A cuentagotas se van conociendo nuevos detalles del proyecto impulsado por la Xunta y en el que participan las empresas Reganosa, Naturgy y Repsol para crear una red de plantas de biogás que aprovechen el poder energético del purín generado por las explotaciones ganaderas gallegas.
Este viernes, en la Comisión de Agricultura del Parlamento, el director general de Ganadería, José Balseiros, detalló que el llamado Centro de Economía Circular estará compuesto por 5 plantas de digestión y 19 plantas intermedias de pretratamento de purines, donde se llevaría a cabo la separación de la fracción líquida del purín de la parte sólida, que sería la empleada para extraer el biometano en las 5 instalaciones de digestión anaerobia.
Hasta el momento no ha sido hecha pública por parte de las empresas participantes la ubicación exacta ni de las 5 plantas de biodigestión ni de las 19 de pretratamiento y únicamente se ha anunciado que el primero de estos complejos será ubicado en Cerceda.
Debate en el Parlamento
El debate llegó este viernes al Parlamento por medio de una proposición no de Ley del Bloque Nacionalista Galego en la que se pedía a la Xunta que haga público el proyecto de la planta de biogás que se pretende construir en Meirama, “para que los sectores afectados y la sociedad gallega en general puedan posicionarse sobre ella”. La iniciativa presentada por el BNG contó con el voto a favor del grupo socialista y el voto en contra del grupo popular, por lo que no salió adelante.
“Hay una ocultación de los proyectos que raya las prácticas antidemocráticas. El proyecto existe y está desde hace tiempo escondido y la Xunta debe hacerlo público. Porque del proyecto nada sabemos, sabemos únicamente quien lo promueve: Naturgy, Repsol y Reganosa, el cómplice necesario”, criticó el diputado del BNG Xosé Luís Rivas, Mini.
“Empresas que no se distinguieron por su amor al medio ambiente ni sustentaron economías circulares en sus actividades aparecen ahora como por arte de magia como solución para el problema de la contaminación agroganadera, con el apoyo expreso de la Xunta de Galicia. Cuatro barrigas que extorsionan y se aprovechan del dinero público”, sentenció.
Las eléctricas están apretando para hacerse con los fondos públicos, cuando ese dinero podría destinarse a cubrir y ampliar las fosas de purín
En vez de ese modelo, el diputado nacionalista propuso destinar esos fondos, estimados en 600 millones de euros, a “una lluvia fina de dinero a las explotaciones para redimensionar las fosas de purín y cubrirlas, algo que es necesario para tener capacidad de almacenaje del purín y hacer una buena gestión de él”. “¿Están bien cubiertas las fosas de purín para cumplir con las buenas prácticas agrarias que exige la nueva PAC?”, preguntó.
Ronda de presentación del proyecto a las cooperativas
El portavoz del PP en la Comisión, José Antonio Armada, negó que exista ocultación e indicó que “ahora mismo hay una ronda de reuniones con cooperativas y asociaciones de ganaderos para explicarles el proyecto”. “Aún no se ha presentado la solicitud de autorización del proyecto, cuando se haga se someterá a información pública para que la ciudadanía pueda conocerlo y pronunciarse”, aseguró.
“El proyecto de Centro de producción de biofertilizantes y biometano es una iniciativa de economía circular de la Xunta de Galicia con colaboración público-privada que busca captar fondos europeos Next Generation de la UE. En concreto, serían 146 millones de euros de inversión público-privada en esta primera fase”, detalló.
Nosotros no le vamos a expropiar ningún tipo de purín a los ganaderos (José Antonio Armada, PP)
“Malo no debe de ser el proyecto cuando había 5 comunidades autónomas interesadas en él. Es un proyecto muy interesante para nuestra tierra que va a dar viabilidad a las explotaciones. Nosotros no le vamos a expropiar ningún tipo de purín a los ganaderos”, remarcó Armada.
“Lo que se busca es ayudar a nuestro tejido productivo primario con un problema que está ahí. Porque querer negar que hay excedente de purines es querer negar una realidad. Y no se habla solo de explotaciones bovinas, sino que se abre el abanico a todas las explotaciones ganaderas”, aseguró.
El «lobby» de los cerdos y los pollos
“Aquí lo que existe es una demonización intencionada del sector vacuno”, opinó por el contrario Xosé Luis Rivas, que detalló que de las emisiones de amoniaco en el conjunto del Estado español en el año 2020 el 28% proceden del sector porcino, el 22% de la utilización de abonos de síntesis, un 9% del sector avícola, un 8% del vacuno de leche, un 7% del vacuno de carne y un 8% del sector ovino.
