Las exportaciones de lácteos crecen un 4 % en volumen y un 11 % en valor en 2021

España exportó más de 572.000 toneladas por valor de 1.271 millones de euros. Destaca la venta internacional de quesos españoles

Las exportaciones de lácteos crecen un 4 % en volumen y un 11 % en valor en 2021

El sector lácteo nacional sigue avanzando en su proceso de internacionalización, con destacados repuntes en el valor alcanzado. En 2021, las ventas fuera de nuestras fronteras sumaron 572.356 toneladas, un 4,27 % más que el año anterior, por valor de 1.271 millones de euros (+10,99 %). Mientras, las importaciones han disminuido ligeramente en volumen (-0,19 %), según los datos de la Agencia Española de Administración Tributaria, analizados  en un informe por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac).

“El sector tiene un enorme potencial en el exterior para seguir ganando posiciones en la venta de productos lácteos en sus diferentes y múltiples categorías, como leche, mantequilla, nata y, de forma creciente, quesos. Año a año, los resultados fuera de nuestras fronteras mejoran fruto de una apuesta decidida por la internacionalización”, resalta el presidente de InLac, Ignacio Elola. “Tanto la Unión Europa como terceros países, especialmente EE.UU. y Reino Unido, están dando muchas alegrías a nuestros productores y exportadores. Los lácteos españoles cada día están más presentes en los mercados internacionales, aunque todavía queda mucho camino por recorrer”, ha matiza el presidente de InLac.

Los quesos, producto estrella

Los quesos tienen un gran peso y relevancia en el conjunto del comercio exterior sectorial, siendo uno de nuestros productos “estrella” en el exterior. Así, las exportaciones ascendieron a 112.754 toneladas en 2021, lo que supone un 5,42 % más que en 2020. Económicamente, la venta internacional de quesos ha supuesto a 561,50 millones de euros, un 10,61 % más respecto al año anterior.

En líneas generales, se mantiene la misma estructura de mercados de origen y destino del comercio exterior del sector quesero español. La mayor parte de los intercambios comerciales sectoriales tienen lugar en el entorno intracomunitario. Así, buena parte de las ventas se realizan con mercados próximos como Francia, Portugal, Países Bajos, Alemania, Italia, Dinamarca y Bélgica.

Desde los servicios técnicos y de análisis de InLac destacan, especialmente, la importancia de las exportaciones de quesos a los Estados Unidos, ya que en el año 2021 han acaparado el 15,06 % en valor y el 7,59 % en volumen sobre el total de las expediciones fuera de nuestras fronteras. Estas cifras han llevado a que EE.UU. se haya convertido en el segundo mercado exterior del sector en valor y el cuarto en volumen para los quesos. Igualmente, subrayan la evolución de Reino Unido que, a pesar de su salida de la Unión Europea, se posiciona como sexto mercado para las exportaciones de quesos españoles tanto en volumen como en valor.

Mercados de los productos lácteos españoles

“Cada vez tenemos los mercados más diversificados y no solo exportamos a países vecinos, sino que también a terceros países», señalan desde Inlac. Así pues, España exporta leche de vaca, sea en envases o a granel, a países como Libia, República Dominicana, Italia o Portugal. La leche condensada se comercializa en Arabia Saudita, Francia o Australia y la nata a Francia o China. La leche en polvo española tiene entre otros destinos Países Bajos, Francia, Portugal o Alemania; mientras que la leche evaporada o concentrada termina en Francia o República Dominicana. En cuanto al yogur se exporta a Portugal, y la leche fermentada a Italia, Portugal o Francia. En el caso de la mantequilla, los principales países de exportación son Francia, Italia, Portugal o Países Bajos

En definitiva, desde la Inlac aseguran que, a la vista del comportamiento del comercio exterior del sector lácteo español, se mantiene la tendencia de crecimiento anual de las exportaciones que se vienen observando en los últimos años. Además, las importaciones sectoriales también han aumentado en 2021 si se comparan con el año anterior, lo que supone una ligera disminución del saldo comercial negativo del sector.

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