La ganadería ecológica precisa más formación y apostar por la exportación

Formación, exportación y reducción de costes, claves para lo futuro de la ganadería ecológica en Galicia. Estas son algunas de las conclusiones de la III Reunión de Primavera de la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes que se celebró este pasado viernes y sábado en Friol (Lugo).

La ganadería ecológica precisa más formación y apostar por la exportación

Ganadería de Burgo de Negral, en Friol, que produce leche ecológica de Vaca.

La producción de carne, leche o huevos en ecológico tiene un gran potencial de crecimiento en Galicia, pero se precisa más formación de los agricultores y ganaderos, apostar por la exportación y por reducir los costes de producción, alimentando el ganado en base a los pastos, forrajes y cereales producidos en la propia explotación o en su entorno.

Estas son algunas de las conclusiones de la III Reunión de Primavera de la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes que se celebró el pasado viernes y sábado en Friol (Lugo) y que se centró en esta edición en la ganadería de producción ecológica en Galicia.

El incremento de la asistencia de público, con más de cien personas inscritas, da muestra del creciente interés entre los profesionales del campo por un sector que en los últimos años viene creciendo a un ritmo de dos dígitos anuales y con perspectivas de continuar esta tendencia a medio plazo.

“En el vacuno de carne faltan industrias implicadas para exportar fuera de Galicia”

En este sentido, Manuel María Cancio, director técnico del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), ofreció algunos datos que muestran el importante incremento del número de productores certificados en los dos últimos años, especialmente de la provincia de Lugo.

En concreto en Galicia ya hay más de 156 ganaderías de vacuno de carne en ecológico; más de 90 de vacuno de leche, 31 de ovino, 12 de caprino, 17 en avicultura de carne, 13 en huevos o 42 en apicultura. “Muchas de ellas, sobre todo en vacuno de leche y de carne, aun están en conversión, por lo que el incremento del volumen de negocio se notará sobre todo a partir del 2018”, matizó Cancio.

En cuanto al futuro, el técnico del Craega aseguró que en los debates sobre el nuevo reglamento de la agricultura ecológica de la Unión Europea “hay coincidencia en incrementar por encima del 60% el porcentaje de materia seca de la ración del ganado que es producida en la propia explotación”, así como que los cereales de los piensos sean producidos en un entorno cercano, aunque de momento sólo son propuestas.

Como principales defectos, Manuel María Cancio destacó que “falta en vacuno de carne que haya industrias implicadas y también demanda de los consumidores, para exportar la carne fuera de Galicia”, y que esto repercuta en los ganaderos, que actualmente no perciben un precio mayor de los becerros por estar en ecológico.

La existencia de períodos de conversión distintos según la Comunidad Autónoma para el vacuno de leche (2 años en el caso de Galicia pero año y medio en Asturias), fue también uno de los temas que también se planteó por parte del público en la sesión de preguntas.

“Me preocupa lo mal que se maneja el pastoreo en vacuno de leche en ecológico”

Precisamente, el consultor Yann Pouliquen, de Xestión Agrogandeira e Natureza SL., un referente en España en asesoramiento en la producción de leche ecológica, mostró su preocupación por las granjas que se vienen incorporando desde el 2015.

“Se están pasando a ecológico granjas en crisis, con mucho endeudamiento y que metieron en ecológico como una tabla de salvación por los mayores precios -en el entorno de los 0,48 euros el litro- y por las ayudas agroambientales, pero sin embargo no por que pasen a eco les va a ir bien”, advirtió.

Pouliquen: “A una ganadería en crisis, por pasarse a ecológico no le tiene que ir bien”

Igualmente, Yann Pouliquen incidió en la necesidad de mayor formación a los ganaderos, especialmente en materia de pastoreo, la base de la alimentación del ganado. “Me preocupa que la gente meta las vacas en el prado con la hierba subida, o ver sobrepastoreo, o que en los prados haya mucho agrostis o ver praderas muy poco tupidas”, aseguró.

En este sentido, recomendó que “los ganaderos en ecológico se obsesionen por reducir los costes, con poco concentrado y aprovechando bien el pasto, porque con eso sí que hay futuro”. “De lo contrario, -advirtió- una vez que acaben las ayudas agroambientales, entre un 20 y un 30% de las ganaderías de leche en ecológico podrían darse de baja”.

Leche Celta: “Veo mucha estabilidad en los precios en ecológico en los próximos 5 o 6 años”

José Ángel Rivas, de Casa Codesal ; Guillermo Martínez, de Casa Grande Xanceda, e José González, de Leche Celta

José Ángel Rivas, de Casa Codesal ; Guillermo Martínez, de Casa Grande Xanceda, y José González, de Leche Celta

En la reunión de primavera de la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes también se abordaron en una mesa redonda las perspectivas de la producción de leche ecológica en Galicia por parte de la industria láctea.

Así, Guillermo Martínez, de Casa Grande de Xanceda puso en valor las fortalezas de Galicia para este sector, “fundamentalmente por nuestro potencial para pastoreo y por la previsión de incremento de la demanda durante los próximos años”. “Además -subrayó-, debemos seguir apostando por elaborar productos de más valor añadido”.

Sin embargo, también llamó la atención sobre las amenazas que se vislumbran, “como la importación de leche ecológica desde otros países de la Unión Europea, a los que les sería fácil venir a vender a España a través de sus canales de comercialización”, en referencia a Francia y Alemania, o la disponibilidad de tierras en Galicia y la competencia con las plantaciones de eucalipto.

Guillermo Martínez: “En Francia el 2,3% de la leche que se produce ya es ecológica, en España sólo el 0,18%”

Como dato para invitar al optimismo en el sector recordó que “mientras en Francia el 2,3% de la leche que se produce ya es ecológica, en España aun estamos en el 0,18%”. “Si el incremento natural del consumo de leche bio es el mismo que en el resto de Europa dentro de poco precisaremos mucha más leche ecológica”, concluyó Guillermo Martínez.

Por su parte, José González, jefe de compras de Leche Celta SL, una de las grandes industrias que junto a Lactalis está adquiriendo leche ecológica, destacó que la apuesta de su empresa por este sector “es para quedarnos, no estamos de paso”.

En este sentido, recordó que “hay una fuerte demanda de leche ecológica en España y a nivel internacional y veo mucha estabilidad en sus precios en los próximos 5 o 6 años”.

 

Visita a ganaderías en ecológico

Además, la III Reunión de Primavera de la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes celebró también una mesa redonda de ganaderías y comercializadores de carne, donde se puso de manifiesto que la comercialización hasta el momento es en el ámbito local es una comercialización directa por parte de los propios ganaderos y sin que el sello de ecológico suponga un valor añadido para buena parte de sus consumidores. Algo que sí sucede en los clientes de fuera de Galicia, pero la falta de producción suficiente y de industrias implicadas hace que el sector de vacuno de carne ecológico no acabe de despegar.

Por último, en la jornada del sábado la Sociedad Gallega de Pastos organizó una visita a ganaderías que ya están certificadas por el Craega. Fueron Casa Codesal y Burgo de Negral, en producción de leche; Cabuxa Natur, de caprino; Traloagro, en avicultura y vacuno de carne y Granxa Arqueixal, un referente en producción y transformación de leche vacuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información