“La subida de la Ternera Gallega será inmediata: comenzará la próxima semana y se completará en Semana Santa”

La Consellería pondrá en marcha el mes que viene un Observatorio de Costes y una AICA gallega para sancionar a los operadores que incumplan la Ley de la Cadena. La campaña de promoción se extenderá durante 5 años y será cofinanciada por ganaderos e industria cárnica

Roberto García, secretario xeral de UUAA, detallando este martes en Lugo o acordo coa industria e a distribución

Roberto García, secretario general de UUAA, detallando este martes en Lugo el acuerdo con la industria y la distribución

Unións Agrarias presenta como un logro propio el acuerdo con la industria y la distribución y confirma que la Xunta no participó en las negociaciones y fue informada cuando ya estaba cerrado para que pusiera dinero y los instrumentos legales para su cumplimiento.

El secretario general de UUAA, Roberto García, explicó en Lugo los pormenores del protocolo firmado el viernes con los mataderos y las cadenas de distribución para la revalorización de la carne de vacuno amparada por la IGP Ternera Gallega y aunque dijo que espera una subida “importante”, aseguró que el paro del transporte y el bloqueo de los mataderos va a dificultar su aplicación inmediata debido a la acumulación de terneros en las explotaciones.

Estarían garantizados los costes de producción más un beneficio de un 10 o 15% para los ganaderos

“Es un acuerdo histórico. Esto nunca se consiguió en Galicia y nosotros tenemos muchas esperanzas puestas en él”, afirman en Unións Agrarias, que detalla que “estarían garantizados los costes de producción más un beneficio de un 10 o 15% para los ganaderos como margen de beneficio que tiene que tener cualquier empresa”, aseguró Roberto García, que rechazó sin embargo dar cifras concretas porque “estaríamos fijando precios y cometiendo una ilegalidad”, argumentó.

“Aunque algunas medidas puedan tardar 15 días o un mes en ponerse en marcha, con esto estaremos dándole una vuelta al calcetín al sector de la carne, con un nuevo modelo de relación”, dijo antes de pedir a las organizaciones que han decidido no firmar el acuerdo, como SLG o Fruga, “no generar dudas sobre su cumplimiento ni jugar a reventarlo”.

Subida escalonada

“La revalorización tendrá que hacerse en dos o tres etapas, la primera de manera inmediata en la próxima semana, porque los costes se han disparado en más de 80 céntimos en kilo en los últimos 2 meses; una segunda revalorización en Semana Santa, porque es cuando empieza a recuperarse el consumo; y una última cuando se ponga en marcha el Observatorio de Costes, dentro de un mes más o menos”, especificó.

Una de las premisas en las negociaciones era que lo que habíamos acordado fuera de aplicación práctica, ya que los costes de producción se han disparado en más de 80 céntimos en kilo en los últimos 2 meses

“Una de las premisas en las negociaciones era que lo que acordásemos fuese de aplicación práctica. Vamos a ligar el precio que percibe el ganadero y el precio que perciben los mataderos en base a unos costes oficiales que publicará el Observatorio de Precios, de creación legal por parte de la Consellería, acompañado también de la creación de una AICA gallega, una agencia de investigación y control que garantice el cumplimiento y que nadie cobre por debajo de los precios de producción que indique el Observatorio”, explicó Roberto García.

Observatorio de Costes

Según explicó UUAA, la Xunta se comprometió a la puesta en funcionamiento en los próximos días de un Observatorio de Costes. “La Ley de la Cadena no está funcionando en el sector lácteo por la ausencia de una herramienta de este tipo, ya que la industria láctea exige que los costes de producción sean calculados de manera individual por las granjas, lo que imposibilita en la práctica la negociación colectiva de un precio mínimo para la leche”, comparó Roberto García.

Someterse a lo que dicte el Observatorio de Costes no siempre va a ser una ventaja

Pero “someterse a lo que dicte el Observatorio de Costes no siempre va a ser una ventaja”. reconoció. “En este momento va a suponer una revalorización importante y en poco tiempo de la carne, pero somos conscientes de que puede oscilar también a la inversa y bajar el precio de la carne si dentro de seis meses bajan los factores que determinan los costes de producción, como son los piensos, el gasóleo o la luz”, admitió.

Vamos a tener la garantía de que esos costes son objetivos, verificables y publicados oficialmente y de que no vamos a cobrar por debajo de ellos

Mientras el Observatorio no se pone en marcha, el Consejo Regulador de la IGP Ternera Gallega hará un estudio preliminar de costes de producción para que sea tenido en cuenta ya en los contratos de compra-venta de animales de la próxima semana, “para no estar a expensas de lo que decidan los mataderos o las cadenas de distribución por no tener unos costes de referencia”, insistió.

Implicar a los mataderos

“Aprendimos que teníamos que implicar a los mataderos para que los acuerdos con la distribución revertierán finalmente en los ganaderos, para que no pasase lo mismo que pasó con la leche, que subió en el supermercado pero esa revalorización no llegó a los productores”, comparó.

