convocada por UPA, COAG y Asaja ante la planta de Lactalis en Zamora

Este jueves 11 arrancan en Galicia las movilizaciones ganaderas ante las industrias lácteas. Será a las 11.30 horas delante de la planta que la multinacional francesa Lactalis tiene en Vilalba y las protestas continuarán el día 16 frente a la factoría de Larsa en Outeiro de Rei.

Unións Agrarias, que a nivel estatal mantiene a través de UPA una unidad de acción con COAG y Asaja, aclara que la convocatoria de Vilalba la mantiene en solitario por estar prevista antes del acuerdo con COAG y Asaja, si bien también señala que la convocatoria es abierta y que todas las organizaciones son «bienvenidas en el acto». Este mismo martes, UPA, COAG y Asaja desarrollaron una concentración conjunta ante la planta de Lactalis en Zamora.

Unións considera que Larsa y Lactalis, las dos industrias que más leche recogen en Galicia, están “bloqueando” la necesaria revalorización de la leche en el campo, tras la recuperación de los precios de los cartones de leche en los lineales de los supermercados de la mayoría de las cadenas de distribución.

Lactalis tiene 1.200 productores en Galicia y Larsa otros 1.000, por lo que entre las dos suponen un volumen muy importante tanto en número de ganaderías como en litros de leche recogidos

“Desde el mes de septiembre hubo una subida de 3 céntimos en los precios más bajos de los bricks de leche, sobre todo en las marcas blancas, pero industrias como Lactalis o Larsa se están quedando con esos 3 céntimos”, denuncian desde Unións Agrarias.

Ofertas de mejora de precios insuficientes

“Después de que hayan subido los productos lácteos en los lineales de los supermercados, Lactalis está lanzando una oferta irrisoria a los ganaderos de subirles un céntimo”, desveló este martes en rueda de prensa el responsable de coordinación sectorial de UUAA, Félix Porto.

Esta oferta de actualización de contrato habría llegado ya a los 1.200 productores que entregan la leche a la multinacional francesa y desde el sindicato agrario consideran que la empresa perteneciente a la familia Besnier intenta de este modo “extorsionar a los ganaderos”, dado que supondría que los contratos pasarían a vencer en abril de 2023, por lo que desde UUAA piden a todos los ganaderos que no acepten. “Nos consta que está habiendo presiones importantes a los productores para que firmen”, aseguran.

En el caso de Larsa, la asturiana CAPSA, a la que pertenece la marca gallega, subió desde enero 2,5 céntimos (hasta los 37 céntimos) la parte variable del precio de la leche que está indexada a las cotizaciones que tiene la mantequilla en el mercado internacional y que supone el 30% del precio final pagado a los ganaderos, pero mantiene en 29,5 céntimos la parte fija del contrato, que supone el 70% restante del precio.

Larsa subió la parte del contrato con los ganaderos indexada a la cotización internacional de la mantequilla y que supone el 30% del precio final de la leche, pero mantiene congelada en 29,5 céntimos a parte fija (el otro 70%)

Por eso, “la media resultante sigue siendo baja”, afirma Unións Agrarias, situándose en 31,75 céntimos por litro, tres céntimos de diferencia con respecto a lo que cobra un productor asturiano que entregue a la misma empresa. “No hay razones objetivas para esta discriminación”, asegura Félix Porto.

«Tiene que haber un incremento importante en el precio de la leche en origen, subidas de un céntimo quedan muy por debajo de lo necesario, ya que los costes de producción están en los 37 céntimos y los próximos meses van a ser muy duros», pronostica.

Revalorización de la mantequilla y la leche en polvo

A la subida de los precios de los cartones de leche y de otros derivados como los yogures en los supermercados, se añade además el aumento de las cotizaciones de los productos lácteos en los mercados internacionales, donde la mantequilla mantiene un incremento de precio interanual del 40% y la leche en polvo del 30%.

Las industrias están sacando en este momento 9,5 céntimos más por el litro de leche debido a la revalorización de la grasa

Esto supone, según los cálculos de Unións Agrarias, que las industrias que recogen leche en Galicia obtienen 9,5 céntimos más por cada litro de leche que procesan gracias a la revalorización de la grasa, dado el mayor porcentaje de sólidos que contiene la leche gallega.

Por eso, insiste Félix Porto, “es inexplicable que en Galicia los ganaderos estén cobrando el precio más bajo de Europa a excepción de Portugal, pues mientras los precios se están disparando en el resto de Europa, subiendo de los 38 céntimos en otros países productores de la UE que son excedentarios de leche, como Francia o Alemania, en Galicia se mantiene congelado en 33 céntimos”, comparó.

Se espera una subida del 40% en los piensos y del 50% en los abonos a final de año

La difícil situación que atraviesa en estos momentos el sector lácteo está motivada por una “subida espectacular, de la que no hay precedentes” en los costes de producción de las explotaciones, asegura UUAA, que calcula que una explotación familiar media que produzca alrededor de 350.000 litros anuales, es decir, unos 1.000 litros diarios, estaría pagando 800 euros más al mes en piensos, lo que supondría unos 2,63 céntimos más en litro de leche.

Una explotación media con una producción de unos 30.000 litros de leche al mes estaría pagando en este momento 800 euros más en piensos

“El coste de la alimentación, que es el principal gasto de las explotaciones, se ha incrementado un 26% en el último año pero lo grave es lo que se espera a partir de finales de año, ahí es donde va a venir el problema y el incremento más importante, se habla de una subida de alrededor del 40% porque para este año la mayor parte de las cooperativas gallegas que fabrican piensos tenían el precio de las materias primas ya cerrado, pero para el año que viene no”, explica Óscar Pose, responsable del sector lácteo de UUAA.

Se habla de incrementos del 50% en los fertilizantes e incluso de falta de suministro de algún tipo de abono

Al incremento del pienso y las materias primas para alimentación animal habría que añadir la subida del recibo de la luz, dado que la energía se ha encarecido de media un 34% para las explotaciones, así como el gasóleo y los plásticos. “Y se esperan incrementos del 50% en los fertilizantes e incluso se está hablando de falta de suministro de algún tipo de abono”, advierte.

En Galicia quedan produciendo leche 6.476 explotaciones, después de haber cerrado 300 en este último año

Esta situación límite amenaza con acelerar el ritmo de cierre de explotaciones lecheras, que en el último año, de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, fue de 700 ganaderías en el conjunto del Estado, pasando de 12.300 a 11.603, un decrecimiento que también se está viviendo en Galicia, donde desaparecieron en el último año 300 granjas, manteniéndose en este momento produciendo leche 6.476 explotaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información