Sin embargo, dijo, “cuando se habla de contaminación siempre salen fotos de vacas porque el vacuno no tiene lobby que lo defienda”, afirmó. “Nos preocupa mucho esta planta y el giro que está llevando todo este problema de los purines. Se está confundiendo el tocino con la velocidad, que es lo que se hace cuando se trata de echar las culpas sobre el sector vacuno de la contaminación de pollos y cerdos. Pero a esos otros sectores va a ser difícil meterles el diente porque no están condicionados por la PAC”, evidenció.
“Cuando se habla de contaminación difusa por purines yo pienso en cerdos y en aves y pienso en A Limia y en el Deza, no en las vacas. Se sabe algo de la puesta en marcha de la planta de tratamiento de purines de Sarreaus (Ourense) -cerrada hace una década-? ”, preguntó.
“La mala planificación territorial, el mirar para otro lado y los clientelismos políticos propiciaron que el sector porcino y avícola se haya desarrollado anormalmente en ciertas comarcas de Galicia, generando problemas de eutrofización. Y ahora el cerdo que producían los Países Bajos lo estamos produciendo nosotros y tragando la mierda”, afirmó.
¿Un polígono agroforestal de 3.200 hectáreas para cultivos energéticos?
El diputado del BNG admitió “desconfiar” de las intenciones de la Xunta con el proyecto de las plantas de biogás porque, dijo, “el digestor no soluciona el problema, sino que lo agrava”. “El material resultante es un fertilizante mucho más potente y con mucha más capacidad de contaminar que el purín si no hay tierra donde echarlo. Además, el transporte y los procesos de secado consumen tanta energía como la que se pretende producir”, aseguró, echando mano de experiencias similares que acabaron fracasando, como la planta de Navia, en Asturias.
El problema de la contaminación por nitratos va a permanecer, porque el digestato resultante del proceso anaerobio tiene más contenido en nitrógeno que los purines utilizados (Xosé Luis Rivas, BNG)
“En estas plantas no se trata el purín, sino que el purín es el catalizador, pero luego hay que darle de comer lodos de depuradora, restos cárnicos y materia orgánica. Y cuanto más almidón, más gas produce”, indicó.
“Hay previsto un polígono agroforestal de 3.200 hectáreas cerca de Cerceda con un 30% de uso agrario y un 70% forestal que puede estar pensado para cultivos energéticos; uno es muy mal pensado”, admitió.
Es una hipótesis peregrina la de que sobran estiércoles y purines en Galicia. Hay más de 600.000 hectáreas de tierra agraria abandonada que están pidiendo fertilizantes y cultivo
“Es una hipótesis peregrina la de que sobran estiércoles y purines en Galicia y que hay supuestos excedentes en determinadas zonas que justificarían la construcción de estas plantas. Hay más de 600.000 hectáreas de tierra agraria abandonada que están pidiendo fertilizantes y cultivo”, afirmó.
“¿Cuántas actuaciones de recuperación de tierra agraria se están llevando a cabo en estas zonas supuestamente excedentarias?”, preguntó el diputado nacionalista, que le pidió al Gobierno gallego que promueva un “estudio ponderado” sobre la cantidad de purines generados por las ganaderías y las compras de fertilizantes químicos que realizan.
Camiones transportando purín
En sintonía con el BNG, el diputado del grupo socialista Martín Seco consideró que “no todas las producciones tienen la misma responsabilidad sobre las emisiones de amoniaco” y criticó que la Xunta prefiera “gastar 600 millones de euros en una planta en vez de destinarlos a medidas más próximas a las explotaciones”.
“Hay fórmulas más idóneas y deberían ser los ganaderos los que apliquen bien su purín. Para eso se les debería ayudar con medidas efectivas para reducir la contaminación, como cubrir las fosas de purín, porque si la materia seca del purín es superior al 7% y la fosa está cubierta se crea una costra que frena las emisiones”, ejemplificó.
