Larsa boicotea a Ulega y negocia directamente con los ganaderos la renovación de los contratos lácteos

Unións Agrarias puso en conocimiento de la Xunta y del Ministerio hace dos semanas la actitud de la empresa por saltarse a una organización de productores legalmente reconocida y espera “una actuación ejemplarizante”

Protesta convocada por UUAA diante da planta de Larsa en Outeiro de Rei o 16 de novembro

Protesta convocada por UUAA delante de la planta de Larsa en Outeiro de Rei el pasado 16 de noviembre

No ha sentado bien a Capsa, dueña de Larsa, que el sindicato Unións Agrarias llevara a cabo acciones de protesta delante de su planta de Outeiro de Rei el pasado mes de noviembre. La empresa, propietaria también de Central Lechera Asturiana, está tomando represalias contra Ulega en la actual negociación para la renovación de los contratos de recogida de leche a las granjas, según han denunciado este miércoles en rueda de prensa Xosé Manuel Liste-Liñares, presidente de Ulega, y Oscar Pose, asesor técnico de la organización de productores vinculada a UUAA.

“Llevamos varios años negociando con las empresas lácteas los contratos de la leche, pero este año Larsa está poniendo impedimentos y boicoteando la negociación con Ulega, obligando a los ganaderos de manera individual a firmar bajo la amenaza de no recogerles la leche”, denunció Xosé Manuel Liste-Liñares.

Con Larsa el año pasado hubo negociación por parte de Ulega sin llegar a acuerdo, pero este año están visitando uno a uno a todos los ganaderos presionándolos para que firmen bajo la amenaza de no recogerles la leche

“Hemos puesto esta situación en conocimiento del Ministerio, a través de la Aica, y de la Xunta hace ya dos semanas para que tomen medidas inmediatas”, explicó Óscar Pose, que reclama “una actuación inmediata, contundente y ejemplarizante ante prácticas que son contrarias al paquete lácteo”, dijo.

No reconocer a una organización de productores como interlocutora en la negociación de los contratos es un incumplimiento del paquete lácteo. Así se lo trasladamos hace 2 semanas a la Aica y estamos esperando que actúe

“Con Larsa los otros años se estableció una negociación en conjunto sin problema, aunque no se llegó a acuerdo, pero este año están visitando uno a uno a todos los ganaderos que pertenecen a Ulega. El objetivo claro está: Capsa no quiere negociar con Ulega porque prefiere negociar individualmente con los productores”, denunció Óscar Pose, que consideró “intolerable la actitud de la empresa de no reconocer a una organización de productores legalmente constituida “y más viniendo de un grupo con base cooperativa cuyo máximo responsable es al mismo tiempo el presidente de la Fenil”, recordó.

Ulega fue la primera organización de productores de leche de vaca reconocida por el Ministerio de Agricultura a nivel estatal, ya en el año 2012, y hoy reúne a 1.600 ganaderos

Con estas prácticas, “se está presionando a las cerca de 1.000 explotaciones a las que recoge en Galicia para que firmen un contrato con el que no están de acuerdo”, asegura UUAA. “Sigue habiendo una imposición unilateral de los contratos, no hay negociación con los productores, son contratos de adhesión, impuestos por las industrias”, critican.

Mediador público

Desde Ulega pidieron al Ministerio “que establezca un mediador público, como existe en otros países, por ejemplo en Francia, para resolver el conflicto abierto entre la organización de productores y Capsa y poder agilizar la firma de los contratos”, reclamó Xosé Manuel Liste-Liñares. En caso de desacuerdo entre las partes en la negociación, sería ese mediador, escogido por la Administración, el que fijaría las condiciones que deben cumplir ambas partes, explicó.

“Los contratos que estén por debajo de 38 céntimos no cubren los costes de producción”

UUAA (Oscar Pose) co presidente de Ulega (Xosé Manuel Liste-Liñares)

Oscar Pose junto al presidente de Ulega, Xosé Manuel Liste-Liñares, en la rueda de prensa de este miércoles

El sindicato Unións Agrarias aprovechó la rueda de prensa en la que denunció la actitud de Larsa para analizar cuál es la situación en el mercado lácteo y los cambios que se están produciendo en los contratos de cara a su renovación para la campaña 2022-2023.

“Este año estamos ante una situación muy difícil para las ganaderías por el incremento de costes que se está produciendo y las previsiones de cara a los próximos meses no son alentadoras, puesto que no se espera una bajada a corto plazo de los costes de alimentación”, indicó Óscar Pose.

Entramos en un momento del año de grandes gastos, como son las campañas de abonado y forrajes, con costes absolutamente inasumibles con estos precios de venta de la leche

“En el sector los productores entramos además en este momento en grandes gastos, como son las campañas de abonado y forrajes, con costes absolutamente inasumibles con estos precios de venta de la leche”, aseguró.

Costes de producción entre 38 y 40 céntimos

A la vista de las ofertas que están haciendo las distintas industrias de cara a la renovación de los contratos, existen notables diferencias de precios. “Entrepinares o Pascual están poniendo sobre la mesa contratos razonables para los productores y deben ser el ejemplo a seguir. Son ofertas que se mueven en el entorno de los 38 céntimos más calidades. Pero hay otras industrias que claramente se quedan por debajo de los costes de producción, que estarían hoy entre los 38 y los 40 céntimos, según los datos facilitados por la Xunta con medias de datos reales tomados de explotaciones gallegas” aseguró Óscar Pose.

Contratos referenciados a la cotización de los productos industriales

En el caso de Larsa, se fija un 70% a precio fijo de 31,5 céntimos y el 30% restante referenciado a productos lácteos industriales como la mantequilla y la leche en polvo. La misma fórmula es la utilizada por otras empresas, como Inleit.

Sigue habiendo una imposición unilateral de los contratos, no hay negociación con los productores, son contratos de adhesión, impuestos por las industrias

En estos casos, denuncian desde UUAA, “los ganaderos quedan a expensas de los precios de los productos industriales en los mercados internacionales, sobre los que no puede actuar la propia empresa y mucho menos los ganaderos”.

Ulega y UUAA están en desacuerdo con los modelos de contrato ligados a precios industriales

“Nos preocupa que ninguno de estos contratos lleven referencia alguna a los costes de producción, porque la subida de la mantequilla y la leche en polvo ha sido del 60% en el último año, y los valores actuales están en máximos históricos, que es lo que mantiene el precio alto en esos contratos de manera artificial en este momento, pero si se produjese una caída brusca el precio de la leche también caería, en el caso de Larsa hasta los 31,5 céntimos, que es el suelo fijado cómo límite por abajo en los contratos, muy lejos de los costes de producción”, explican.

Contratos distribución-industria

UUAA está trabajando con la distribución para que en los contratos de compra de la leche a las industrias se establezca una cláusula que fije que la leche que vende esa empresa es adquirida a los ganaderos a un precio que cubre los costes de producción.

“La distribución y la industria han solucionado su parte en la segunda mitad del año pasado, subiendo el precio en el lineal y en los contratos industria-distribución, pero faltan los productores, que no tienen esa capacidad, por lo que si no se revalorizan los contratos en campo estaremos en una situación límite con pérdidas en los próximos meses”, pronosticó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información