«Sousón y Mencía dan buenos resultados para vinos de barrica»

Entrevista a Emilia Díaz, investigadora de la EVEGA. Destaca los buenos resultados del Sousón y del Mencía en la elaboración de vinos de guarda, pero recomienda la combinación de diferentes variedades.

Publicidade
«Sousón y Mencía dan buenos resultados para vinos de barrica»

Emilia Díaz.

Entrevista a Emilia Díaz, investigadora de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA). Participó recientemente en la jornada «Los vinos de guarda. La utilización de diferentes maderas para su crianza», con una ponencia sobre la potencialidad de las variedades gallegas para la elaboración de este tipo de vinos.

Acabas de presentar una ponencia sobre «Las variedades gallegas: su potencialidad para la elaboración de vinos de guarda» ¿Cuáles serían las más interesantes?
En la ponencia hablé de las variedades gallegas para la elaboración de tintos. Por ahora no se hicieron estudios de vinos de guarda nada más que con la variedad Sousón y con la Mencía, y con ambas se obtuvieron buenos resultados.

Yo mostré algunos datos en relación a las características de algunas más como es el Brancellao, Ferrón, Merenzao, y los Caíños. La elaboración de un monovarietal puede ser complicado pero la utilización de variedades que se complementen en relación a su contenido en azúcares y su acidez, puede permitir la obtención de un vino estructurado y equilibrado, adecuado para la guarda.

En este sentido, ¿Estáis notando un interés creciente en la plantación de la variedad Sousón?
Cuando la maduración es buena, el Sousón produce unos vinos adecuados para guarda. Pero hay que tener en cuenta que es una variedad de maduración tardía, por lo que puede ser arriesgado centrar la plantación en esta única variedad. Debe de estar en el terruño adecuado, en producciones bajas y realizar técnicas de cultivo que favorezcan su maduración.

El interés lo determina las expectativas del viticultor o del adegueiro, pero este debe conocer muy bien las cualidades de la variedades a la hora de hacer las plantaciones.

¿Cómo influyeron los distintos sistemas de conducción en las variedades?
Los estudios que se hicieron están desenvueltos en la finca experimental de la EVEGA. Comparamos un sistema menos productivo, porque cuenta con un menor número de gemas dejadas en la poda, como es la formación en cordón doble, con otros más productivos como el Cazenave y el Sylvoz. Por lo que los resultados son muy parciales.

«El sistema de cordón doble produce mostos más equilibrados y favorece el color»

Lo que podemos decir es que existe una tendencia a que sistemas conducentes a un mayor equilibrio entre producción y vigor son los que producen mostos más equilibrados y también se ven favorecidas las componentes del color, uno de los parámetros a tener en cuenta en la elaboración de vinos tintos.

vide_souson_standar

Variedad Sousón.

¿Qué sistema de conducción recomendarías para elaborar un vino de guarda?
No se puede responder esta pregunta de una forma sencilla, puesto que hay que valorar muchos más factores que el sistema de conducción, la localización de la parcela, la variedad a utilizar, el tipo de suelo.. … Lo que hay que perseguir siempre es buscar un buen equilibrio entre el vigor y la producción, y si esto se consigue será el sistema más adecuado.

¿Hubo diferencias entre las distintas parcelas de Galicia en las que realizasteis los ensayos?
Los ensayos con las diferentes variedades se centraron en una campaña para dos zonas muy diferentes como es Rías Baixas y Ribeiro. Partiendo de condiciones climáticas muy diferentes, las diferencias fueron lógicas, obteniendo, aunque con particularidades, vinos de mayor gradación y menor acidez en el Ribeiro.

¿Qué características debería reunir un vino para envejecerlo en barrica?
Las características dependerán del tiempo de crianza, el tipo de barrica a utilizar, las condiciones de la sala de crianza etc. Por norma general, en barrica en el caso de vinos tintos no deben ponerse vinos con pocos IPT y taninos así como vinos con poca estructura y acidez.

 «No deben ponerse en barricas vinos con poca acidez, taninos, estructura y ITP»

¿Qué potencialidad le ves a Galicia para la elaboración de vinos de guarda?
Galicia tiene variedades interesantes para hacer vinos de guarda, eso no quiere decir que nos olvidemos de la potencialidad de las variedadees gallegas para hacer vinos del año, que son muy apreciados ya que cumplen las expectativas del mercado: fáciles de beber, agradables y con un potencial aromático que no se encuentran en otras denominaciones de origen tanto a nivel nacional como internacional.

¿No corremos el riesgo de perder los aromas afrutados y herbáceos, que es con lo que identifica el consumidor a los vinos gallegos?
No, los vinos jóvenes gallegos siempre van a estar ahí. Eso no quiere decir que algunas bodegas apuesten por hacer vinos de guarda. Galicia no debe perder la potencialidad que tiene para vinos del año muy interesantes.

Somos casi la única comunidad que produce este tipo de vino de altísima calidad y aceptado por el consumidor. Y eso no choca con que algunas bodegas hagan vinos de guarda de diferentes elaboraciones, castas … etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información