Tenemos casos de grandes fracasos de proyectos de biogás, a no ser que le llamen economía circular a que circulen camiones para llevar el purín de A Limia hasta Cerceda (Martín Seco, PSOE)
“Tenemos casos en nuestro entorno de grandes fracasos de proyectos de biogás. A no ser que le llamen economía circular a andar circulando camiones de purín por las carreteras gallegas desde A Limia a Cerceda”, ironizó. Balseiros contestó que esos camiones emplearán como combustible el propio biogás generado en las plantas para completar el círculo.
Futuras medidas para regular la gestión de los nitratos en A Limia y Baixa Limia
Otro de los puntos que suscitó polémica en la Comisión de Agricultura del Parlamento de este viernes fue la gestión que la Xunta está haciendo de la contaminación por nitratos en la comarca de A Limia.
“No se puede negar que existe un problema de contaminación del aire y del suelo en esta comarca. El Gobierno gallego lleva 13 años sin preocuparse por el tema, mirando para otro lado, y la UE exige que se tomen medidas, ya que estamos en una situación de excepcionalidad desde el año 2014”, indicó el diputado socialista Martín Seco, que preguntó al Gobierno gallego sobre los resultados del proyecto de mejora de la calidad de las aguas y recuperación ambiental del embalse de As Conchas.
“Tal como está el embalse de As Conchas, ¿se han usado fondos europeos en hacer piscinas y remodelar termas en vez de destinados al fin que tenían”, preguntó Seco. Pero Balseiros lamentó no poder aclarar sus dudas por ser un asunto “competencia de la Consellería de Medio Ambiente y no de la de Medio Rural”.
En el mes de mayo de este año el Ministerio de Transición Ecológica publicó el mapa de contaminación por nitratos, estableciendo dos puntos en el embalse de As Conchas
Este embalse, ubicado en los ayuntamientos ourensanos de Bande y Muíños, lleva décadas acumulando contaminación por fósforo y nitratos de los purines, fertilizantes y residuos de las explotaciones ganaderas de la comarca de A Limia, donde se encuentra la mayor densidad de granjas de cerdos y pollos de Galicia.
Declaración de zonas vulnerables en A Limia por parte de la Xunta
“La Xunta de Galicia no ha tomado hasta el día de hoy ningún tipo de medida preventiva ni paliativa. Después de 13 años de dejadez del Gobierno del PP en la Xunta de Galicia la situación se ha convertido en insostenible y ahora tenemos un grave problema de salud pública”, dijo el diputado socialista.
La Directiva de Nitratos de la UE obliga a que los Estados miembros delimiten las áreas más sensibles y contaminadas, pero la Xunta aun no ha catalogado ninguna zona vulnerable en Galicia, alegando que no era posible hacerlo sin que el Gobierno central hubiese publicado antes el mapa de contaminación por nitratos, algo que hizo el pasado mes de mayo.
El día que se hagan las declaraciones de zonas vulnerables se buscará la mínima afectación (José Balseiros)
Balseiros reiteró que, tras la publicación de este mapa, el plazo para la declaración de zonas vulnerables finaliza en el año 2025, ya que se establece un período de tres años para hacer la declaración de zonas vulnerables por parte de las comunidades autónomas. “Y estamos aún en el 2022”, insistió.
El director general de Ganadería adelantó, eso si, que “el día que se hagan las declaraciones de zonas vulnerables, que no están aún concretadas, se harán en absoluta concordancia con los Ayuntamientos y con los sectores afectados para que tenga una mínima afectación”, ya que en estas zonas, habrá un código de buenas prácticas agrarias de obligado cumplimiento por parte de las explotaciones.
“La Xunta tiene que tomar medidas para revertir la situación de contaminación en las aguas y esto no tiene por que traer consigo el cierre de ninguna explotación”, le contestó Martín Seco, que acusó al Gobierno gallego de estar esperando a que pasen las elecciones municipales ante el temor a las consecuencias políticas de estas medidas en los 12 ayuntamientos de la comarca.
Ocultan el problema como si les hicieran un favor a los ganaderos, cuando los más perjudicados si no se hace nada van a ser ellos, porque la UE acabará tomando medidas drásticas (Martín Seco, PSOE)
“Deberían abandonar esos mensajes populistas tratando ocultar un problema existente como si le hicieran un favor a los ganaderos de la comarca y como si la contaminación fuese a desaparecer sola. Pueden tapar los ojos de cara a las elecciones municipales, pero los más perjudicados si no se toman medidas van a ser las propias explotaciones ganaderas, porque la UE acabará tomando medidas drásticas si no reaccionamos ante un problema de salud pública”, afirmó el diputado socialista.