Las ganaderas gallegas Marta Álvarez y Ana Corredoira galardonadas en los premios TalentA

Junto a las gallegas promotoras de As vacas da Ulloa SCG, Fademur y Corteva Agriscience también premiaron los proyectos La Balluca y La abejera de EcoAlPispa

Publicidade
Las ganaderas gallegas Marta Álvarez y Ana Corredoira galardonadas en los premios TalentA

De izquierda a derecha, Natalia Díaz, finalista por EcoAlpispa; Judith Iturbe, ganadora por La Balluca; Isabel Bombal, representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Teresa López, presidenta de FADEMUR; Manuel Melgarejo, presidente para Iberia de Corteva Agriscience; y Ana María Corredoira y Marta Álvarez, finalistas por leche Sen Máis

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España (Fademur) y la compañía agrícola Corteva Agriscience presentaron este lunes a las ganadoras de 2022 del Programa TalentA, en un evento virtual enmarcado en el Día internacional de las Mujeres. Estos premios buscan reconocer proyectos innovadores de emprendimiento rural y empoderar a las mujeres rurales.

En esta edición, las ganaderas gallegas Marta Álvarez y Ana María Corredoira resultaron finalistas, con su proyecto As Vacas da Ulloa SCG, que a través de la cooperativa de dos ganaderías tradicionales unidas por la marca “Sen Máis”, se encarga del envasado, transformación y comercialización de leche y derivados ecológicos. Creada por dos familias ganaderas, con casi 20 años de dedicación a la agricultura y ganadería ecológicas, Marta y Ana María quieren darle valor añadido a su proyecto de producción primaria a través de la innovación y el desarrollo, pero teniendo muy presentes la tradición y cultura rural.

En esta tercera edición del Programa TalentA, el primer premio fue para Judith Iturbe por su proyecto La Balluca, una microcervecera 100% artesanal, en la que no interviene maquinaria en ninguna fase del proceso de elaboración y para la que se utilizan tan sólo 4 ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura. Con una producción anual de 3.000 litros, es una de las cerveceras artesanas más pequeñas de España, situada en Milmarcos (al norte de la provincia de Guadalajara), que tiene como misión la de ser una producción de cervezas sostenible y contribuir a la agricultura de la zona, de quien obtiene los ingredientes necesarios para su elaboración.

Por otro lado, Natalia Díaz recibió uno de los premios finalistas por La abejera de EcoAlpispa, un proyecto que fabrica ecoenvoltorios hechos con la cera de las más de 200 colmenas de las que dispone a través de la apicultura ecológica en el municipio de Icod de los Vinos (Tenerife). Recientemente, Natalia ha trabajado por desarrollar una nueva forma de contribuir al entorno, donde poder llevar a cabo actividades de educación ambiental y de ecoagroturismo, y transmitir el amor por las abejas y formación sobre la labor que realizan.

Los tres proyectos finalistas contarán con acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales Ruraltivity, de Fademur, que incluye programas de formación sobre diferentes áreas de negocio (comercio electrónico, uso de redes sociales, plan de negocio, técnicas comerciales, etc.) y asesoramiento empresarial continuo durante todo el año, así como una campaña de difusión y visibilidad entre asociadas, instituciones, medios de comunicación y redes sociales. Además, Judith Iturbe como ganadora, recibirá una dotación económica por valor de 8.000 euros para impulsar su proyecto, La Balluca.

Jurado y asistentes

El jurado, formado por representantes expertos de ambas entidades, valoró diferentes criterios que van desde la innovación, la lucha contra la despoblación, el impacto y la sostenibilidad, el empoderamiento económico hasta la posibilidad de réplica del negocio, para encontrar los proyectos merecedores de convertirse en finalistas este año.

El acto fue inaugurado por Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien entregó los premios. Además, contó con la participación de Teresa López, presidenta de Fademur, y Manuel Melgarejo, presidente de Corteva para España y Portugal.

El programa TalentA, que nació en 2019, busca poner de relieve el papel clave que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos a través de formación, visibilidad y financiación. Desde su creación han recibido más de 215 candidaturas de emprendedoras de toda España, con proyectos que van desde la producción sostenible de quesos, el deshidratado solar de frutas y verduras hasta la promoción del bienestar animal y la alimentación saludable del ganado, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información