Esta es la situación del sector forestal tras las limitaciones sobre actividades esenciales

La falta de concreción de las medidas mantiene la inseguridad jurídica en el sector. Continúan operativos toda la cadena de la pasta de papel, empresas de biomasa, trabajos silvícolas y aserraderos que elaboran cajas, embalajes o palets, siempre que sean dirigidos a servicios de primera necesidad

Publicidade
Esta es la situación del sector forestal tras las limitaciones sobre actividades esenciales

Madera en aserradero. / Archivo.

La decisión del Gobierno de eludir cualquier mención al sector forestal en el real decreto sobre actividades esenciales generó en las últimas horas incertidumbre y desconcierto en las asociaciones del sector, que pidieron sin éxito un documento oficial que aclarase la situación. Así las cosas, hacemos a continuación un resumen del escenario actual por rama de actividad, con indicación de las recomendaciones que están dando distintas entidades.

Desde el sector son conscientes de que las limitaciones de actividad buscan salvar vidas, por lo que se muestran dispuestos a cumplir con las restricciones, pero piden que haya una aclaración de las Administraciones sobre qué actividades forestales se consideran esenciales y cuáles no.

Las medidas de limitación de actividad se dirigen a salvar vidas. El sector acepta las restricciones, pero pide una aclaración de qué es esencial y qué no

Trabajadores autónomos

Sea cuál sea su actividad, el Real Decreto no restringe su trabajo, pues se explicita que la normativa «no es aplicable a trabajadores por cuenta propia», que en teoría pueden continuar operando, teniendo en cuenta, eso sí, el resto de normas dictadas en el marco del estado de alarma.

Cadena del eucalipto

El punto 4 del anexo del Real Decreto establece que podrán mantener la actividad las empresas de producción de productos higiénicos y sanitarios, así como las que prestan servicios en toda la cadena de producción.

En base a eso, las dos plantas de Ence en Galicia y Asturias mantienen la actividad, igual que las empresas dedicadas a la tala y transporte del eucalipto hasta estas factorías, tal y como confirman tanto desde Fearmaga (Federación de Aserraderos y Rematantes de Galicia) como desde la Asociación de Empresas de Primera Transformación de la Madera de Lugo.

Biomasa

Biomasa Forestal (As Pontes), la principal empresa de producción de pellets de biomasa en España, sigue operativa, igual que la mayoría de empresas del sector, pues el artículo 17 del real decreto contempla que el suministro de energía está garantizado.

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, que emitió una nota aclaratoria sobre el real decreto, interpretan el texto en la misma línea y consideran que toda la cadena de aprovisionamiento de las plantas de biomasa puede continuar en marcha.

Aserraderos y cadena del pino

Los aserraderos que elaboran cajas, embalajes, palets o envases que son utilizados en la cadena alimentaria o en otros servicios esenciales (material higiénico, sanitario, etc.) pueden en teoría mantener la actividad, de acuerdo con los puntos 4 y 5 del anexo del real decreto, que establece que aquellas empresas que presten servicios o suministros a las actividades esenciales pueden proseguir.

Así lo interprestan desde la Federación de Aserraderos y Rematantes de Galicia y desde la Asociación de Empresas de Primera Transformación de la Madera de Lugo. «Los aserraderos que trabajan tabla para construcción o para mobiliario pararon esas líneas, pues entendemos que no se consideran esenciales, pero se mantienen operativas las instalaciones o líneas ligadas a cajas, envases, embalajes o palets», explica Ana Oróns, la secretaria general de Fearmaga.

La situación, de todas las maneras, no está clara. «Hay una inseguridad jurídica grande porque no logramos por el momento que ninguna Administración haya emitido una instrucción oficial sobre qué actividad es esencial y cuál no, por lo que queda todo a expensas de la interpretación de las fuerzas de seguridad en cada circunstancia», reconoce Ana Oróns.

En Lugo, la Asociación de Empresas de Primera Transformación apunta que parte de los aserraderos cerraron, bien porque no pueden demostrar que son una actividad esencial, bien por miedo a posibles multas: «La incertidumbre es grande porque no hay ningún documento oficial que aclare la situación, pero la cadena de la celulosa se mantiene activa y también los aserraderos que elaboran suministros para la cadena alimentaria», explica Nuria Rodríguez, secretaria general de la Asociación.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes también considera, en la nota aclaratoria publicada hoy, que las empresas que se dedican a la fabricación de palets, embalajes de madera o ataúdes, entre otros productos, tienen garantizada la continuidad de su actividad en el marco del real decreto.

Administraciones
Para el sector, la interpretación de la norma está meridianamente clara, pero por el momento las distintas entidades no lograron que ninguna Administración ratifique esa visión.

