La futura PAC para el sector gallego del vino

Publicidade
La futura PAC para el sector gallego del vino

Viñedo en la DO. Monterrei

El Sindicato Labrego Galego (SLG) organizó el pasado 10 de diciembre, en la localidad pontevedresa de Ribadumia una jornada formativa sobre “El futuro de la viticultura”. En este encuentro, la técnica especialista en Política Agraria Común (PAC), Ana Rodríguez, explicó los cambios de la futura PAC en el sector del vino.

He aquí un resumen de su ponencia:

«Analizamos primero como le afecta al sector vitivinícola gallego a PAC actual (la que se está ejecutando en estos momentos y que se prorroga para los años 21 y 22) y los cambios que se avecinan con la nueva PAC (2023-2027) en dos aspectos: En el reparto de fondos y con respecto a normativa que nos afecta.

Por lo que se refiere a los fondos, vemos los motivos históricos por los que la superficie de viñedo no entra dentro de los “pagos por hectárea” anuales como otros sectores y analizamos lo que hay hoy por hoy:

1.- Analizamos el Programa de Apoyo al sector vitivinícola 19-23 del Ministerio e intentamos ver lo que permite la Unión Europea, como hace el Ministerio y como se concreta eso en ayudas para el sector en Galicia.

Aquí concluimos que las ayudas están poco adaptadas a Galicia (algunas nunca se aplican) y las que se aplican tampoco están adaptadas a las características de las personas con muy poca superficie o de las bodegas muy pequeñas, que existen y son tan importantes en la mayoría de las Denominaciones de Origen gallegas.

Un ejemplo son las ayudas de reestructuración y reconversión de viñedo: En Galicia se acogieron a esta medida el 0,65% de las hectáreas totales del Estado y concentradas en empresas grandes y muchas veces de otras zonas vitivinícolas del Estado que se están implantando en las DO´s gallegas.

2.- Plan de Desarrollo Rural de Galicia: vemos que ayudas existen en el PDR que son para el sector vitivinícola: planes de mejora, incorporaciones, ayudas consejos reguladores, empresas transformadoras….

¿Que cambios se esperan para lo próximos años con el que conocemos en este momento?

1.- El programa de apoyo al sector vitivinícola pensamos que va a seguir más o menos con la misma incidencia en Galicia. Se presenta también con el Plan Estratégico Estatal que está preparando el Ministerio y no tenemos mucha información sobre el mismo. Pensamos que Galicia, como Comunidad Autónoma, pinta poco en las negociaciones que se puedan estar haciendo para el reparto.

Otra cuestión es que el Ministerio proponga que todos los sectores tengan acceso a las ayudas por hectárea sin la necesidad de tener derechos. En este caso, el viñedo gallego también entraría en ese nuevo pago. Pero al mismo tiempo, se están negociando en el Ministerio las regiones de ayuda básica a la renta y se supone que serán pocas regiones en este período, lo que puede significar que el pago por hectárea de viñedo en Galicia sea igual al pago por hectárea en Castilla La Mancha, con lo que , de hecho, sería como no tener ayudas para la mayoría de los y de las viticultoras gallegas, aunque tengan la viticultura como su medio de vida.

En este punto entramos en las consideraciones de lo mal hecha que está la PAC y de que la propuesta del Sindicato Labrego Galego (SLG) y de otras organizaciones de un único pago como una auténtica ayuda básica a la renta sería una buena solución: http://www.sindicatolabrego.com/index.php?s=146&i=1719

2.- Por lo que se refiere al próximo Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia, también tiene que ir incorporado en el Plan Estratégico Estatal y el Ministerio le dio indicaciones a las consellerías de las Comunidades Autónomas. En estos momentos no sabemos como va a ser el PDR gallego aunque suponemos que no habrá grandes cambios.

Otros cambios legales:

Por lo que se refiere a otra normativa que se está negociando y que le afecta mucho al sector vitivinícola:

-Comentamos el Reglamento 1308/2013, que no se esperan grandes cambios en el mismo, pero que regula muchas cosas que afectan al sector y de las que nunca se habla, porque la PAC parece que sólo son subvenciones.

En este reglamento se regulan cuestiones como las autorizaciones de plantación de viñedo, las variedades de uva que se pueden autorizar , las prácticas enológicas, disposiciones para la importación del vino, etiquetado y presentación en el sector vitivinícola, DO´s e IGP´s en el sector, normas de comercialización para mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común de los vinos……

En este punto comentamos las cuestión de este Reglamento que sí están pendientes de las negociaciones para cambiarse, entre otras, pero que creemos que son importantes:

-Las autorizaciones para las nuevas plantaciones: ampliación hasta el año 2040 del sistema actual de plantaciones de viñedo que estaba previsto hasta el año 2030

– Introducción de variedades de uva de vinificación pertenecientes a la especie Vitis labrusca y no sólo de la Vitis vinífera, única especie autorizada en la UE.

– La introducción de los términos vinos desalcoholizados o parcialmente desalcoholizados

Finalmente hablamos de que todo esto se está negociando ahora entre lo que queda de año 2020 y los primeros meses del año 2021, después va a ser tarde porque ya estará aprobado, Y las negociaciones no están cerradas ni en la UE, ni en el Estado ni en Galicia. En los tres casos tenemos políticos y políticas gallegas que deberían estar defendiendo los intereses de los distintos sectores que entran en las negociaciones de la PAC.

En cuanto a los fondos, casi todo se decide en el Ministerio y en las reuniones entre Ministerio y Comunidades Autónomas: La impresión que tenemos como SLG es que esta negociación no está dentro de las prioridades de ningún partido político y que no se le está dando la importancia que tiene dentro de los propios sectores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información