“La industria cárnica también necesitaba este acuerdo porque el cuello de botella que le tenía que dar viabilidad tanto a los ganaderos como a los mataderos era a distribución. Si el precio de la carne gallega se usa para ganar clientes y no para ganar dinero no hay la margen suficiente para poder remunerar a los eslabones de la cadena”, afirmó.

El incremento sería de más de un euro en kilo y comenzaría a notarse a partir de la próxima semana

“Esto es totalmente factible y legal, porque no estamos poniendo precios mínimos, sino estableciendo que estarán por encima de los costes de producción”, aseguró Roberto Garcia, que sin embargo no quiso aclarar de cuánto sería esa revalorización “porque estaríamos pactando precios y cometiendo una ilegalidad”.

“Hoy el coste de producción de Ternera Gallega está por encima de los 6 euros y no en los 4,80 que cobra el ganadero y el precio para el consumidor debe estar más cerca de los 15€ que de los 11 en los que se encuentra en alguna cadena de distribución”, ejemplificó.

Sanciones de 3.000 a 100.000 euros a los operadores que no lo cumplan

Otra de las herramientas que la Consellería pondrá en marcha para garantizar el cumplimiento del acuerdo será la creación de una AICA gallega, como organismo encargado de vigilar y sancionar en caso de incumplimiento. “El Reglamento ya está hecho y ya hay funcionarios de la Xunta asignados. No se trata de hacer una Ley sino de establecer los instrumentos para que incumplirla salga caro”, argumentó Roberto García.

Y detalló que las sanciones irían de 3.000 a 100.000 euros, con incrementos en el caso de reincidencia y con la posibilidad de prohibir sacrificar o vender Ternera Gallega a aquel establecimiento que incumpla. “Con las sanciones establecidas no es rentable el incumplimiento generalizado”, aseguró.

El acuerdo se circunscribe a Ternera Gallega

El acuerdo alcanzado con los mataderos y las cadenas de supermercado se circunscribe únicamente a la IGP Ternera Gallega como forma de escapar al dictamen vinculante del Tribunal español de Defensa de la Competencia. “No necesitamos el visto bueno del Tribunal de la Competencia estatal, ya que estamos regulando un mercado local, puesto que la Ternera Gallega solo se puede producir y sacrificar en Galicia. De este modo es suficiente con que el Tribunal de la Defensa de la Competencia gallego haya autorizado el acuerdo”, explicó.

No podemos extender este acuerdo al resto de la carne porque el ámbito es estatal y necesitaríamos la autorización del Tribunal español de Defensa de la Competencia

“Teníamos esa posibilidad de regular porque tenemos un mercado cerrado en Galicia, pero no podemos hacerlo con el resto de la carne porque el ámbito ya es estatal”, explicó Roberto García, que espera sin embargo que “valorizar nuestro Vega Sicilia de las carnes sirva también para tirar para arriba por el resto de carnes, dado que en el resto de España esas carnes ya han subido y nosotros estamos en el furgón de cola”, dijo.

Ternera Gallega es la columna vertebral del sector de la carne en Galicia y aglutina a los ganaderos que viven profesionalmente de esta actividad

En Galicia hay inscritas 21.000 explotaciones de vacuno de carne, de las que 8.400 están inscritas en la IGP Ternera Gallega, de la que forman parte también 400 cebaderos. “Ternera Gallega es la columna vertebral del sector de la carne en Galicia y aglutina a los ganaderos que viven profesionalmente de esta actividad”, aseguró el secretario general de UUAA. El 78% de las explotaciones se sitúan en la provincia de Lugo.

Ayudas directas a las explotaciones

A mayores del acuerdo para la subida de precios, desde Unións Agrarias reclaman un Plan de emergencia inmediato para salir al rescate de aquellas explotaciones que corran el riesgo de tener que cerrar por su situación actual.

“Pedimos que se articule una ayuda directa a cada explotación de vacuno de carne en compatibilidad con los fondos que puedan venir de Madrid o de Bruselas. Está permitida por la UE, que puso 64,5 millones de euros y tendrá que cofinanciarla el Ministerio con los 400 millones de euros que anunciaba este lunes Pedro Sánchez y la Xunta tendrá que poner otra parte, dado que Alberto Núñez Feijóo anunció también una partida de 20 millones de euros para cofinanciar el dinero que vengan de Madrid”, indicó Roberto García.

Apagar los fuegos sale mucho más caro que pagar a los ganaderos por mantener el territorio. En muchos lugares si no hubiera vacas de carne solo habría jabalís e incendios

“Creemos que el sector que está en este momento en más riesgo es el del vacuno de carne y pensamos que debería tener una prioridad a la hora de asignar ayudas directas por explotación esperando que la recuperación de precios pueda empezar ya a funcionar en 15 o 20 días”, dijo. UUAA pide también el anticipo de la PAC al mes de junio para dar liquidez a las explotaciones.

18 entidades secundan el acuerdo

Tras la foto de la firma del acuerdo del pasado viernes, en la que solo estuvo Unións Agrarias y a la que no fueron invitados el resto de sindicatos ni asociaciones de ganaderos, la Xunta llamó a las demás entidades para recabar su apoyo al protocolo urdido por UUAA.

