El director de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA),Juan Manuel Casares Gándara, presentó ayer en Ourense el informe de gestión de la entidad correspondiente al 2014 y el plan de actividades para el presente año.
Acompañado por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, por los presidentes de los consejos reguladores de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia, por el director del INGACAL y por representantes de la administración autonómica y del sector del vino, Juan Casares quiso rendir cuentas del trabajo hecho a lo largo de los 18 meses que lleva al frente de un organismo público que, en su opinión, «se sitúa en el centro del sector vitivinícola gallego».
Importante incremento de la actividad de la EVEGA en el 2014
En este sentido, Juan Manuel Casares, reseñó el importante incremento de actividad de la EVEGA al servicio del sector a lo largo del pasado año, un balance positivo que, subrayó, «es fruto de los compañeros del centro, del cometido de un gran equipo,» a los que les agradeció su «profesionalidad y esfuerzo diario».
En concreto, este centro dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar realizó en 2014 un 30% más de muestras y un 27% más de ensayos, pasando de 2.650 muestras en 2013 a las 3.429 de 2014 y de 18.931 ensayos en el 2013 a 24.101 en 2014.
Además, llevó a cabo en estos dos años un total de 75 acciones divulgativas, 9 jornadas técnicas (en las que participaron en total 867 alumnos) y otros 9 cursos de formación, en los que se inscribieron 268 alumnos.
Por otra banda, la EVEGA realizó unas 500 acciones de asesoramiento directo a viticultores y bodegueros de toda Galicia.
Acreditación ENAC para analíticas
Otro hito del 2014 que destacó el director de la EVEGA fue la consecución de la acreditación según la norma UNE-EN-ESO/IEC17025 para los parámetros clásicos del vino, lo que supone una garantía de verificación para las analíticas.
La conselleira Rosa Quintana subrayó también la importancia de esta credencial “que -dijo- estoy segura marca un antes y un después no sólo en este centro sino en la verificación de la calidad de nuestros vinos».
Plan de trabajo para 2015: página web y más formación para los profesionales
Respecto al plan de trabajo para este año, el director de la EVEGA anunció que «seguiremos apostando por la investigación: terminaremos los proyectos nacionales y FEADER que tenemos y con una alta posibilidad de firmar cuatro proyectos más con empresas del sector».
En la misma línea, incidió en que «la EVEGA liderará una Reunión de Grupos Gallegos de Investigación en Enología y Viticultura».
Además, avanzó que la Estación de Leiro continuará aumentando la oferta formativa. «Tenemos diseñadas y solicitadas seis jornadas técnicas, un taller práctico y seis cursos formativos porque queremos acercarnos y formar cada vez a más profesionales», aseguró.
Por último, informó de que «para el mes de junio presentaremos nuestra página Web, una herramienta de competitividad y acercamiento al sector que nos permitirá interactuar de manera continua con los profesionales.»
El sector del vino de la trabajo en Galicia a unas 17.500 personas
Por su parte, en su intervención en este acto, la conselleira do Medio Rural e do Mar felicitó a los responsables de la EVEGA por este balance tanto de nuevos proyectos investigadores como de actividades «que suponen una ayuda a la formación teórico-práctica de los miembros de este sector».
Rosa Quintana recordó la importancia económica del actividad vitivinícola para Galicia, con cinco denominaciones de origen de vino que producen anualmente unos 35 millones de litros de caldos calificados, con una facturación de cerca de 150 millones de euros, y 446 bodegas inscritas en un sector que supone un medio de vida y trabajo de manera directa para aproximadamente 17.500 personas.
El acto terminó con una degustación comentada de vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas a cargo de los expertos Luis Buitrón y Alfonso Losada.