La madera gallega ante el reto de la construcción como sumidero de carbono

El encuentro Piñeiros 23 aborda el potencial del sector forestal en el marco de la bioeconomía. La Fundación Arume sugiere que al menos un 20% de las viviendas de promoción pública se ejecuten en madera estructural

La madera gallega ante el reto de la construcción como sumidero de carbono

El encuentro congregó a alrededor de 300 personas en la Cidade da Cultura.

El encuentro ‘Piñeiros 23’, organizado por la Fundación Arume en la Cidade da Cultura, ha puesto el foco sobre el carácter disruptor que está teniendo la madera en la construcción. El presidente de la Fundación Arume, José Carballo, señaló que en Centroeuropa ya hay un 20 – 30% de viviendas que se están edificando en madera estructural, una tendencia que pronosticó que irrumpirá con fuerza en los próximos años en Galicia y en el resto de España.

Tras anunciar esta semana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que en el 2024 fijará un porcentaje mínimo de edificios públicos construidos en madera, Carballo sugirió extender el compromiso a las viviendas de promoción pública, para lo cual propuso una cifra mínima de un 20% de viviendas de protección oficial hechas en madera estructural.

El edificio en madera más alto de España

Una de las actuaciones pioneras en madera en España es el edificio ‘Terrazas para la Vida’ (Barcelona), un edificio de viviendas para alquiler social que está siendo levantado con madera gallega. La obra, de 8 plantas y bajo, será el edificio en madera más alto de España. Presentó la obra en ‘Piñeiros 23’ el arquitecto Daniel Ibáñez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Ibáñez incidió en que este tipo de obras se enmarcan en un nuevo paradigma, el de la construcción como sumidero de carbono. “La construcción es uno de los sectores que más contribuye a las emisiones de carbono a nivel global. Un 50% de esta contribución se debe al proceso de producción de los materiales que emplea (acero, hormigón, ladrillos, etc.). Por tanto, la madera, un material que es sumidero de carbono, es clave en el nuevo paradigma”, valoró.

Edificio Terrazas para la vida situado en Barcelona e deseñado por Urbanitree.

Edificio Terrazas para la vida situado en Barcelona y diseñado por Urbanitree. // Imagen. Daniel Ibáñez.

El director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña hizo también referencia a la importancia de variar los criterios de adjudicación de la obra pública. “Tradicionalmente, el criterio es un 50% de calidad arquitectónica y un 50% de coste. Nosotros este edificio lo pudimos ejecutar porque se marcaron otros criterios: 30% de calidad arquitectónica, 30% de huella de carbono, 30% de tiempo de montaje y 10% de coste”.

Sobre el mayor coste de las obras en madera, Ibáñez señaló que era una cuestión relativa. “Pensemos que este edificio tardamos 6 meses menos en montarlo en madera que si lo hiciéramos de la manera tradicional, con lo que se ahorra mucho en tiempo de trabajo en obra”, precisó, pues al llegar todas las estructuras de madera con los cortes y medidas de fábrica, el trabajo en obra se reduce a un montaje en seco.

En la jornada también se abordó la construcción de otros edificios donde la madera es protagonista, como la nueva sede de la Fundación Naturklima en San Sebastián, uno de los proyectos destacados del estudio Varquitectos, donde la madera juega un papel fundamental. Este es un ejemplo más donde el empleo de la madera contribuye ya no solo a disponer de edificios pasivos, sino que tienen incluso un impacto negativo, generando así un nuevo paradigma donde los edificios pueden llegar a producir más energía de la que consumen para su construcción, reduciendo de este modo su impacto ambiental. 

Potencialidad del monte gallego para la construcción

Para potenciar el uso de la madera gallega en la construcción, el presidente de la Fundación Arume, José Carballo, incidió en la necesidad de trabajar la calidad desde el monte, primero con buena planta y después con tratamientos silvícolas (podas, clareos) que permitan obtener madera de calidad.

“En Galicia, los propietarios forestales cobran 300 millones de euros al año por sus talas de madera, pero en Baviera (Alemania), un estado que lleva décadas apostando por la silvicultura, los propietarios forestales ingresan 3.000 millones de euros al año” (con un bosque de 2,6 millones de hectáreas, por los 1,4 millones arbolados de Galicia).

La comparación entre Baviera y Galicia es aún más llamativa en el campo de la industria, pues allí la madera para construcción genera en la industria 7.000 millones de euros al año, en tanto en Galicia es un sector naciente, según recordó Carballo.

La potencialidad que presenta el monte gallego para la construcción, con una materia prima cercana y que puede aportar trazabilidad, fue también puesta de manifiesto por el prestigioso arquitecto David Chipperfield, que incidió en su intervención en Piñeiros 23 en la necesidad de generar más oportunidades a través de la madera.