SLG y Fruga rechazaron sumarse debido a la falta de concreción del documento y otras entidades afearon las formas, aunque finalmente optaron por firmar. Lo hicieron, entre otras, la Asociación Gandeiros Gallegos da Suprema, que protagonizó protestas a las puertas de los mataderos durante el paro de transportes, Agrigga, Acruga, Proterga o la Asociación de Ganaderos de A Fonsagrada.

Todos los mataderos que sacrifican carne de la IGP Ternera Gallega firmaron la propuesta

El acuerdo fue secundado también por la totalidad de los mataderos que procesan canales de Ternera Gallega, así como por la mayoría de las cadenas de supermercados. Únicamente faltarían por firmar, según explicó UUAA, Carrefour y El Corte Inglés.

Varios meses de negociación silenciosa al margen de la Xunta

Roberto García se esforzó este martes por justificar el modo de actuar del sindicato, excluyente con el resto de organizaciones representativas del sector. “No fue por egoísmo. Hicimos un trabajo importante pero no lo queremos en exclusiva”, aseguró.

En el mes de enero paralizamos la campaña de movilizaciones pese a la situación que había en el sector para hacer posible a negociación

“Para que esto funcionase no podíamos hacerlo público ni colectivo. El acuerdo es producto de un trabajo en silencio de varios meses, fruto de más de 28 reuniones llevadas a cabo de manera individual en los meses de febrero y marzo con todas las cadenas de distribución y todos los mataderos que comercializan Ternera Gallega, negociando cadena a cadena y matadero a matadero, y, una vez que el acuerdo estaba embridado, con la propia Xunta, para que hiciese de herramienta financiera y articulase los protocolos legales que hacían falta para llevar a cabo el acuerdo”, confirmó Roberto García.

Campaña para diferenciar Suprema de Ternera Gallega

Una de las bases del compromiso que obtuvo UUAA de la industria y de la distribución, y que contó posteriormente con el aval de la Consellería de Medio Rural, pasa por establecer una “diferenciación clara” de la carne de Suprema de la marcada como Ternera Gallega convencional, tanto desde el punto de vista de la cotización para el ganadero como también desde el punto de vista del consumidor.

El 60% de la carne de Ternera Gallega se vende en Galicia y el resto en nichos de mercado de fuera de la comunidad que tenemos sin aprovechar

“Era imprescindible una campaña potente de comunicación en los medios gallegos y estatales de los dos modelos de producción”, defendió Roberto García, que explicó que esa campaña, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, “este año la pagará la Xunta y el Consejo Regulador, con el compromiso de mantenerla cuatro años más por parte del resto de la cadena de valor, con un sistema similar al de la leche, es decir, financiada por productores e industrias”, explicó.

Creación de Organizaciones de Productores

El acuerdo alcanzado busca pasar de la negociación individual de precios actual al establecimiento de cotizaciones de referencia marcadas con carácter general para los distintos tipos de carne y aceptadas como vinculantes por el conjunto de la cadena.

Pero para UUAA la mejora de la rentabilidad del sector pasa también por medidas a nivel de granja, que se centrarían en incrementar volumen de producción y en ajustar la oferta a los momentos del año de más demanda a través de la organización de partos, y otras de carácter colectivo, como una mayor profesionalización del sector a través de la agregación de la oferta y la venta en conjunto.

“El acuerdo no sustituye la negociación, y ahora los ganaderos de carne pueden constituir también Organizaciones de Productores; antes solo se podía negociar colectivamente la leche, pero ahora también es posible en el sector de la carne”, explicó Roberto García.

Los efectos de la huelga del transporte y el bloqueo a los mataderos

Aún sin citar a la asociación Gandeiros Galegos da Suprema, que protagonizó las protestas a las puertas de los principales mataderos durante el paro del transporte, el secretario general de UUAA no perdió la ocasión de criticar esta decisión. “Tiene difícil explicación cuando alguien se pega tiros en el pie”, dijo.

“Algunos ganaderos de buena fe acabaron colaborando con los piquetes aunque eso dificultaba la salida de la carne en una época además en la que menos demanda y más oferta hay de Suprema. La acumulación de animales va a dificultar la puesta en marcha del acuerdo de manera inmediata”, advirtió. “Vamos a tener un problema de precios la semana que viene por la acumulación de terneros”, indicó.

Hay 2.000 terneros retrasados por no haber sacrificado animales en las últimas dos semanas y esa acumulación va a dificultar la puesta en marcha del acuerdo de manera inmediata

“No tiene sentido que bloqueemos los mataderos cuando más Ternera Gallega sobra. Si ya había un desfase entre oferta y demanda de entre 3.000 y 4.000 terneros, ahora hay 2.000 becerros más, porque se estuvo sustituyendo Ternera Gallega por carne de otros lugares, incluso sacrificando en Galicia terneros de Salamanca”, reconoció.

Acusó a los ganaderos que se sumaron a las protestas de “haber puesto letra a la música de los camioneros” y pidió “buscar fórmulas más inteligentes para solidarizarnos con el transporte”. “El cierre de mataderos produjo unos daños enormes en las granjas integradas de cerdos y pollos”, aseguró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información