Las protestas de los productores de leche gallegos se centran en este momento en dos industrias, la multinacional francesa Lactalis y la cooperativa asturiana CAPSA, propietaria de Larsa. Las acusan de negarse a trasladar a las ganaderías a revalorización que están teniendo los productos lácteos en los supermercados y en los mercados internacionales, una subida de precios con los que las empresas estarían haciendo caja a costa de las explotaciones.
Hablamos con ganaderos que se han manifestado este martes en Outeiro de Rei y el jueves pasado en Vilalba para conocer situaciones reales de asfixia en el campo y para que nos cuenten en primera persona cuál es la perspectiva de futuro de sus granjas.
“Estamos tirando de créditos para poder subsistir” (José Manuel Pintor, O Pino)
“Entrego a Larsa y ahora mismo la situación está muy mal porque estamos vendiendo por debajo de los costes de producción. Yo ahora mismo tengo un estudio elaborado por la Universidad de Santiago sobre mi explotación que indica que lo que a mi me cuesta producir un litro de leche son 35 céntimos.
Somos una explotación familiar en la que estamos yo, mi mujer y los dos hijos, incorporados la hija el año pasado y el hijo hace dos años. Hemos hecho una inversión desde hace seis años a hoy de 800.000 euros, por lo que no es solo sacar un sueldo mínimo, hay que hacer frente al crédito y la amortización de la nave y la maquinaria y ahora mismo lo que pagamos en las facturas a final de mes no lo facturamos en la leche, estamos perdiendo dinero.
Nuestra explotación tiene relevo y una inversión hecha de 800.000 euros pero con eso no llega, tenemos que tener rentabilidad para poder continuar
En el último año han cerrado en Galicia 380 explotaciones y la Administración dice que cierran porque no tienen relevo generacional. Yo tengo relevo, pero con eso no llega, tenemos que tener rentabilidad. Y ahora mismo estamos tirando unas ganaderías de créditos y otras de ahorros para poder subsistir. Ahora van a adelantar el pago de la PAC pero yo como ganadero preferiría que nos sacaran las subvenciones y nos pagaran lo que producimos por lo que realmente vale”.
“Esto es una ruina” (Miguel Miranda, A Pontenova)
“Si no nos mejoran algo las condiciones que tenemos esto es una ruina. Todos los gastos (cereales, electricidad, gasóleo, fertilizantes) suben y el precio de la leche es el mismo que hace 30 años. Yo entrego a Lactalis y tenemos el precio base en 29 céntimos. Con eso no se dan cubierto costes, así esto no tiene mucho futuro”.
“Estamos trabajando a pérdidas” (José Luis Anido)
“Estamos trabajando a pérdidas desde hace tiempo pero ahora se ha agravado hasta estar en una situación insostenible. Yo tengo una explotación muy pequeña, en la que ordeño 45 vacas y para hacer frente a los mismos recibos que antes estoy poniendo cada mes 1.000 o 1.100 euros más”.
“No sé hasta cuándo aguantaremos” (Lidia Gómez, Cospeito)
“Tenemos unas 100 vacas en ordeño y en este momento la situación por la que estamos pasando es muy dura debido a la subida que se está produciendo día a día en los costes de producción. Y vemos que las industrias no mueven ficha. Nosotros tenemos que seguir produciendo, porque el nuestro es un producto muy perecedero que como mucho en dos días tenemos que darle salida, y las vacas tienen que seguir comiendo, pero no sé hasta cuándo aguantaremos”.
“Nos están pagando la leche a 32 céntimos pero con los precios actuales de los insumos necesitaríamos cobrarla a 40” (José Manuel Castro, Lugo)
“La situación es insostenible, porque nos ha subido todo, desde las materias primas al gasóleo o la luz. Hoy el litro de leche nos está costando mucho más producirlo que hace un año y no nos queda ningún margen, al contrario, estamos perdiendo dinero. En nuestro caso nos están pagando la leche a 32 céntimos y, con los precios que tenemos de los insumos, necesitaríamos cobrarla a 40 céntimos”.
“La explotación se mantiene a base de trabajar y no invertir” (Xesús Seoane, Boimorto)
“Estoy cobrando a 31 céntimos de precio base, más las calidades aparte. Con ese precio difícilmente se pueden cubrir los costes de producción. Se mantiene la explotación a duras penas, se va tirando a base de trabajar, de esforzarse y de no invertir. Los piensos ya han subido este año un 25% y de cara al año que viene se habla, por ejemplo, de que los abonos nitrogenados van a subir un 100%. Si esto no se soluciona difícilmente vamos a poder resistir mucho más tiempo así”.
“Cada día que pasa estamos perdiendo más dinero” (Cristóbal Touriño, Muxía)
“Tenemos alrededor de 220 vacas en ordeño y entregamos a Lactalis. Cada día que pasa estamos perdiendo más dinero. El sector es totalmente inviable de esta manera, no tiene ningún futuro así. Las explotaciones van mermando año a año y el próximo año van a ser muchas más las que cierren”.
“Si acaban con los ganaderos, detrás irá mucha otra gente que vive de nosotros” (Manuel Pose, Vimianzo)
“Vendo la leche a Lactalis y estamos en una situación de ruina total. La leche está como hace 50 años. Me la están pagando a 32 céntimos y sin embargo a mí me cuesta producirla entre 37 y 38 céntimos, por lo que necesitaría entre 5 y 6 céntimos solo para cubrir costes. Así es imposible aguantar, estamos al límite del todo. Yo veo en mi pueblo que los camiones que pasan por allí viven directamente a cuenta de los ganaderos, porque son el camión de la leche, el del pienso, el de la paja, etc. Si acaban con nosotros, detrás irá mucha otra gente».
Larsa, segunda parada de la movilización ante las industrias lácteas