Alerta por la presencia de los primeros síntomas de black rot en las viñas gallegas

La Estación Fitopatológica Areeiro recomienda también controlar la vegetación para evitar que retenga humedad y dificulte la aireación en el entorno de las vides

Publicidade
Primeiros sítomas de Black Rot. Foto: Estación Areeiro

Primeiros sítomas de Black Rot. Foto: Estación Areeiro

La Estación Fitopatológica Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, recomienda seguir manteniendo un alto nivel de vigilancia de las viñas ante la presencia de los primeros síntomas de black rot y el avance del mildio. También aconseja controlar la vegetación para evitar que retenga humedad y dificulte la aireación en el entorno de las vides.

Desde la publicación del último aviso fitosanitario, a mediados de esta semana, se han detectado los primeros síntomas de Black rot en plantas abandonadas de O Condado. Aunque no apareció en las vides tratadas, el tiempo húmedo favorece a este hongo por lo que Areeiro aconseja, en el caso de aplicar tratamiento antimildio, emplear un producto también con efecto frente al Black rot. En el caso de no tener que tratar el mildio, el centro dependiente de la Diputación recomienda aplicar fungicida dirigido al control del Black rot.

En lo que respeta al mildio, Areeiro detectó que las manchas van en aumento en la comarca de O Salnés y que se han detectado ya indicios en predios de O Rosal y O Condado. En este último caso, solamente se detectó una mancha, muy incipiente, poco visible y sin frutificación aparente.

El centro dependiente de la Diputación recomienda, de forma imprescindible, controlar la vegetación para evitar que retenga humedad y dificulte la aireación en el entorno de las vides, sobre todo en plantas nuevas o en las formaciones más bajas. Además, en algunas viñas se está observando falta de brotes o escaso desarrollo de la vegetación lo que apunta a las enfermedades de la madera. Areeiro aconseja, en caso de que los síntomas estén restringidos, una poda del brazo afectado después de la floración y en tiempo seco, desinfectando la tijera y aplicando un fungicida sobre el corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información