La Deputación de Pontevedra aconseja, a través del boletín fitosanitario de Areeiro de esta semana, extremar la vigilancia de las vides ante el mildio y el black rot debido al aumento previsto de las temperaturas. También recomienda tratar ante el mildio las patatas y plantas de huerta, ya que después de las lluvias y con la subida de temperaturas se producirá una evaporación del agua del suelom que favorecerá la aparición de este patógeno en las plantas próximas al terreno.
En estos días, Areeiro ha detectado diferentes situaciones con respeto al avance del mildio. En algunas vides, ya tratadas con una o dos aplicaciones, se observó ausencia total de síntomas; en otras había alguna que otra mancha nueva; en otras se detectaron más manchas y no perfectamente curadas y, en las abandonadas, manchas nuevas.
De este modo, y ante la previsión de aumento de temperaturas para los próximos días, que favorecerá el desarrollo del patógeno, Areeiro advierte de la necesidad de extremar la vigilancia y, en aquellas fincas en las que haya mayor incidencia de síntomas, renovar el tratamiento lo antes posible. Además, debido a los daños en las hojas o en los brotes por el granizo, el centro dependiente de la Deputación recomienda elegir algún fungicida que lleve folpet para favorecer la cicatrización de las lesiones y limitar la instalación de botritis.
La humedad elevada y las temperaturas altas favorecen la aparición de black rot en las venías por lo que Areeiro aconseja estar muy pendientes y, en aquellos terrenos con historial de daños por este patógeno, utilizar fungicidas registrados para controlarlo o hacer intervenciones antimildio o tratamientos antioidio. Por otra parte, el centro dependiente de la Deputación de Pontevedra también recogió esta semana los primeros insectos de Lobesia botrana y mosquito verde.