“Llegan buenos tiempos para los productores que estén en agricultura y ganadería ecológica”

Diego Canga Fano, consejero principal de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, anuncia que Bruselas “va a poner sobre la mesa mucho dinero” y lamenta que productores de zonas como Galicia que de facto ya realizan prácticas verdes no den el paso de la certificación

Publicidade
Diego Canga, consejero principal de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea

Diego Canga, consejero principal de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea

“Para los productores que ya están en agricultura ecológica sólo tengo buenas noticias. Llegan buenos tiempos para los agricultores y ganaderos ecológicos. Porque el sector está creciendo muy bien y porque se va a poner mucho dinero encima de la mesa para esos productores”, ha anunciado Diego Canga, consejero principal de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea en unas recientes jornadas online organizadas por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega).

El mercado responde y Bruselas empuja. A través de la Política Agrícola Común (PAC 2023-2027) y de un Plan de Acción específico para la Agricultura Ecológica, la UE quiere estimular la conversión de agricultores y ganaderos a sistemas de producción más respetuosos con el medio ambiente.

En la próxima PAC vamos a poner sobre la mesa mucho dinero para los agricultores que son ecológicos, los demás van a tener que demostrarlo

“Vamos a poner sobre la mesa mucho dinero para los agricultores que son ecológicos, los demás van a tener que demostrarlo”, advirtió en relación a los futuros ecoesquemas de la nueva PAC, por lo que animó a aquellos productores que ya realizan prácticas verdes a dar el paso de la certificación.

Hay productores que ya son de hecho ecológicos pero a los que les cuesta dar el paso de la certificación

“Lo que hace falta es querer aprovechar esa oportunidad. Nos encontramos en muchos sitios donde la agricultura ya es verde pero donde a esos agricultores les cuesta convertirse a lo ecológico.  Pasa en Galicia, Asturias y Cantabria, pero también en otros lugares como Irlanda”, ejemplifica.

Diferencias notables entre países

Porcentaje de superficie dedicada a agricultura ecológica sobre el total de superficie agraria en el año 2019

Porcentaje de superficie dedicada a agricultura ecológica sobre el total de superficie agraria en el año 2019

Hoy la superficie ecológica representa el 8,5% de la tierra agrícola en el conjunto de la UE. “Si no hiciésemos nada llegaríamos en 2030 al 18% porque está avanzando bien, pero se quiere estimular con una serie de medidas para llegar por lo menos al 25%”, indica Diego en relación a los planes de la Comisión Europea.

El 25% de la superficie agraria de Austria y el 20% de la de Suecia es ecológica, frente al 1,6% de Irlanda

Sin embargo, el punto de partida es muy desigual en los distintos Estados miembros. En Austria hoy en día el 25,3% de la superficie agrícola del país ya está en producción ecológica. En cabeza de Europa está también Suecia, con el 20,4%, mientras en Irlanda ese porcentaje es solo del 1,6%.

evolucion superficie ecoloxica na UE 2012-2019 por países

España se encuentra por encima de la media comunitaria, con un 9,7%, y es líder a nivel europeo en cuanto a superficie total dedicada a agricultura ecológica, con 2,4 millones de hectáreas, lo que supone un incremento del 34% (600.000 hectáreas) desde el año 2012.

Las comunidades del Cantábrico están por debajo de la media española y europea en porcentaje de superficie dedicada a agricultura ecológica

Sin embargo, hay también importantes diferencias entre las distintas comunidades autónomas, con la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía aportando cada vez más superficie frente a las comunidades del Cantábrico, que siguen por debajo de la media española y europea (Galicia 4%, Asturias 3%, Cantabria 1%, País Vasco 3%).

Estimular la demanda para bajar los precios

productos ecoloxicos craegaEl consumo de productos ecológicos está creciendo a un ritmo de dos dígitos en Europa. “Va como un cohete”, aseguró Diego. La UE, con 38.000 millones de euros, es el segundo mayor mercado de productos ecológicos en el mundo, tras EEUU (44.700 millones de euros) y por delante de China (8.500 millones de euros).

Alemania y Francia son los dos principales mercados dentro de la UE

Dentro de Europa, el mercado más importante es el alemán, con 12.000 millones de euros, seguido de Francia, con 11.000. El gasto anual medio por persona en productos ecológicos en la UE es de 84 euros, una cifra que en países como Dinamarca se dispara hasta los 344 euros por persona. “El punto débil de España es el consumo per cápita, que se sitúa en sólo 50 euros, frente a los 344 de países como Dinamarca”, explica el consejero principal de la Dirección General de Agricultura europea.

El 12% de la alimentación es ecológica en Dinamarca, con un gasto por persona de 344 euros al año en productos ecológicos

“Nos preocupa esta enorme disparidad que se da en los países de la UE e incluso dentro de los propios países y nos preocupa también mucho el fraude, sobre todo a medida que los productos ecológicos empiecen a ser más populares”, reconoce.

