La UE quiere que en el año 2030 el 25% de la superficie agrícola europea sea ecológica y la nueva PAC empuja en ese camino. Pero la demanda de leche ecológica no está creciendo en la misma medida y el hecho de que no haya más industrias que recojan y transformen la leche eco en Galicia no incentiva la certificación de nuevas granjas.
La Asociación de Productores de Leche Ecológico de Galicia (APLE), creada en 2019, se constituyó como OPL hace un año, con 29 ganaderías socias y una producción anual de 9.700 toneladas de leche (el 12,4% de las ganaderías y el 20% de la producción ecológica española).
De la asociación de productores forman parte otras ganaderías que no están en la OPL por transformar y vender directamente su leche
Pero en el último año, en vez de aumentar, incluso se han dado de baja granjas de ecológico, que decidieron pasarse a convencional por el fuerte encarecimiento de los costes de producción y el recorte en el diferencial del precio de venta entre leche ecológica y convencional, que llegó a ser nulo, pero que se vuelve a situar en este momento en el entorno de los 10 céntimos.
La industria láctea también tiene un papel importante en la evolución de la producción ecológica, ya que la conversión de las granjas en muchos casos depende de si la industria está dispuesta a recoger la leche producida en ecológico, por lo que puede suponer un freno más a la hora de decidirse a dar el paso las ganaderías de leche que hacen pastoreo, para las que, a priori, sería más sencillo cumplir con las condiciones de la certificación.
En la actualidad solo dos empresas, Lactalis y Leche Celta, recogen leche ecológica en Galicia
“Ese fue mi caso. Yo estaba en convencional pero siempre hice pastoreo. Pasé a ecológico en 2015”, cuenta Joaquín Díaz Gómez, presidente de la OPL. Su explotación, ubicada en Triabá, en el ayuntamiento de Castro de Rei, es un ejemplo claro de que la producción ecológica no está reñida con la tecnificación de las granjas. La de Joaquín cuenta con robot de ordeño y amamantadora para las terneras y está montando un sistema autónomo de alimentación.
– ¿Qué es más rentable hoy, producir en ecológico o en convencional?
– En ecológico la rentabilidad depende de cómo se maneje la explotación, igual que en convencional, o que en cualquier otro sector. Yo me pasé al ecológico en el 2015 y he vivido años muy buenos en cuanto a la rentabilidad de la granja, pero desde el 2019 parece que la gráfica pica hacia abajo. El año pasado subieron mucho los cereales y eso fue lo que nos castigó. Yo llegué a pagar el pienso ecológico a casi 800 euros la tonelada, mientras que el convencional subió a 500 euros, pero no llegó a 800.
El litro de leche y el kilo de pienso en este momento valen casi lo mismo, unos 60 céntimos
El año pasado fue malo por eso. Ahora el precio se ha vuelto a moderar y está bajando. Estamos pagando el kilo de pienso ecológico a 60 céntimos. Ahora ha entrado también Nanta; eso es bueno, porque amplía la oferta. Antes había solo 2 o 3 empresas que fabricasen pienso ecológico. Es cierto que el precio es más elevado, pero damos menos kilos.
En cuanto al precio de la leche, en el ecológico no se ha producido este año la bajada de precio que ha habido en el convencional, lo seguimos vendiendo a 60 céntimos. Tenemos además otras ventajas competitivas, porque las vacas nos duran más, por lo que necesitamos menos recría para reposición y de esta manera no estás alimentando y gastando en animales que no producen.
– ¿Por qué crees que hay explotaciones que hacen pastoreo y sin embargo no se pasan a ecológico?
– A veces hay desconocimiento de lo que supone producir en ecológico, porque ser no es tan difícil. Para una explotación intensiva igual sí, pero para una extensiva que cumpla con la carga ganadera no hay tanta diferencia.
La PAC va a ir enfocado hacia ese tipo de producción. De hecho, las condiciones de la ayuda agroambiental de la PAC de fomento del pastoreo extensivo son muy semejantes a las de producción ecológica. Piden a las explotaciones una carga ganadera inferior a 2 UGM/ha y no pueden usar herbicidas ni abonos químicos, igual que nosotros. La diferencia principal es el pienso y algunos puntos de la normativa de producción ecológica.
