Los centros de investigación agraria de Galicia desarrollaron 115 proyectos en el periodo 2012-2015

El Instituto Galego da Calidade Alimentaria, que coordina la actividad investigadora, presentó su memoria de actividad de los últimos cuatro años. La entidad será sustituída en breve por la Axencia Galega de Calidade Alimentaria

Los centros de investigación agraria de Galicia desarrollaron 115 proyectos en el periodo 2012-2015

Presentación de la memoria de actividades del Ingacal, con participación de la conselleira.

En el periodo 2012-2015, los centros de investigación agraria dependientes de la Xunta de Galicia desarrollaron un total de 115 proyectos de I+D+i (Investigación+Desarrollo+Innovación) relacionados con el agro. El más prolífico fue el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, a pesar de haber perdido alrededor de un tercio de su personal en los últimos años, seguido del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, de la Estación de Viticultura y Enoloxía de Galicia (Leiro, Ourense) y del Laboratorio Fitopatolóxico de Galicia, ubicado también en Mabegondo.

Son los cuatro centros en los que descansa en la comunidad el trabajo de investigación, servicios y transferencia tecnológica al campo. Parte de los 115 proyectos que desarrollaron a lo largo de estos cuatro años fueron cofinanciados por empresas del sector, en tanto otra parte le correspondió a la Xunta y al INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria).

De la coordinación de los centros de investigación y de sus proyectos se encarga el Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Ingacal), que ayer presentó su memoria de actividad 2012-2015.

El Ingacal se ocupa además de promover la calidad diferenciada de los productos gallegos, en colaboración con las 30 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas con que cuenta la comunidad. Esta línea de trabajo también supuso en los últimos cuatro años la ejecución de más de 800 auditorías a productores y envasadores.

Creación del Agacal
La presentación de la memoria del Ingacal contó con la participación de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; del director xeral de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández Couto; y del secretario técnico del Ingacal, Alfonso Ribas.

En el acto, que se desarrolló en el Centro de Formación Agraria de Sergude (Boqueixón), la conselleira recordó la pronta sustitución del Ingacal por el Agacal (Axencia Galega de Calidade Alimentaria), un nuevo órgano -dijo- que se pretende que potencia la actividad de investigación y formación que ya venía realizando el Ingacal. “Pienso que es una reestructuración que será bien acogida tanto a nivel interno cómo externo”, valoró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información