Guía para la producción de leche de vaca en ecológico

La demanda de leche ecológica está incrementando el número de ganaderías que se incorpora la este sistema. Resumen de la ponencia de Ernesto Sánchez-Salgado, técnico del CRAEGA, en las jornadas que acaba de celebrar el sindicato Unións Agrarias en Lalín.

Guía para la producción de leche de vaca en ecológico

Vacas de la ganadería en ecológico de Xosé Luis Segade (Arzúa)

La producción de leche en ecológico está revelándose como un nicho interesante para cada vez más explotaciones de ganado vacuno. La alta demanda de este producto tanto en España como en Europa, superior a la oferta; la subida de precios que está experimentando tras la entrada de Leche Celta en el sector y la idoneidad de Galicia para esta producción, animan las buenas perspectivas. Entre los principales obstáculos, sigue habiendo perjuicios en el sector hacia un tipo de producción a la que se suele asociar injustificadamente con el atraso.

Para ofrecer una información fiable y mostrar las perspectivas favorables de este sector el pasado viernes se celebraron en Lalín las primeras Jornadas de Producción Ecológica en vacuno de leche, organizadas por el sindicato Unións Agrarias.

En ellas, Ernesto Sánchez-Salgado, técnico del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) hizo una introducción a la ganadería ecológica para informar sobre los principales aspectos de este tipo de producción, que está regulada por el Reglamento CE 889 / 2008.

Período de conversión entre una explotación convencional y una ecológica

Tierras de cultivo:

-El período de conversión para las tierras de cultivo -incluidas praderas permanentes- de una explotación que está en convencional pero quiere pasarse a ecológico es de dos años.

-El período de conversión comienza a contar desde el momento en que llega al CRAEGA la solicitud de certificación.

-El período se podrá reducir si las parcelas ya se habían convertido o estén en curso de convertirse a la agricultura ecológica.

-Además, no será necesario este período de conversión para terrenos naturales que no fueran tratados con productos no permitidos en la producción ecológica. Es decir, si roturo un terreno forestal o a matorral para convertirlo en tierra de cultivo o pradera no sería necesario el período de conversión y pasaría automáticamente a ecológico.

Ganado:

-Para el ganado el período de conversión es de 6 meses. Es decir, durante los primeros 18 meses del período de conversión la alimentación de las vacas podrá seguir haciéndose totalmente en convencional pero los últimos 6 meses deberá ser íntegramente en ecológico. Esto se hace así, para que la explotación tenga tiempo de lograr los cultivos en ecológico con los que alimentar a su cabaña ganadera.

-En caso de que compre los animales en una explotación en ecológico no precisarían de período de conversión.

-Si una explotación en ecológico compra vacas o novillas de una en convencional, deberán pasar un período de conversión de 6 meses.

¿Como fertilizo los cultivos en agricultura ecológica?

La fertilidad de los cultivos deberá mantenerse mediante:

-Rotación de cultivos adecuada (leguminosas, abono verde, …)

-Se puede incorporar abono y purín de ganaderías de producción ecológica y cualquier otro material orgánico (paja..etc).

-En cuanto a la carga ganadera, no se podrán superar los 170 kg./N/Ha./año. Si el ganadero no llega a ese límite podrá aportar abono o purín de otras explotaciones ganaderas en ecológico, siempre sin superar el máximo autorizado.

-También se podría emplear purín o abono de una granja en convencional, pero tendría que proceder de una ganadería en extensivo o en semiextensivo y tendría que estar el abono compostado y el purín tener algún tratamiento de estabilización. Siempre estaría limitada la cantidad en función de carga ganadera de la explotación. Es decir, si la explotación ganadera tiene por debajo de 2 UGM por hectárea esa diferencia es la que se podría incorporar a mayores.

-La fosa de purín debe estar bien dimensionada. El purín de la sala de muxido no tiene porque ir separado del de la corte.

-Se permite utilizar abonos minerales, los productos recogidos en el Anexo I R(CE) nº 889/2008).

-Las semillas o el material de reproducción vegetativa deberá ser de producción ecológica, tanto para las praderas como para el maíz. Algunos agricultores lo que hacen es guardar su propia semilla de un año para otro.

-Se puede cultivar maíz forrajero, con las mismas limitaciones que en convencional, en cuanto al porcentaje de superficie de cultivo.

-Malas hierbas: no hay ningún producto herbicida autorizado en producción ecológica. Hay que recurrir a control mecánico (binado en el caso del maíz), sobrepastoreo o a la rotación de cultivos.