Las condiciones de la ayuda agroambiental de la PAC de pastoreo extensivo son semejantes a las de ecológico
No todas las explotaciones tendrían condiciones para producir en ecológico, pero si haces pastoreo y tienes la superficie cerca de la granja es fácil. Y yo pienso que para una explotación media, entre estar en extensivo o en ecológico, es más rentable el ecológico. Hay que tener en cuenta que la prima de ecológico prácticamente triplica en la PAC la ayuda de convencional.
– ¿Qué peso tienen precisamente las ayudas de la PAC en la rentabilidad de vuestras granjas?
– Mal que nos pese, las ayudas son una de las bases de la rentabilidad de las explotaciones, tanto en convencional como en ecológico. Muchas veces la ayuda de la PAC representa el sueldo del ganadero. Las vacas dan para mantenerse ellas pero el salario del ganadero o el sueldo del trabajador que tenemos en la explotación depende de ese cobro.
Dependemos bastante de las ayudas; a veces representan el sueldo que le queda al ganadero
Por eso es necesario que haya estabilidad en las ayudas. La incertidumbre crea dudas y hecha para atrás a la gente que se pueda estar planteando dar el paso. Como en cualquier otro negocio, necesitamos seguridad.
La falta de fondos suficientes en las ayudas agroambientales del año pasado provocó una masacre en los productores de carne, en los de leche menos, porque hubo menos ganaderos afectados, aunque alguno sí que hubo.
– ¿Cómo ves la situación del sector de cara al futuro?
– En este momento estamos en una situación de mercado complicada, porque la inflación no incentiva el consumo de leche ecológica, y si no hay demanda del consumidor es difícil que las industrias den el paso a tener una línea ecológica.
La conversión a ecológico de una explotación de leche es muy complicada porque dependes de la industria. No puedes pasarte a ecológico si la industria no te coge la leche. En los años 2015 y 2016 hubo muchas ganaderías que se pasaron a ecológico. En aquel momento había demanda y precio. Pero si la industria no se mueve, el sector no se mueve.
Estamos en una situación de mercado complicada, porque la inflación no incentiva el consumo de leche ecológica
Pero queremos que la gente no se desilusione con el ecológico. Estoy convencido de que hay que ver la producción ecológica como opción de futuro, a largo plazo. Aunque para eso es necesario resolver algunos problemas. Uno de los principales es el de la falta de mano de obra. Muchas de las explotaciones no tienen relevo y se están planteando abandonar porque no encuentran empleados, o por lo menos dejar la leche y pasarse a la carne, que requiere menos dedicación.
– ¿Con qué intención creasteis la OPL?
– Para defender la leche ecológica y hacer cosas en conjunto. Por ahora la venta de la leche y la negociación con la industria se hace individualmente, pero si hubiese una crisis estaría la OPL para respaldarnos. En este momento no es tan necesaria esa presión porque los precios son buenos.
Un tercio de los productores de leche en ecológico que hay en Galicia estamos en la OPL
A través de la OPL tenemos información de utilidad de cómo está el mercado y cuál es y situación de los precios para poder negociar mejor los contratos con las empresas que nos recogen la leche. La OPL pretende, precisamente, servir de interlocutor con las industrias y con la Administración.
En ese sentido, estamos a la espera de una ayuda de la Consellería de Medio Rural para ampliar las actividades de la asociación tanto con los socios como con los consumidores, porque creemos necesaria una promoción de la leche ecológica desde el punto de vista de los ganaderos a los consumidores, para que sepan como se produce realmente la leche ecológica.
Otro de los objetivos es la mejora de la producción en las explotaciones, optimizando los costes y recibiendo apoyo técnico para el manejo y la gestión de las granjas. Dentro de la OPL hacemos por ejemplo el control de los costes de producción, para saber cuánto nos cuesta producir el litro de leche.