Nos preocupa mucho el fraude, sobre todo a medida que los productos ecológicos empiecen a ser más populares

“Queremos tirar del consumo para de esta forma abaratar un poco los precios”, indica. La UE va a gastarse 50 millones de euros en 2022 en promoción para aumentar el conocimiento de la agricultura ecológica entre la población y estimular de esta forma la demanda. Y, por su parte, los Gobiernos de los distintos Estados miembros tienen obligación de incentivar la agricultura ecológica dentro de sus Planes Estratégicos de la PAC. De hecho, esta ha sido una de las recomendaciones que la Comisión Europea ha hecho a España de cara a la redacción de su Plan Estratégico nacional.

Estrategias de compra pública

volumen de mercado agricultura ecologica (ventas minoristas 2019)“La contratación pública verde es fundamental para estimular el consumo de productos ecológicos y abaratarlos un poco”, asegura Diego Canga. “En París hacen contratación pública verde y consiguen crear un mercado de productores en ecológico en un radio de 250 kilómetros y el Ejército en Dinamarca come comida ecológica una vez por semana”, ejemplifica.  

El Ejército en Dinamarca come comida ecológica una vez por semana

“Con eso se consigue que en el entorno donde está el cuartel, el colegio o el hospital donde se come ecológico se cree un mercado de proximidad en ecológico. Nosotros damos 20 millones de euros a España al año para que se de leche, frutas y verduras en las escuelas y muy poco de eso es ecológico, es algo que nos duele mucho”, afirma.

Pero para que la producción y consumo ecológicos avancen más deprisa, “no basta con hablar con los agricultores y las Administraciones públicas, hay que hablar también con el sector privado, con los supermercados y los restaurantes”, reconoce.

La UE da 20 millones de euros al año a España para que se de leche, frutas y verduras en las escuelas y muy poco de eso es ecológico

“Los biodistritos existe en Italia con mucho éxito. Se trata de un conjunto de varios actores que se ponen de acuerdo para que todo sea ecológico en su zona. En España sólo hay dos biodistritos, uno en Valencia y otro en Baleares, pero pensamos que puede ser una medida interesante y queremos extenderlos”, avanza.

Logo único europeo

La entrada en vigor el día 1 de enero del nuevo Reglamento 2018/848 de Agricultura Ecológica implica una serie de cambios normativos que previsiblemente perdurarán en el tiempo. “No lo vamos a tocar en varios años. No podemos marear con cambios a los agricultores. Va a haber estabilidad legal y vamos a poner dinero encima de la mesa”, recalca uno de los responsables de su redacción en la Comisión Europea.

Va a haber estabilidad legal, el nuevo Reglamento de Agricultura Ecológica no lo vamos a tocar en varios años

Una de las novedades del nuevo Reglamento es la certificación de grupo, que permite abaratar los costes de la certificación a pequeños productores, una medida con la que la UE espera un aumento significativo de operadores.

Diego Canga defendió asimismo la superación de los sellos regionales de certificación y la apuesta por un logo único europeo.  “Lo bueno del logo europeo es que es el mismo en toda la UE y es reconocido por un mayor número de potenciales clientes. En muchos sitios hay logos regionales pero es difícil que un consumidor sueco o alemán que llega a Galicia haciendo el Camino de Santiago conozca el sello del Craega”, ejemplifica.

Una forma de «blindarse» ante el endurecimiento de la legislación sobre pesticidas y bienestar animal

CRAEGA_01_standarMás allá de la tendencia favorable del mercado y del apoyo institucional anunciado, entre las ventajas de ser productor bio se encuentra también la de haber adaptado ya la explotación a la nueva legislación europea sobre producción agrícola y ganadera en materia de medio ambiente y bienestar. De este modo, estar en ecológico es una forma de “blindarse” ante la inminente entrada en vigor de nuevas normativas, relativas a cuestiones como el uso de pesticidas en agricultura o el bienestar animal en ganadería.

“Va a haber una oleada de legislación en materia de bienestar animal endureciendo las condiciones pero los que ya están en producción ecológica ya no tienen que preocuparse porque ya están en el top de bienestar animal”, ha asegurado el representante de la Comisión Europea.

Hay una tendencia de caída del consumo de carne en general pero el descenso es mucho menor en ecológico

Diego Canga ha reflexionado asimismo sobre la tendencia actual de descenso en el consumo de carne en Europa. “Hay un problema de consumo de la carne en general, pero dentro de esa reducción al consumo, hay menos descenso en ecológico que en convencional. Es decir, se come menos carne, pero proporcionalmente el descenso es mucho menor en ecológico, por lo que comparativamente el consumo de carne ecológica está aumentando porque responde mejor a las preocupaciones del consumidor por el medio ambiente y el bienestar animal”, ha asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información