Ourense mantiene viva la llama de las protestas de agricultores y ganaderos en Galicia. Los productores llegados a la capital ourensana desde Maceda, Montederramo, Allariz o A Limia pasarán con sus tractores la segunda noche en la ciudad de las Burgas a la espera de poder reunirse este jueves con el director provincial del FOGGA, el organismo público de la Xunta encargado de la tramitación de las ayudas europeas de la PAC.
Unos 80 tractores y más de un centenar de personas estuvieron concentrados este miércoles durante todo el día primero en el centro de la ciudad, donde entregaron en la Subdelegación del Gobierno el manifiesto con sus demandas, y por la tarde en los polígonos industriales de San Cibrao das Viñas y de Pereiro de Aguiar, para pasar luego por la Ciudad del Transporte antes de volver al centro de la ciudad, donde esperarán hasta mañana. Tras la reunión este jueves en el FOGGA, prevista para las 11:30 horas, tienen previsto levantar la protesta.
Los concentrados tienen previsto levantar la protesta este jueves por la mañana tras la reunión en el FOGGA
Marcos Quintas, de la SAT Torneiros de Allariz, una granja de leche en ecológico que transforma y vende sus productos bajo la marca Ecoleia, es uno de los ganaderos concentrados desde este martes en Ourense “para que la sociedad visualice que somos necesarios para que todo funcione”, dice.
A diferencia de lo que sucede en otros puntos de España, en Ourense no han cortado la autovía y están tratando de causar los menores problemas posibles porque defienden que la suya es “una manifestación pacífica que no quiere hacer daño a la ciudadanía” para convertirla en aliada en sus reclamaciones.
A pesar de la disparidad de sectores presentes, desde ganaderos de vacuno de carne a productores de cereal o patata, todos tienen un objetivo común: “estamos luchando para que permanezca vivo el rural”, dicen. “No pedimos cuestiones concretas que nos beneficien de manera individual, pedimos medidas generales para todos”, defienden.
Apertura de un diálogo al más alto nivel
La Asociación Gallega de Cooperativas (AGACA) se solidariza con las manifestaciones y tractoradas de los productores, que muestran “la situación de insostenibilidad presente y futura que se va a llevar por delante al sector agrícola y ganadero”, afirma.
“Las actuales movilizaciones son el resultado de la absoluta frustración de una gran parte del sector y de la falta de diálogo. Ni la Comisión Europea ni el Ministerio de Transición Ecológica han recibido a los representantes del sector agrario en los últimos 5 años, ni han debatido el cambio de un modelo productivo complejo que debe ser aplicado por los agricultores y ganaderos. Se limitaron a poner unos objetivos ambiciosos, sin estudios de impacto y sin conocimiento de la realidad productiva ni de los mercados, sin evidencia científica, sin proponer los medios necesarios para conseguirlos y sin establecer un ritmo de progresión coherente y factible”, argumentan las cooperativas gallegas.
La entrada en vigor de normas absurdas acelera el abandono de la producción y del medio agrario
Por eso AGACA exige “un diálogo inmediato al más alto nivel, en la UE y en España, para abordar de manera coherente y con tiempo, el cambio de modelo productivo”. “La nueva PAC, con menos presupuesto y ayudas, exige la adopción de medidas medioambientales, de bienestar animal y una burocracia inabordable que los productores no pueden implantar a corto plazo”, argumenta.
Para las cooperativas gallegas, existe una clara incoherencia entre los estrictos requisitos exigidos a toda la producción europea frente a las importaciones de terceros países que provocan una desigualdad competitiva. “La agricultura y la ganadería son el motor de la UE, ninguna solución pasará por destruirlas, sino por reforzarlas y dar el valor que se merece a la producción de alimentos europeos”, concluyen.
Los tractores llegan al centro de Barcelona
Centenares de tractores llegados desde las principales comarcas agrícolas y ganaderas de Cataluña confluyeron este miércoles en la capital catalana, donde colapsaron las arterias principales, como las avenidas Meridiana y Diagonal, hasta llegar al centro de Barcelona.
El grupo más numeroso procedía de Lleida y mantuvo cortada durante toda la noche la autovía A-2. Al amanecer arrancaron su marcha hacia capital catalana, al igual que otros grupos de tractores procedentes de Vic, Girona o Tarragona.
Al llegar a la ciudad condal efectuaron paradas delante de la Comisión Europea y el departamento de Acción por el Clima de la Generalitat, antes de reunirse con el presidente catalán, Pere Aragonés. Suman a las reclamaciones dirigidas a la UE (flexibilización de la nueva PAC, reducción de la burocracia y rebaja de las normativas ambientales) la solicitud del pago de ayudas por la sequía acusada que sufre Cataluña desde hace más de un año.