David Chipperfield durante su intervención en Piñeiros 23.

David Chipperfield durante su intervención en Piñeiros 23.

Chipperfield comparó los 10.000 empleos que genera el sector de la madera en Galicia, “ocupando el 60% del territorio”, con los más de 100.000 que genera el turismo. A este respecto, Chipperfield incidió en la importancia de la segunda transformación de la madera como elemento para “generar nuevas oportunidades”, un camino en el que precisó la importancia de elementos como la formación, la investigación o la mejora de la gestión de los bosques.

Sobre el monte gallego, Chipperfield también incidió en su importancia social y ambiental, aspectos que, insistió, tiene que tener en cuenta la industria.

La Fundación RIA, impulsada por Chipperfield en Galicia, trabaja precisamente con comunidades de montes y entidades públicas en proyectos que tratan de mejorar la gestión ambiental del territorio, pues como el arquitecto recordó, “existe una gran interdependencia entre el entorno natural y el construido”.

conselleiro, carballo e baskegur

Intervención del conselleiro de Medio Rural, José González, en el acto de inauguración de la jornada.

Mejora genética

Otro de los ejes de ‘Piñeiros 23’ fue la mejora genética de las coníferas, en especial del pino insigne (‘Pinus radiata’), una cuestión sobre la que hablaron representantes de País Vasco, Asturias y Cataluña. Todos ellos abordaron las innovaciones que se están poniendo en marcha para mejorar la selección genética de los árboles y lograr planta más productiva y resistente a plagas y enfermedades.

El director del Centro Tecnológico y de la Madera de Asturias, Juan Majada, señaló en concreto todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de sensores (cámaras multiespectrales, cámaras térmicas, Lidar, Nir, etc.), pues facilitan la valoración de distintos parámetros técnicos de los árboles. Estas nuevas tecnologías permiten cuantificar con criterios objetivos algunos de los aspectos relevantes para la selección genética así como introducir parámetros como el volumen de tronzado óptimo que normalmente no se incluyen nos programas de mejora, pero que resultan de interés.

Por parte de Galicia, Francisco Larío (Tragsa), subrayó las nuevas técnicas de propagación vegetativa (clonación) que están introduciendo los viveros gallegos, lo que facilita la multiplicación de plantas con mejora genética. Uno de los proyectos iniciales de propagación vegetativa se está haciendo con planta de pino que presenta mayores resistencias a la plaga del nematodo.

“Este año, en un campo de pies madre de 600 plantas, con 150 metros cuadrados de superficie, obtuvimos por estaquillado y posterior enraizado de las estaquillas un total de 10.000 plantas”, explicó.

“El objetivo para el año es lograr 20.000”, señaló, con perspectiva de que estas cifras se puedan multiplicar en el futuro.

“Con un campo de pies madre de poco más de hectárea y media y un porcentaje de enraizamiento de las estaquillas del 70%, podríamos conseguir más de 3,5 millones de plantas al año”, destacó. “Es una planta más cara que la planta de semilla, pero que también ofrece mayores garantías, sobre todo para zonas que sean sensibles al nematodo del pino”, valoró.

Objetivos comunes entre Euskadi y Galicia

En esta tercera edición, como ya había acontecido el año pasado con Portugal, la jornada sirvió para abordar la relación con Euskadi y su sector forestal. Así, contó con la participación de la Fundación Baskegur, asociación profesional que representa al sector forestal y de la madera vasco. Federico Saiz, presidente de la entidad, destacó la visión común que comparten Euskadi y Galicia con la mirada puesta en una gestión forestal sostenible, con prácticas respetuosas, la regeneración de los montes, abordar retos en materia de sanidad forestal y la búsqueda también de una sostenibilidad económica del sector.

Saiz también apuntó a la necesidad de establecer una colaboración entre Galicia y el País Vasco para el posicionamiento del sector en los mercados europeos, al tiempo que señaló proyectos en los que ya están contando con el apoyo de entidades gallegas como la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) para desarrollar un programa de trazabilidad de la madera del monte a la cadena de valor, basado en el que está ya operativo en Galicia.

La jornada de tarde concluyó con una mesa orientada a la bioeconomía, en la que se abordaron diferentes usos de la madera (muebles, cajas de vino, artesanía, etc.).

El acto contó con la inauguración del conselleiro del Medio Rural, José González, y por la tarde fue clausurado por la conselleira de Vivienda, Ángeles Vázquez. En su intervención, González incidió en el compromiso de la Xunta en impulsar la construcción pública con madera y recordó también que de cara al 2024 Medio Rural pondrá en marcha un mercado voluntario de créditos de carbono, que complementará al del Ministerio y que generará nuevas oportunidades para la venta del CO2 capturado por los montes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información