– Todo lo que se produzca en la explotación, incluido el forraje o los terneros cebados, se puede vender como ecológico si está certificado.

Alimentación del ganado

-Las vacas deberán hacer pastoreo, lo que convierte la gestión de los pastos en el pilar de la explotación. El 60% de la materia seca que consuman las vacas deberán ser pastos o forrajes. En el pico de lactancia se permite que baje el porcentaje de forraje hasta el 50%.

-En los meses de invierno se puede justificar que los animales permanezcan estabulados un período de tiempo, -lo normal son dos meses- para evitar que estropeen los pastos encharcados. Tienen que contar con unos corrales exteriores para hacer ejercicio.

-Se puede utilizar pienso -es opcional-, que deberá estar certificado como ecológico. Actualmente en Galicia las principales empresas que los elaboran en este momento son Avega y Campoastur.

-Se puede emplear silo de maíz en la alimentación del ganado, siempre que este sea cultivado en ecológico.

-Lógicamente, también se puede utilizar silo de hierba.

¿Que tratamientos sanitarios le puedo aplicar a las vacas?

-Como medicamentos veterinarios se permite el uso de la fitoterapia, homeopatía y de productos alopáticos.

-Se permiten un máximo de 3 tratamientos veterinarios en convencional por vaca y año. Por ejemplo, se permite el uso de antibióticos para el secado, que contarían como uno de estos tratamientos permitidos. En estos casos deberá duplicarse el período de supresión (mín. 48 horas) establecido para cada medicamento.

Si hay que tratar más de 3 meses a un animal con medicamentos convencionales, tendría que pasar un período de conversión de 6 meses y su producción no se podría tratar como ecológica.

-Las vacunas y el uso de antiparasitarios no está limitado, al igual en que en convencional.

-Está prohibido el empleo de hormonas, promotores del crecimiento y hormonas de control de la reproducción.

-En el ordeño se pueden utilizar los mismos productos de higiene que en convencional, aunque ya comienza a haber oferta de productos ecológicos.

-Se pueden hacer los mismos tratamientos podológicos que en convencional: recortes de cascos….etc.

¿Que razas de ganado puedo utilizar?

-La normativa dice que deberán ser razas adaptadas al medio, sin especificar. Cada ganadero en función de su sistema de manejo (si duermen al aire libre o no, si es totalmente extensivo o semiextensivo) deberá elegir la raza que mejor se adapte, buscando cierto grado de rusticidad.

Así, hay explotaciones de vacuno de leche en ecológico que utilizan la raza Holstein, pero con una estirpe más rústica, mientras que otras optan por razas como la Montbelier, la Jersey o la Normanda. La tendencia es a utilizar hibridaciones de Holstein con distintas razas para mantener el nivel de producción pero incorporando características de rusticidad que hoy la Holstein no presenta. El ganadero tiene que adaptar el tipo de vaca al tipo de manejo.

Condiciones del establo:

-Al igual que en convencional, los alojamientos deberán responder a las necesidades etológicas de las vacas. Es decir, disponer de corrales, zonas de ejercicio, zonas para dormir con cama…etc.

-La zona emparrillada no debe superar el 50% de la superficie (cubierta del establo).

-Los materiales de cama pueden proceder del monte o de producción convencional (arena, goma..etc)

Contratos y precio de la leche

Durante el período de conversión la industria láctea suele ofrecerle un sobreprecio, una prima, al ganadero. Los contratos también suelen tener mayor duración, como mínimo de dos años para los ganaderos que están en conversión y de un año para los que ya están en ecológico.

En cuanto a los precios, la apuesta de Leche Celta por la leche en ecológico introdujo competencia en un sector hasta ahora estaba dominado por Lactalis. De promedio, los ganaderos cobran la leche ecológica entre 15 y 17 céntimos más por litro que los que están en convencional, aunque en los últimos meses subió el diferencial hasta los 20 céntimos.

¿Como funciona el alta en la agricultura ecológica?

Para solicitar el alta en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA), es preciso enviar una solicitud de certificación. Una vez recibida, el personal del CRAEGA realizan una auditoría. A continuación, esta pasa por un comité de certificación que resolverá la solicitud de inscripción en el CRAEGA de forma positiva o negativa.

Para contactar con el CRAEGA:

Edifiio Multiusos
Circunvalación s/n
27400 – MONFORTE DE LEMOS (LUGO)
Tel.: 982 405300
Fax: 982 416530
Web: www.craega.es
E-mail: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información