Las marchas están apoyadas por el sindicato Unió de Pagesos, mayoritario en Cataluña e integrado a nivel estatal en Unión de Uniones, que tiene convocada una manifestación en Madrid el día 21 de febrero.
Cierre del puerto de Castellón
En otras comunidades las protestas de agricultores y ganaderos continuaron también este miércoles, con cortes de carreteras y bloqueos de infraestructuras como por ejemplo el puerto de Castellón, que estuvo cerrado buena parte de la mañana hasta que la Policía desalojó a los manifestantes, que denuncian la entrada de frutas y verduras de terceros países con menores exigencias en materia de productos fitosanitarios y exigen controles más estrictos.
Hubo también protestas en Castilla-La Mancha, Extremadura o Navarra, un día antes de que los sindicatos agrarios mayoritarios (Asaja, COAG y UPA) inicien este jueves su calendario de movilizaciones a nivel estatal.
Los medios de comunicación ligan a la plataforma 6F, que trata de aglutinar las protestas, con el partido de extrema derecha Vox
La plataforma que está tratando de aglutinar las protestas alternativas a las de las organizaciones agrarias, denominada plataforma 6F, está siendo señalada en los medios de comunicación por la vinculación de su portavoz, Lola Galán, con el partido de extrema derecha Vox y con las protestas desarrolladas en Ferraz durante la investidura del Gobierno estatal. Desde la agencia Efe informan también de que hackers rusos iniciaron ataques contra instituciones públicas españolas, en comunidades como País Vasco o Murcia, «en solidaridad con los agricultores».
Aplazamiento del acuerdo con Mercosur
Mientras, a nivel europeo, el Ejecutivo comunitario sigue moviéndose al ritmo marcado por las protestas. Si este martes la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, anunciaba la decisión de paralizar la aprobación de la nueva Ley sobre Uso Sostenible de Pesticidas, con la que Bruselas pretendía reducir un 50% el uso de productos fitosanitarios en la UE en 2030, al igual que la semana pasada ofrecía también una moratoria a la obligación de dejar sin cultivar un 4% de las tierras en la PAC, este miércoles el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic, alejaba la posibilidad de un pacto arancelario con los países del Mercosur a corto plazo.
El Tratado de Libre Comercio con los países sudamericanos divide a Francia y Alemania
Aseguró que no se cumplen las condiciones en este momento para la firma del acuerdo comercial con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, en lo que parece otra cesión ante las protestas de los agricultores y ganaderos que se extienden por Europa y que exigen la paralización del acuerdo.
Pero esta decisión no es unánime dentro de los Estados miembros. Países como Alemania defienden la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Mercosur mientras el Gobierno francés se ha comprometido con los agricultores y ganaderos galos a rechazarlo en el seno de las instituciones europeas.
Las negociaciones con los países sudamericanos continúan, con el foco puesto en las exigencias de la UE en materia de deforestación y lucha contra el cambio climático.
Las mayores ayudas en lo que va de siglo
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha subrayado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno español “escucha y comprende” a los agricultores y ganaderos y ha detallado que las medidas puestas en marcha para dar solución a sus problemas suponen “el mayor apoyo al sector en este siglo”.
El ministro ha recordado las ayudas para hacer frente a las dificultades derivadas de la sequía y la guerra de Ucrania en los dos últimos años por un valor superior a los 4.000 millones de euros, de los que 1.400 son ayudas directas.
La decisión de la Comisión Europea de retirar el Reglamento sobre productos fitosanitarios es inteligente y oportuna
Planas ha reconocido además las dificultades del momento y el reto que supone la transición ecológica, y ha apelado al diálogo y cooperación entre la Comisión Europea, el Gobierno y las comunidades autónomas para conseguir los objetivos. “Las líneas de este Gobierno son el diálogo, el trabajo y el compromiso para solucionar los problemas”, ha señalado.
Por último, el ministro ha considerado “inteligente y oportuna” la decisión anunciada este martes por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, de retirar el Reglamento sobre productos fitosanitarios que fue rechazado por el Parlamento europeo, para abrir un proceso de diálogo en el que se tenga en cuenta la opinión de los agricultores, pero ha precisado que el objetivo de reducción a la mitad de los elementos más nocivos está ahí y debe ser el gran reto.
Tractoradas gallegas contra la burocracia y el endurecimiento de normas ambientales