Recomendaciones a la hora de plantar viñedo

¿Cuando se debe realizar la plantación del viñedo? ¿Que cuidados se deben tener en caso de que se realice la plantación en pot? Artículo de Paco Rego, técnico de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA).

Publicidade
Recomendaciones a la hora de plantar viñedo

Terreno en el Douro acondicionado para viñedo

Es importante acertar en la variedad adecuada a la hora de plantar viñedo porque hasta que nos demos cuenta de los errores pueden pasar bastantes años. Por tanto, detalles como la adaptación de la variedad al terroir, las combinaciones con los portainjertos más idóneos, la longitud apropiada de la estaca, la sanidad (referida especialmente a no impactar con pestes que son ajenas al ecosistema receptor) y otros pormenores serán determinantes del futuro del cultivo.

Como principio general cuanto antes posible se plante mejor. Las fechas en que plantar oscilarán en función de cómo venga el invierno. En suelos llanos y arcillosos, que tras las lluvias permanecen encharcados por más tiempo, habrá que esperar hasta que entren en sazón. Por el contrario, los arenosos no tienen ese problema y se pueden plantar antes. A igualdad de otros factores, un suelo que fue bien acondicionado en hondura va a permitir que las raíces de las vides se desparramen más rápido y que por tanto se defiendan mejor de los rigores del verano.

“Para el éxito de la plantación es fundamental un buen acondicionamiento del suelo”

He observado la marcha posterior de plantaciones hechas de varios modos, desde clavar la vid con el palo hierro hasta colocarla con el mayor cuidado, previa apertura de gavias. En mi apreciación, más que la manera de plantar influye el haber acertado en los aspectos que antes mencioné, de entre los que un buen acondicionamiento del suelo es primordial. Por muy buena que sea la planta, si la metemos en mal sitio es difícil que le vaya ir bien.

“Plantar en pot sin disponer de riego de auxilio es una aventura”

Sobre las plantas en pot, como habitualmente se ponen en la viña a principios de verano, ante lo que pueda surgir es necesario que tengan agua a su disponer cuándo la necesiten, para evitar shocks provocados por sequías prolongadas y/o por golpes de calor, que pueden llevar la plantación al fracaso.

Plantar en pot sin disponer de riego de auxilio es una aventura. Una cuba de pulverización, una cisterna ganadera, o una instalación provisional de mangueras conducidas desde un manantial que nazca a mayor cuota pueden ser útiles, en función de la superficie plantada y del tiempo de que se disponga para atender la plantación. Tal vez las viñas lentas, las de mayor altitud o las orientadas al naciente tengan más hipótesis, pero ante las diversidades de estío que tuvimos en estos años lo mejor es no aventurarse a plantar en estas fechas si no es posible darles riego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información