Una catedrática gallega participa en el informe internacional más completo sobre la salud del suelo

Publicidade
Una catedrática gallega participa en el informe internacional más completo sobre la salud del suelo

La catedrática del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, María Jesús Iglesias Briones

La catedrática del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, María Jesús Iglesias Briones, es la única representantes de una institución académica y de investigación gallega que participó en la elaboración del informe de la FAO «State of Knowledge of Soil Biodiversity», que contó con la participación de más de 300 científicos y científicas de todo el mundo.

El estudio de la agencia especializada de la ONU, que presenta de manera escueta el estado actual del conocimiento sobre la biodiversidad del suelo, las amenazas y soluciones que esta biodiversidad puede aportar a los diferentes problemas ambientales, está dirigido a todo tipo de público, para lo cual, aunque tiene contenidos específicos, estos no son demasiado complejos.

«De hecho, desde la página de la FAO se puede descargar el informe completo, pero también un resumen para los gestores políticos», señala Iglesias Briones, que coordinó la sección «Servicios sistémicos de regulación que proporciona la biodiversidad en el suelo para mitigar el cambio climático», para lo cual empleó estudios que había realizado previamente, aunque también tuvo que revisar información publicada al respecto. «A este tipo de organizaciones les gusta los datos cuantitativos», explica la autora de la sección, en la que también participan dos investigadores estadounidenses y que se incluye en el capítulo 3 del informe, «Contributions of soil biodiversity to ecosystem functions and services».

Un reconocimiento a los héroes silenciosos del suelo

La participación de Iglesias Briones en el informe tiene su origen en el año 2012 cuando es invitada a formar parte del comité Global Soil Biodiversity Assessment (GSBA) cuya primera misión fue a elaborar el «Atlas Global de Biodiversidad del Suelo». «Fue en junio de 2019 cuanto supimos que la FAO estaba buscando expertos para elaborar este informe y acordamos que los componentes de este comité deberían formar parte», detalla la catedrática de la Uvigo.

La organización de la ONU abrió entonces una petición pública a la que concurrieron cientos de investigadoras e investigadores, de los que la FAO, a partir de sus currículos, seleccionó a los algo más de 300 que figuran en State of Knowledge of Soil Biodiversity.

«Como mencionó el director general de la FAO, los organismos del suelo son héroes silenciosos que ahora reciben reconocimiento a través del informe. Ya era hora de que organizaciones internacionales como esta pusieran la biodiversidad edáfica en su agenda y ahora solo falta que la UE implemente en sus políticas el proteger también la biodiversidad del suelo», demanda Iglesias Briones, que destaca que el informe también pretende proporcionar una guía útil para apoyar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información