También nos juntamos y compartimos experiencias. En definitiva, nuestros objetivos principales son tres: hacer fuerza, profesionalizar la producción y promover la conversión a ecológico dentro del sector.
“Ha habido explotaciones grandes que se pasaron a convencional el año pasado”
Galicia produjo el pasado mes de agosto 1.743 toneladas de leche ecológica, lo que representa el 55% del total estatal, según los datos de entregas publicados por el Ministerio de Agricultura.
De enero a agosto de este año Galicia produjo 2.026.520 toneladas de leche convencional y solamente 14.751 ecológica, el 0,7% del total. Ese porcentaje sitúa a Galicia entre las regiones productoras de leche donde lo ecológico tiene menor peso.
La producción de leche ecológica en Galicia solo representa el 0,7% del total
Galicia está a la cola en producción de leche ecológica en Europa, cuando las condiciones de la comunidad se prestarían para este modelo de producción basada en el pastoreo. En los últimos dos años incluso se observa un descenso en la producción de leche ecológica, que cayó un 15%, pues si en mayo de 2021 la producción fue de 2.486 toneladas, la de mayo de este año ha sido de 2.133, 350 toneladas menos.
En países como Austria, Suecia o Dinamarca la producción de leche ecológica supera el 15% de la producción láctea total del país, mientras en Alemania o Francia alcanza el 5%, aunque con algunos problemas también de saturación del mercado.
La producción láctea ecológica se mantiene estancada en Galicia, mientras sigue creciendo en otros países de la UE
En Galicia, el precio de la leche ecológica está un céntimo por debajo de la media estatal. El precio medio en agosto (62,5 céntimos en Galicia y 63,6 en España) está sin embargo 12 céntimos por encima de la leche convencional (49 y 51,8 céntimos respectivamente).
– A la vista de los datos, parece que la producción de leche ecológica no avanza, o incluso está en retroceso en Galicia. ¿Cuál es la realidad del sector?
– En Galicia hubo un boom de conversiones a ecológico hace 6 o 7 años, coincidiendo con la entrada de un nuevo operador en el mercado, Leche Celta, lo que hizo subir el precio por el incremento en la demanda de leche. Desde entonces había un estancamiento en el número de ganaderías en ecológico, unas 110, pero el año pasado es cierto que hubo abandonos.
El año pasado hubo ganaderos ecológicos que se pasaron a convencional
Hubo productores que se pasaron a convencional, algunas de ellas eran explotaciones bastante grandes, con muchos litros de producción, que casi podían sumar dos millones y medio de litros.
– ¿A qué se debió?
– Se dieron varios factores: la leche convencional llegó a pagarse más por las industrias que la ecológica, los costes de producción se dispararon, porque el pienso ecológico llegó a costar 800 euros la tonelada. A mayores se dio el problema de las ayudas de la Xunta. Todo eso desanimó a mucha gente.
El problema con las ayudas de la Xunta el año pasado desanimó a mucha gente
– ¿Y cuál es la situación a día de hoy?
– Los costes de producción se han moderado algo, porque el pienso está hoy en unos 500 euros la tonelada. Y el precio de venta de la leche está manteniéndose ligeramente por encima de los 60 céntimos. No ha bajado, como pasó con la leche convencional, que ya cayó unos 10 o 12 céntimos, y la perspectiva en ecológico es que el precio no baje, porque al darse de baja explotaciones hay menos producción.
En ecológico no se ha producido la bajada de precio que ha habido en convencional; seguimos en los 60 céntimos
– ¿Cuánto tiempo tendría que pasar para que esas explotaciones puedan volver a producir en ecológico?
– Si te echas fuera tienes que esperar 2 años como mínimo para entrar otra vez en el CRAEGA y otros 2 de conversión, son ya 4 años.
El hecho de que no entren nuevos operadores en el mercado sigue siendo el factor limitante para el incremento de la producción
La falta de más transformación de la leche ecológica supone un freno para el sector. El factor limitante hoy es la industria. Sería bueno que entrara algún otro operador a comprar y transformar leche, porque eso animaría el mercado.