Los tractores salen de Santiago para bloquear las industrias lácteas

Los ganaderos bloquearán 15 industrias lácteas de Galicia. Mantienen el bloqueo del Centro de Distribución de DIA y lo amplían al de VEGALSA-EROSKI y al de GADIS. Dicen que el acuerdo no establece sanciones para industria y distribución en caso de incumplimiento y que no se define el precio sostenible.

Los tractores salen de Santiago para bloquear las industrias lácteas

Los tractores salen de Santiago para bloquear las industrias lácteas

Los ganaderos bloquearán entre esta noche y mañana 15 industrias lácteas de Galicia, entre ellas Leche Río, Celta, FEIRACO o LACTALIS. También intentarán ampliar el bloqueo a las plataformas logísticas de GADIS, en Betanzos, y de VEGALSA-Eroski, en Sigueiro (Oroso), al tiempo que mantendrán lo de DIA, aunque rebajando la presión para evitar que la multinacional despida a los 120 trabajadores de su centro de distribución. Además, se bloquearán las rutas de reparto de los camiones que recogen la leche.

Así se anunció esta tarde en Santiago en una reunión de los ganaderos en la que se repartió el bloqueo de las 15 industrias por comarcas, con un coordinador para cada una de ellas. El objetivo es lograr que “no entre ni salga un litro de leche”, según el representante de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Gallego, Anxo Escariz, para presionar a la industria y distribución para que les paguen unos precios por la leche que les cubran los costes de producción.

En concreto, con esta medida los ganaderos pretenden que el preacuerdo para la estabilidad del sector lácteo que presentó el Ministerio de Agricultura recoja también dos aspectos que consideran fundamentales para que sea efectivo: sanciones para industria y distribución para garantizar su cumplimiento y una definición de lo que es precio sostenible para el ganadero.

A esta hora ya se retiraron la mayoría de los tractores de las calles de Santiago para ir a bloquear las industrias. Eso si, se mantiene el bloqueo de la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano.

«No podemos perder el apoyo de la sociedad»

En la reunión de esta tarde, Anxo Escariz insistió en que “no podemos perder el apoyo de la sociedad” por lo que les pidió a los ganaderos que “los bloqueos se hagan civilizadamente, sin derramar leche y o bien con tractores o como se pueda”.

El representante de la Plataforma destacó que “si conseguimos bloquear las industrias podemos tener éxito”. “Todos sabéis lo que nos dice el representante de ventas de la industria cuando nos quejamos del precio de la leche: que después de noviembre viene jodiembre, pues si no luchamos ahora tendremos un jodiembre permanente”, concluyó.

ASAJA-Galicia “se desvincula totalmente de las movilizaciones”

Por último, ASAJA-Galicia emitió un comunicado en el que asegura que “ante las últimas informaciones y rumores sobre nuevas medidas de presión que grupos de ganaderos pueden tomar en las próximas horas, ASAJA Galicia quiere manifestar que se desvincula totalmente de esas acciones, que la asociación no comparte en absoluto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información