Desde la Delegación del Gobierno se informó ayer, a una consulta de Campo Galego, de que aserraderos y rematantes podían mantener la actividad. Hoy se matiza que pueden continuar toda empresa forestal que produzca para una actividad esencial, con independencia de que hubiese incidentes el lunes con fuerzas de seguridad. La Delegación emitió una nota indicando que tanto el delegado del Gobierno como los cuatro subdelegados provinciales y la Abogacía del Estado están a disposición de las empresas para solventar las posibles dudas.

Consultado sobre el tema el Ministerio de Transición Ecológica, con competencias en el ámbito forestal, tampoco ofreció por el momento ninguna aclaración a la petición de Campo Galego.

Fuerzas de seguridad
Durante la jornada de ayer, desde Fearmaga se trasladó que la Guardia Civil le estaba solicitando a aserraderos y rematantes la paralización de la actividad bajo amenaza de multa, si bien a lo largo de la jornada de hoy se constató un cambio de actitud, pues las fuerzas de seguridad se limitan a recibir las explicaciones de las empresas sobre el porqué consideran su actividad esencial, siendo tolerada por el momento, a la espera de una decisión final, según señalan desde Fearmaga.

El sector espera que en las próximas horas las Administraciones aclaren en qué casos se puede mantener la actividad y en cuáles no, de cara a facilitar las decisiones de las empresas y el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Desde el sindicato CIG, sin embargo, su Federación de Construcción y Madera se pronunció en nota de prensa en contra de la continuidad del trabajo de aserraderos y rematantes. Consideran que el pronunciamiento de la Delegación del Gobierno sobre su continuidad viola el espíritu del real decreto y que las empresas «no tratan de garantizar suministros básicos, sino continuar con su normal funcionamiento, sin colaborar en atajar la expansión del Covid 19».

¿Qué documentación es necesaria para demostrar que se hace una actividad esencial?

Empresas
Las patronales del sector y el propio Colegio Oficial de Ingenieros de Montes recomiendan que las empresas se doten de certificados emitidos por sus clientes en los que se certifique el destino de la madera o de las piezas de la madera que estén procesando, de forma que quede claro que el destino final de la madera o de palets, envases o embalajes está ligado con una actividad esencial, como puede ser el transporte de alimentos u otros suministros básicos, como la producción de pasta de papel.

Trabajadores
Deberán contar con una declaración responsable que certifique que están desarrollando un trabajo destinado a abastecer de suministros a una actividad esencial.

Trabajos silvícolas

Desde el sector forestal se interpretó ya en un principio que los trabajos silvícolas (desbroces, podas, clareos) estaban cubiertos por el real decreto, ya que el punto 7 del anexo considera actividad esencial la prevención de incendios. Así lo valoraban ayer desde la Asociación de Empresas de Servicios Forestales de Galicia (Serfoga) o desde la Asociación Forestal de Galicia, una visión que ratificó la Consellería de Medio Rural.

Xosé Covelo, de la Asociación Forestal de Galicia, explica la situación: «El punto 7 del anexo le da cobertura a los trabajos silvícolas de prevención de incendios, si bien hay comunidades de montes con personal propio que están optando por parar, como medida de prudencia. También hay cuadrillas de trabajos forestales que por las limitaciones de movilidad (máximo de 2 personas por vehículo), optaron hace días por suspender la actividad».

Viveros forestales

Desde la Delegación del Gobierno, se interpretaba ayer que los viveros forestales podían continuar la actividad, si bien es una cuestión que suscita dudas en el sector, pues en principio el real decreto no da cobertura a la actividad de producción de planta forestal -más allá de trabajos de mantenimiento- ni de plantación en monte. Así lo entiende el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en la nota aclaratoria que publicó hoy.

El Colegio advierte, no obstante, de que esa decisión va a provocar la pérdida de «millones de plantones de especies forestales como eucalipto, pino radiata o chopos, dispuestos en envases y preparados para ser plantados, que se van a malograr irremediablemente». Desde el Colegio critican el perjuicio económico que esto le va a suponer a los viveros forestales y señalan que esta restricción vulnera el espíritu del real decreto, «que considera esencial la reactivación de la actividad económica una vez superada la crisis sanitaria», valoran.

Otras actividades forestales

En cuanto a otras actividades forestales, como la extracción de resina, el Colegio de Ingenieros señala que se encuentra en una situación dudosa, pues se puede interpretar que parte de la resina va destinada a usos farmacéuticos, con lo que podría mantener la actividad.

Actividades alimentarias como la producción de miel o recogida de frutos del bosque y plantas aromáticas, en cambio, serían actividades que quedarían cubiertas sin duda por el decreto, ya que forman parte de la cadena alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información