“Las bodegas deben perder el miedo a la venta directa y al ecommerce”

Entrevista a José Manuel Areces de Ávila, presidente de Enomarkets. Esta semana impartió en la sede del Consello Regulador de Rías Baixas un curso sobre ‘Enomarketing y comercio electrónico’.

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“Las bodegas deben perder el miedo a la venta directa y al ecommerce”

José Manuel Areces durante la jornada sobre enomárketing en el CRDO Rías Baixas

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas acogió durante estos días un curso de ‘Enomarketing y comercio electrónico’, impartido por el profesor José Manuel Areces de Ávila, presidente de Enomarkets.

El objetivo es facilitar herramientas a las pequeñas y medianas bodegas para poder realizar márketing a través de las redes sociales y diferenciar sus vinos. “En España hay unas 7.000 bodegas y unas 18.000 etiquetas de vinos diferentes y el enomarketing permite diferenciar nuestro vino”, recuerda José Manuel Areces.

¿Que consejos básicos ofrecería a la hora de hacer enomarketing de forma eficaz?
Lo más importante es dedicarle tiempo, al menos dos o tres horas a la semana. Lo segundo sería que las bodegas tengan una página web en condiciones y actualizada porque va a ser el centro de comunicación de la empresa y a partir de ahí emana la comunicación hacia las redes sociales.

El siguiente paso sería hacer comercio electrónico, lo que está vinculado al enoturismo. Si recibimos a gente en nuestra bodega y prueba nuestro vino debemos intentar mantener el contacto y fidelizarla. Si a través de nuestra página ofrecemos venta directa a través comercio electrónico, permitiremos que esos visitantes o los clientes que atraigamos a través del enomarketing compren nuestro vino.

“Debemos ser auténticos: contar lo que sucede en nuestro viñedo o en nuestra bodega, pero sin saturar”

Por otra parte, debemos ser auténticos en lo que comunicamos para ser diferentes. Debemos reflejar en el márketing producto, tierra y personas. La tierra es el lugar en el que se hace el vino, es un ser vivo, las personas le dan la forma y de esos dos factores sale el producto, el vino. Debemos ir informando sobre la vida de la bodega, del vino y del viñedo pero sin saturar: en Facebook tres o cuatro entradas a la semana como mínimo y como máximo 1 o 2 diarios.

Y a la inversa, ¿Cuales son los principales errores en enomarketing?
No dedicarle tiempo, saturar las redes sociales y la desconfianza de las bodegas hacia la venta directa, la que se hacía hasta hace poco. A este respecto, las bodegas tienen mucho miedo al ecommerce por no perder distribuidores. Lo que les recomendaría es diversificar las ventas, porque mediante la venta directa se beneficia tanto el cliente final como, sobre todo, a la bodega al conocer al cliente y lo que piensa sobre nuestro vino.

¿Cuales son las redes sociales recomendadas?
La que más me gusta para promocionar el vino es Facebook, porque es más versátil. Tuitter tiene el problema de las limitaciones que impone e Instagram es maravillosa porque con una teléfono móvil permite ir relatando el día a día de una bodega a través de fotos.

“Las bodegas deben diversificar las ventas y perder miedo al comercio electrónico”

¿Que bodegas consideras que están siendo referente en el sector en cuanto a enormarketing?
Fundamentalmente son los grandes grupos multinacionales que pueden permitirse tener un departamento de márketing. Sin embargo, me interesa más dirigirme a las pequeñas y medianas bodegas, en las que el bodeguero y las personas que trabajan con el tienen que hacer un poco de todo, incluyendo márketing digital.

Entre las grandes, algunas de las que mejor lo están haciendo en enomarketing son Grupo Matarromera, Pagos del Rey y en pequeñas bodegas destacaría a Bodega Liberalia, en Toro, a Peique en El Bierzo, o a Demencia Wine, un caso interesante de creatividad e innovación en las redes sociales.

¿Cuales son las perspectivas del enomarketing y de la venta directa?
El último informe señalaba que sobre el 40% de las bodegas ya tienen una tienda online. Esto significa que el comercio electrónico es interesante, y sobre todo son los distribuidores los que están explotando y abriéndose más al ecommerce. Este tipo de canal de venta está vendiendo unos 700 millones de litros y más de 70 millones de euros en España, lo que es un dato relevante, máxime si en nuestro país hay unos 18 millones de usuarios de Facebook.

En el conjunto del mercado, la venta de vino a través del ecommerce ya se sitúa en el entorno del 5% del total de ventas, y con una tendencia creciente.

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